El índice del día:
Nasdaq 100: 7.377,54 (+0,04%)
Performance del mes: +0,34%
Performance del año: +15,34%
Máximo/Mínimo de 52 semanas: 7.511,39 – 5.750,5
Tendencia: neutra
Media móvil 100 días: 7.028,80
RSI (14): 52,31 (neutro)
Volatilidad: 15,86%
Contexto
No soy muy fanático de las acciones con valoraciones muy altas, sobre todo de los papeles que muestran un precio/utilidad muy alto. Me gusta, más bien, comprar barato y vender caro, y cuando me pongo a analizar a estas compañías del sector tecnológico y observo que algunas subieron más de un 100% en tres años, me vienen a la memoria los locos años de las empresas punto com. En esa época, todo lo que tuviese algo que sonara a punto com subía y punto, hasta el día en que llegó una corrección fuerte. No estoy diciendo que viene una corrección, ni pretendo ser el mago que la anticipa. Pero puedo vislumbrar que estas compañías están caras.
El grupo de acciones que todos conocemos como FAANG (por Facebook (NASDAQ:FB), Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Netflix (NASDAQ:NFLX) y Google (NASDAQ:GOOGL)) últimamente sufrieron un poco en bolsa, pero nada de más: si verificamos sus performances, siguen muy altas, o si miramos el índice tecnológico Nasdaq 100, éste sigue muy cerca de su techo. Sin embargo, este grupo de acciones es visto como muy sobrecomprado, y eso es algo que preocupa a los inversionistas.
Como todo en la vida, hay un techo. Una de las empresas tecnológicas parece que lo alcanzó: el gigante de tecnología china, la empresa Tencent (HK:0700), acabó reportando su primera caída de ganancias en muchos años. A su vez, los recientes resultados de julio de Facebook llevaron a la red social a corregir un 20% en una sesión, y Twitter y Netflix lo mismo. Estos son algunos ejemplos de cómo los inversionistas provocaron caídas bruscas en los precios de estas acciones.
Con este ruido que existe en relación al comercio internacional entre los Estados Unidos y “todos los otros” países, cada vez que aparece una noticia negativa, el mercado reacciona con aversión al riesgo y tres días después, por norma, se recupera.
El mercado de acciones de China está bastante presionado a la venta, al igual que el sector tecnológico chino. Es natural que, en una corrección fuerte de los mercados, muchos inversionistas, ante un sentimiento de aversión al riesgo, estén tentados de vender acciones de su portfolio que creen que están sobrevaloradas.
Los operadores de opciones, como siempre, están buscando oportunidades para armar estrategias, al igual que con las divisas, siendo que aquí la volatilidad entre las acciones es bastante superior a la de las monedas.
El sistema de análisis tiene que ser diferente: en este caso, debemos analizar los fundamentales de cada empresa, verificar el anuncio de resultados o los eventos que pueda tener la firma, como la presentación de nuevos productos, y agregar a eso el análisis de gráficos, de la volatilidad y del riesgo.
Cuando armamos estrategias con opciones sobre acciones, debemos entender que la máxima caída es solo a cero, no más que eso; y que la máxima subida es infinita. Por eso, hay que tener cuidado, mucho cuidado cuando vendemos opciones de compra (call) al desnudo, sin protección. La volatilidad es más alta, y por eso las opciones son más caras, pero la probabilidad de ejercer la opción es mayor también.
Dos estrategias: covered call y short put
Dos estrategias muy sencillas que los inversionistas de acciones utilizan a menudo son la “covered call” y el “short put”. Estas estrategias son simples. En la primera, los inversores que están largos en acciones, muchas veces venden opciones de compra (call) por encima del precio de mercado con la intención de recibir un poco de prima. Están cubiertos porque tienen las acciones. En la segunda estrategia, como es una venta de una opción de venta (put), técnicamente si la ejercen, tienen que comprar la acción, y lo utilizan cuando el mercado está alto para recibir un poco de prima, y si la acción cae, la están comprado con un pequeño descuento en el precio.
La estrategia que me atrae implementar con estas acciones sobrevaloradas es simple: una estrategia combinada con tres opciones para un horizonte de dos meses, para que el vencimiento sea antes del anuncio de resultados y evitar, así, la volatilidad de esos días. Para esos días, lo mejor es utilizar un “Straddle” si es que estamos con dudas sobre la dirección y creemos que la acción se va a mover mucho.
Regresando a la estrategia, parto del principio de que estas acciones van a corregir en los próximos meses; quiero controlar el riesgo por posición que armo, y si el mercado fuera en mi dirección, aprovechar todo el movimiento.
Compro una opción de venta (put) a precios fuera de mercado (OTM), y busco un delta de 30%-20%; vendo una opción de compra (call) a precios de mercado (ATM), y para cubrir la opción que está corta, compro una opción de compra (call) a precios fuera de mercado (OTM), y busco un delta de 30%-20%.
Escenario: si el precio de la acción sube por encima de la opción de compra (CALL) que compré, mi máxima perdida será la diferencia del precio de ejercicio de las dos opciones de compra (call) más la prima. En resumen, la segunda opción me cubre la estrategia si el mercado sube mucho, y tengo una pérdida limitada.
Escenario: si el precio de la acción baja por debajo de la opción de venta (put) que compré, mi máxima ganancia será ilimitada, más la prima. En resumen, tengo un potencial de ganancia ilimitado.
El valor de la prima total debería ser cercano a neutro, con la compra de dos opciones a precios fuera de mercado y la venta de una opción a precios de mercado. Está claro que para inversionistas más atrevidos, la venta de la opción de compra (call) puede estar a un precio de ejercicio por debajo del precio de mercado (ITM), es más cara y se recibe más prima, pero la horquilla entre las dos opciones de compra (call) es mayor, por eso el potencial de pérdida limitada crece.
La estrategia es sencilla, el riesgo está limitado y el potencial de ganancia es ilimitado. Si están pensado en armar estas estrategias deben verificar la tabla de encima y calcular cual será el rango de subida y bajada, teniendo en consideración la volatilidad a un mes de cada acción, y evitar llegar a la publicación de resultados con estas posiciones abiertas. Vale la pena intentar.