Desde que arrancó la invasión de Rusia en Ucrania, los titulares geopolíticos controlan el sentimiento del mercado. En consecuencia, el índice de volatilidad está en máximos del año, oscilando entre 32 y 35.
Para entender la potencia de la volatilidad, el martes 8 de marzo, el mercado abrió en rojo, luego subió fuerte y finalmente cerró en rojo…
¿Qué pasó a primera hora el martes?
El titular que dominaba la narrativa del mercado era el anuncio que se esperaba en relación al embargo petrolero que EEUU impondría sobre Rusia.
¿Pero qué impacto real tenía la noticia sobre el embargo a Rusia?
Curiosamente, de los 7,86 millones de barriles diarios que EEUU importa, apenas 540 mil barriles (7%) provienen de Rusia, según explica Edgar Ochoa en “Guerra en Ucrania sigue afectando a Wall Street ante miedo a recesión“.
De suerte que EEUU exporta 8,5M de barriles diarios. Es decir, el titular, es eso, un titular, que hace mucho ruido. Pues el precio spot del crudo subió fuerte, e incluso marcó 129,42, nuevo máximo desde 2008, que puso a la Bolsa en rojo.
Mientras tanto, un día después, antes de la apertura, el crudo abría en 116 y la Bolsa repuntaba +2%.
Y la caída continuó. A las 2 PM EST de Estados Unidos, el crudo cayó a 109,58 y la Bolsa continuó escalando.
¿Qué cambió dramáticamente en 24 horas?
El cambio de sentimiento comenzó con la noticia por parte del ministro de relaciones exteriores ruso que advirtió hoy, 9 de marzo, no tener intenciones de destronar al gobierno ucraniano liderado por Zelensky.
Y lo que le puso la guinda a la torta, fue que Blinken advirtió que Emiratos Árabes apoyará el aumento de la producción de petróleo, seguido por Irak que hizo eco al mensaje de Emiratos Árabes.
Pese a que pareciera que estamos viendo la luz al final del túnel, lo cierto es que el mercado está posicionado para el peor escenario, hasta que se demuestre lo contrario.
En términos coloquiales, el mercado será culpable y volverá a caer ante cualquier titular negativo, hasta que se demuestre lo contrario.
Bajo esa lupa, el S&P500 (NYSE: SPY) cayó -12% YTD al cierre del martes, mientras que el Nasdaq entró en “Bear Market” el lunes 7 de marzo, análogo a una caída del 20% vs. su máximo histórico.
Según podemos apreciar, los “Bear Markets” evidenciados en los años 2000, 2008, 2018 y 2020 fueron excelentes oportunidades de compra.
¿Cómo se comporta el mercado el segundo trimestre del año (abril a junio)?
Basado en los últimos 4 años, de 2018 a 2021, el mercado suele contar con meses verdes entre abril y agosto.
A excepción de mayo, el mercado ha subido más de 2% mensual entre abril y agosto. La razón de la excepción se puede atribuir a que las ganancias generadas en abril, 4,61% en promedio, son más del doble que el promedio. De hecho, abril ha sido el mejor mes del año, desde 2018. Es lógico que el mercado se tome un receso en mayo, antes de seguir comprando en los meses siguientes.
¿Qué dice el flujo de dinero de los Índices más importantes?
Pese a que el S&P500 (NYSE: SPY) tuvo una gran salida de fondos ayer, la entrada de fondos en la última semana y mes han sido positivos. El mercado está comprando el DIP…
El índice que más llama la atención es el Russell 2000 ETF (NYSE: IWM) que tuvo la mayor entrada de fondos ayer 8 de marzo. El mercado está diciendo que el DIP más atractivo capaz está en comprar $IWM.
Aprovechando que el terminal de Bloomberg nos muestra que el flujo de capital hacia el índice es agresivamente al alza, estudiemos qué dice la gráfica de $IWM.
En primer lugar, se aprecia que el mercado le puso un piso al índice en 193,46, tras comprarlo por dos (2) días consecutivos.
Segundo, el índice recuperó el promedio móvil exponencial (PME) de 9 días, 198,77, indicador de momentum.
Esto abre la puerta para que $IWM siga escalando. Por lo tanto, merece desarrollar un plan sobre cómo comprar el índice.
Hay tres (3) niveles claves que podemos usar como referencia o gatillos de entrada si el índice los logra conquistar:
- NIVEL 1: Si supera 200.59, promedio móvil de 20 días, sería la primera alerta para comprar el índice con confirmación.
- NIVEL 2: Si supera 205,59, promedio móvil de 50 días, será el segundo nivel para agregar un poco más al índice
- NIVEL 3: Si supera 216,31, promedio móvil de 100 días, podemos agregar nuestra última munición al índice.
De eso se trata el arte de comprar el DIP o la caída. No queremos poner todos los huevos en una cesta con un solo disparo, ni queremos adivinar el piso.
La idea es definir un presupuesto a dividir en tres (3) partes para comprar con confirmación, incluyendo:
- 25% del presupuesto para nivel 1.
- 50% del presupuesto para nivel 2.
- 25% del presupuesto nivel 3.
Conclusión
En el artículo del 1 de marzo, "Que dicen las estadísticas sobre marzo luego de enero y febrero negativos" mencionamos que las caída del S&P500 (NYSE: SPY) por debajo de 429 marzo sería una invitación de compra o 1,6% por debajo del cierre de febrero.
A menos de una hora del cierre, el S&P500 (NYSE: SPY) se encuentra en 427, aún más atractivo que el precio del 1 de marzo. Cuéntame en los comentarios ¿Cuál es tu plan?
Invierte con la data de tu lado.