El escenario para un alza de tasas en diciembre cada vez toma más cuerpo. El dato de empleo de septiembre fue bueno, y confirma el buen estado de la economía estadounidense y de su mercado laboral. La nómina no agrícola se incrementó en septiembre en 156,000 nuevos puestos de trabajo. Aunque la tasa es ligeramente inferior a lo previsto, tal y como suele suceder en el mes de septiembre (172,000), el ritmo de creación de empleos sigue siendo satisfactorio. Además, la nómina privada, excluyendo los 11,000 despidos del sector privado, aumentó en 167,000, una cifra aún mejor y por encima de los 144,000 empleos de agosto. A su vez, el dato de agosto fue algo más robusto de lo inicialmente reportado, al revisarse de 151,000 a 167,000. El dato de julio, sin embargo se revisó a la baja, de 275,000 a 252,000. En términos netos, julio y agosto restaron 7,000 puestos de trabajo.
La tasa de desempleo repuntó ligeramente en septiembre a 5.0% comparado con 4.9% en agosto, pero sigue en niveles consistentes con un mercado de trabajo relativamente apretado. Además, el aumento en la tasa de desempleo está asociado a la entrada de trabajadores al mercado laboral seducidos por las mejores condiciones para encontrar un empleo. Así, la tasa de participación fue la más alta en seis meses. Las remuneraciones por hora aumentaron un 0.2%, por debajo del 0.3% que estimaban los analistas, lo que implica una tasa anual de 2.6% frente a 2.4% en agosto. El dato significa una mejora en los salarios de los trabajadores, pero no demasiado virulenta como para poner una fuerte presión sobre la inflación.
Eso sí, el dato refuerza el escenario de un alza de tasas en Estados Unidos. El mercado, entre tanto, reacciona con calma. No le gusta que la Fed suba las tasas; pero sí que la economía crezca y le garantice mejores resultados corporativos en el corto plazo. Eso lo veremos a partir de la semana que viene, cuando empieza la temporada de reportes corporativos.
En el momento de escribir esta nota, los futuros de Wall Street cotizan con moderados descensos. Los futuros del S&P’s 500 ceden 5.5 pts mientras que ajustados por “fair value” bajan 3.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 descienden 10.8 pts y ajustados por “fair value” caen 6.5 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 32 pts. De este modo, Wall Street abrirá con un ligero sesgo a la baja. El saldo para la semana, así las cosas, es de ligeras pérdidas. De ser así, tendríamos la primera semana de descensos en Wall Street de cuatro.
En otras variables financieras, la tasas del bono de 10 años cotiza sin cambios en 1.73%, y en las divisas, el euro se aprecia un 0.1% a 1.1167 dólares por euro. La divisa que sufre hoy es la libra esterlina luego de un “flash crash” durante la noche que le hizo perder un 6.0%. Ahora se deprime casi un 2.0% para negociarse en 1.237 dólares la libra.
En Europa, las bolsas pierden terreno liderados por el Ibex-35 de Madrid (-1.1%). El Dax de Fráncfort baja un 0.4% y el Cac-40 de París un 0.3%.
También los mercados andan pendientes de Matthew. El huracán se ha degradado de categoría 4 a 3, por lo que se ha convertido en una tormenta tropical. 2 millones de individuos se han desplazado de la costa de Florida. Se estima que el costo económcio se pueda elevar hasta los 50,000 millones de dólares.