(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 12 de abril de 2021 y traducido al castellano para esta edición).
A pesar del importante repunte de los precios de muchas materias primas, el oro lleva un año deslucido hasta ahora. Abrió 2021 en alrededor de 1.900 dólares por onza y actualmente es más bajo, apenas unos discretos 1.745 dólares.
Eso está muy lejos de sus máximos intradía de casi 2.075 dólares registrados en agosto de 2020. En ese momento, la volatilidad del mercado catapultó al oro al centro de atención debido a su estatus de refugio seguro, y el rendimiento del metal precioso superó el del índice NASDAQ 100 de tecnológicas. Pero desde entonces, el oro ha revertido la mayor parte de esas impresionantes ganancias. La rentabilidad de los últimos 12 meses asciende, de hecho, a sólo casi el 3%.
En vista de la subida del precio del oro desde marzo, los participantes del mercado se preguntan si este segundo trimestre podría ser un momento oportuno para comprar el metal precioso. Actualmente somos alcistas en el oro (así como en la plata, que pronto trataremos en otro artículo) de cara el resto del año. Entre otros factores, el aumento de la inflación podría ser un catalizador para un alza a largo plazo.
Hay diferentes maneras de invertir en oro, empezando por comprar lingotes físicos. El atractivo de inversión en oro está arraigado en la historia de la humanidad. Las civilizaciones antiguas usaban el metal para joyas y monedas. Las características especiales del metal hacen que sea difícil de falsificar, pero relativamente fácil de transportar. Por lo tanto, muchas culturas lo consideran una importante reserva de riqueza. En Estados Unidos, la mayoría de los planificadores financieros recomiendan asignar alrededor del 5% de una cartera a largo plazo al oro.
La otra forma de invertir en oro es a través de fondos negociados en bolsa (ETF). Por lo tanto, el artículo de hoy presenta un ETF para alcistas del oro que tal vez quieran apostar por una continua trayectoria ascendente del precio.
iShares Gold Trust
Precio actual: 16,61 dólares
Rango de 52 semanas: 15,94-19,76 dólares
Relación de gastos: 0,25%
El fondo iShares Gold (NYSE:IAU) proporciona exposición al movimiento diario del precio de los lingotes de oro. El fondo comenzó a operar en enero de 2005, y los activos netos ascienden a 28.000 millones de dólares.
Desde principios de año, el IAU ha caído casi un 8%. Para aquellos inversores que creen que el contexto en términos fundamentales respalda el oro, el fondo podría proporcionar una manera conveniente de acceder al oro.
Desde una perspectiva técnica, el nivel de 17,5 dólares puede actuar como nivel de resistencia en los próximos días y la IAU podría operar entre 16 y 17 dólares Si los alcistas toman ventaja, entonces los 18 dólares podrían ser el próximo objetivo. También hay disponibles opciones del IAU que podrían ayudar a algunos a preparar estrategias más sofisticadas.
En una nota final, debemos recordar a los lectores que el ETF implementará una división inversa de acciones del 1 por 2 el 24 de mayo. En ese momento, esta división inversa de acciones impulsará el precio de las acciones y disminuirá el número de acciones en circulación. Sin embargo, para los inversores, el valor total de las acciones en circulación y el valor total de la inversión no se verán afectados.
Hay otros dos ETF similares que podrían atraer a los inversores. Son el SPDR® Gold Shares (NYSE:GLD) y el SPDR Gold MiniShares (NYSE:GLDM), y ambos han caído también alrededor de un 8%.
En conclusión
Los últimos meses han sido frustrantes para los alcistas del oro. Pero creemos que el segundo trimestre podría ser un buen momento para aumentar la exposición gradualmente, ya que es probable que el precio del oro haya tocado fondo a corto plazo en marzo.
Poseer algo de oro a través de acciones de minería es otra manera de mantenerse a la vanguardia. A medida que sube el precio del metal precioso, los márgenes de las compañías de minería suelen mejorar y los beneficios aumentan.
Los inversores potenciales deben buscar empresas con una sólida base de activos, una gestión experimentada y un balance sólido. Los nombres que más nos gustan incluyen los siguientes:
Barrick Gold (NYSE:GOLD) —baja un 6,9% en lo que va de año;
Kinross Gold (TSX:K) —sube un 0,9% en lo que va de año.
Newmont —sube un 2,7% en lo que va de año;
Wheaton Precious Metals —sube un 0,7% en lo que va de año.
Tenemos que recordar a los lectores que las empresas mineros tienden a superar la acción de precio del metal, tanto al alza como a la baja. Por lo tanto, los precios de las acciones de minería pueden cambiar a toda prisa.
Por último, hay algunos ETF que invierten en varias empresas mineras, como el ETF VanEck Vectors Gold Miners (NYSE:GDX) o el ETF VanEck Vectors Junior Gold Miners (NYSE:GDXJ). En lo que va de año, han bajado un 3,6% y un 10,3%, respectivamente. Planeamos cubrir estos fondos en las próximas semanas.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).