Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El dólar cerró la semana con un avance de 0.26%

Publicado 02.02.2024, 05:23 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El dólar cerró la semana con un avance de 0.26% de acuerdo con el índice ponderado, subiendo por cinco semanas consecutivas y acumulando un incremento de 2.23% en este periodo, ante la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para comenzar a recortar la tasa de interés en 2024. En la semana, dos factores propiciaron el fortalecimiento del dólar:

1. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó un recorte de la tasa de interés en marzo, señalando un mercado laboral fuerte.

2. La nómina no agrícola superó por mucho las expectativas del mercado, mostrando la creación de 353 mil posiciones laborales en enero. Asimismo, las cifras de creación de empleo del 2023 fueron revisadas al alza en 359 mil posiciones laborales.

Tras la publicación de estos indicadores, el mercado ahora descuenta el primer recorte de la tasa de interés hasta el 12 de junio, que sería el cuarto anuncio de política monetaria en el año. Cabe recordar que, en las primeras semanas del año, oficiales de la Reserva Federal mencionaron que sería apropiado comenzar a recortar la tasa de interés incluso después, hasta el tercer trimestre del 2024, lo que implica una postura monetaria restrictiva por más tiempo.

El peso cerró la semana mostrando una apreciación de 0.19% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 17.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2854 y un mínimo de 17.0380 pesos por dólar. Durante la sesión del viernes el peso se depreció, pero la caída fue moderada, de solo 0.29% o 5 centavos, pues las cifras de empleo positivas en Estados Unidos también son una señal positiva para la economía de México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países. La depreciación del viernes no fue suficiente para compensar la apreciación del peso en las primeras cuatro sesiones de la semana.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas en la semana fueron: el won surcoreano con 1.05%, la rupia de Indonesia con 1.03%, el shekel israelí con 1.00%, el zloty polaco con 0.62% y el ringgit de Malasia con 0.28%. Las divisas más depreciadas en la semana fueron: el peso chileno con 2.64%, la corona noruega con 1.71%, la corona checa con 1.10%, el real brasileño con 1.09%, el sol peruano con 0.98%, el rublo ruso con 0.97% y el dólar australiano con 0.90%.

Cabe mencionar que entre las divisas más depreciadas destacan las de países productores de materias primas, lo que está asociado a una caída de los precios del petróleo. El WTI cerró la semana cotizando en 72.39 dólares por barril, perdiendo 7.19%, siendo su mayor caída semanal desde 17 de marzo del 2023 (12.96%). Las presiones a la baja se debieron a:

1. La especulación de que Israel y Hamás podrían alcanzar una tregua.

2. La acumulación de inventarios de petróleo en Estados Unidos. De acuerdo con la Administración de Información Energética, los inventarios de petróleo comercial se elevaron en 1.23 millones de barriles, hasta la semana que finalizó el 26 de enero.

3. El riesgo de una menor demanda de China, ante la publicación de que las ganancias industriales en 2023 cayeron 2.3% y que el PMI manufacturero oficial se ubicó en 49.2 puntos en enero, acumulando cuatro meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos.

Por otro lado, en la semana comprendida entre el miércoles 24 y el martes 30 de enero, las posiciones especulativas netas a la espera de una depreciación del peso se incrementaron en 5,294 contratos, ubicándose en 80,393 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Esta es la primera semana que se incrementan las posturas netas a favor del peso luego de tres semanas de caídas, lo que es consistente con la estabilidad del tipo de cambio en sesiones recientes. Las posturas brutas en contra del peso mostraron un incremento mínimo de 35 contratos, mientras que las posturas brutas a favor del peso se incrementaron en 5,329 contratos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Al último dato disponible del 31 de enero del 2024, los bancos hicieron uso de 165,238 millones de dólares (mdd) del programa de liquidez a plazo (BTFP) otorgado por la Reserva Federal, disminuyendo 1.51% respecto al saldo de la semana anterior. Esta fue la primera disminución semanal en el uso del BTFP desde el 29 de noviembre del 2023 y la mayor disminución desde el 3 de mayo del 2023. Lo anterior puede ser consecuencia del anuncio de la Reserva Federal, que la semana pasada subió la tasa de interés que se cobra por el uso del BTFP y que dijo no será inferior al interés que pagan los saldos de reserva, reduciendo el atractivo de la facilidad. Cabe recordar que hasta el 24 de enero (una semana atrás), el uso del BTFP había alcanzado un máximo histórico de 167,768 millones de dólares. A pesar de que se ha reducido el uso del BTFP, los bancos siguen requiriendo liquidez, por lo que se incrementó el uso de la ventana de descuento en 14.51% semanal a 3,189 mdd, avanzando por tercera semana consecutiva y ubicándose en su mayor nivel desde el 27 de septiembre del 2023.

El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles. Las ganancias estuvieron impulsadas por el sector tecnológico, en donde emisoras importantes como: Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta y Microsoft (NASDAQ:MSFT) mostraron ganancias por encima de las expectativas del mercado. Por otro lado, se observaron pérdidas en algunos índices debido a los comentarios de Jerome Powell tras la decisión de política monetaria de mantener la tasa sin cambios, resaltando que no se espera un recorte en la tasa en marzo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia en la semana de 1.43%, alcanzando un máximo histórico de 38,783.62 el viernes. El Nasdaq Composite cerró con un avance de 1.12% en la semana, ligando 4 semanas consecutivas al alza y cerró en su mayor nivel desde la semana del 31 de diciembre del 2021. Por su parte, el S&P 500 cerró la semana con una ganancia de 1.38%, ligando 4 semanas consecutivas de ganancias y logrando alcanzar un máximo histórico durante la sesión del viernes. Al interior, las ganancias se observaron en los sectores: consumo discrecional (+3.77%), consumo básico (+2.13%), salud (+1.98%) e industrial (+1.88%). Asimismo, destacó la emisora de Meta, que durante la sesión del viernes mostró una ganancia de 20.32% tras la publicación de resultados al cierre de la sesión del jueves.

En Europa, se observaron resultados mixtos, destacando las pérdidas en algunos índices debido a indicadores negativos en China. El DAX alemán registró una pérdida de 0.25% en la semana y el FTSE 100 cerró la semana con una caída de 0.26%, retrocediendo en 4 de las 5 semanas del año. Por otro lado, el STOXX 600 registró una ligera ganancia de 0.02%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias por primera vez en el año. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una ganancia de 2.29%, tras indicadores positivos en Estados Unidos, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias por primera vez en el año. Con esto, en la semana ya muestra ganancias respecto al año pasado y se ubica a solamente 0.31% por debajo de su máximo histórico. Las ganancias se ubicaron en emisoras como: Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+10.97%), Grupo Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (+9.99%), Qualitas (+8.56%), Banorte (BMV:GFNORTEO) (+6.12%) y Arca Continental (ETR:CONG) (+5.25%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La siguiente semana habrá información relevante. En Estados Unidos el 5 de febrero se dará a conocer el ISM de servicios correspondiente a enero y el miércoles 7 de febrero se publicará la balanza comercial al mes de diciembre. Por su parte, el jueves 8 de febrero serán las elecciones primarias del Partido Republicano en Nevada y las Islas Vírgenes y en conjunto estarán en juego 30 delegados para avanzar en la nominación de la candidatura presidencial. Además del resultado de las elecciones primarias, los participantes del mercado podrían prestar especial atención a los comentarios de Donald Trump. En México, destaca la publicación de las cifras de empleo del IMSS el martes 6, el registro automotriz de enero el miércoles 7 y la inflación de enero el jueves 8. El jueves a las 13:00 horas también será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde Grupo Financiero BASE espera que la Junta de Gobierno mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%.

También será relevante el lunes 5 de febrero que el presidente López Obrador enviará al Congreso un paquete de iniciativas de reforma, en donde ha dicho que se incluye una reforma de pensiones y la eliminación de organismos autónomos. Los detalles de las iniciativas se conocerán la siguiente semana, lo que permitirá un mejor análisis de sus implicaciones. Cabe mencionar que el lunes 5 de febrero permanecerán cerrados los mercados financieros en México con excepción del tipo de cambio, debido a la conmemoración del aniversario de la Constitución.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0780 y un máximo de 1.0898 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2614 y un máximo de 1.2772 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4803 y un máximo de 18.7144 pesos por euro. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.