Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
El dólar, al alza; la OPEP llega a un acuerdo
Puede que la reunión de la OPEP haya sido hoy centro de todas las miradas, pero la subida del dólar ha sido la gran historia. El billete ha ganado posiciones con respecto a las demás monedas principales, situándose el USD/JPY por encima del nivel de 114 en el proceso. El par de divisas registró nuevos máximos de ocho meses y ahora se dirige al 115. El repunte se vio impulsado por las varias sorpresas al alza de los datos de Estados Unidos, junto con el gran aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses. Los positivos datos del Libro Beige también respaldó el movimiento pero la mayor parte de la compra ocurrió antes de que se publicara el informe y antes del cierre en Europa. No hay duda que los alcistas del dólar se mantienen al mando e insisten en hacer subir el billete verde a la espera del informe sobre empleo no agrícola. Todavía existe el riesgo de recogida de beneficios, pero el camino de menor resistencia para el dólar sigue siendo al alza. Aunque el crecimiento del gasto personal disminuyó, los ingresos personales aumentaron considerablemente más de lo esperado en el mes de octubre. El índice PMI de Chicago también subió de 50,6 a 57,6 puntos pero la tendencia del dólar vino determinada desde el principio por el informe de ADP, que indicó un aumento de 216.000 puestos de trabajo en el mes de noviembre, frente a los 147.000 de octubre.
La atención se dirige ahora hacia las cifras del mercado laboral del viernes y todos los indicios apuntan a que será un informe positivo. El crecimiento del empleo ha sido relativamente discreto en los últimos meses pero la Reserva Federal sigue celebrando las mejoras del mercado laboral. Lo hemos vuelto a ver hoy en el Libro Beige. O han bajado mucho el listón o están satisfechos con la mejora de la tasa de desempleo y un crecimiento del empleo de menos de 175.000. De cualquier manera, su optimismo ha hecho aumentar las previsiones en cuanto a los datos de noviembre, pues los economistas creen que el empleo no agrícola aumentará en 180.000. No se publican informes el jueves, así que queremos aprovechar esta oportunidad para compartir nuestra visión sobre el empleo no agrícola. El informe de este mes es más difícil de vaticinar que otros porque el los datos del sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros no se conocerá hasta la semana que viene, pero tenemos muchas razones para creer que el crecimiento del empleo se ha acelerado. El total de solicitudes de subsidio por desempleo ha sido escaso, la confianza está en máximos de nueve años según informe del Conference Board, y ADP informó de un considerable repunte en las nóminas del sector privado. Las ganancias empresariales también están aumentando y aunque el informe sobre el sector manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros no saldrá hasta el jueves, eso no cambia nuestro optimismo. Sin embargo, la reacción del dólar al informe sobre empleo no agrícola no está tan clara como nuestro pronóstico para el informe sobre empleo no agrícola porque para que el dólar suba, el crecimiento del empleo tiene que cumplir o superar las expectativas, la tasa de desempleo tiene que estabilizarse y el crecimiento de la remuneración media por horas tiene que aumentar un 0,3% o más. El billete verde se ha pegado una buena carrera a la espera de la publicación del informe sobre empleo no agrícola y eso es mucho pedir sobre todo después del gran aumento de salarios del mes pasado. Si el informe del mercado laboral se quedara corto en cualquier aspecto, podría significar el final de esta semana de recogida de beneficios del USD/JPY.
Tras semanas de difíciles negociaciones, los ministros de la OPEP por fin anunciaron un acuerdo en Viena hoy para reducir la producción diaria de petróleo en 1,2 millones de barriles, haciendo dispararse los precios del petróleo. Aunque algunos analistas esperaban una reducción de 1,4 millones, anoche había muchas probabilidades de que no se llegara a ningún acuerdo, por lo que todo el mundo se sintió aliviado cuando fue alcanzado el acuerdo. En la nota de ayer decíamos que los precios del petróleo se dispararían si se llegaba un acuerdo a causa del alcance de las posiciones cortas y hoy el precio del petróleo se ha disparado más de un 10% intradía. A los países no miembros de la OPEP también se le ha pedido que reduzcan la producción en 600.000 barriles al día, aunque a Irán se le ha concedido una exención especial para que siga aumentando su producción. Esta concesión refleja lo desesperados que están los países productores de petróleo por ponerle fin al exceso de suministro y revertir la tendencia bajista de los precios, que han bajado un 50% con respecto a los mínimos de de 2014. El pacto todavía depende de la participación de países no miembros de la OPEP como Rusia, que ha advertido de que sólo pueden reducir la producción a un ritmo moderado. De cualquier manera, creemos que el petróleo seguirá subiendo en los próximos días y que el USD/CAD va a descender. Las cifras del PIB canadiense también han subido más de lo esperado en términos mensuales y trimestrales. El único apoyo del USD/CAD ha sido el fuerte aumento del rendimiento de los bonos de Estados Unidos frente al de los canadienses.
Los dólares de Australia y Nueva Zelanda han recibido golpes hoy por todas partes: el debilitamiento de los datos, la subida del dólar estadounidense y la caída de los precios del petróleo. El oro, el mineral de hierro, el acero y el cobre experimentaron pérdidas. En Australia, las concesiones de licencias de obra descendieron más de un 12%, considerablemente por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un aumento del 2%. En Nueva Zelanda, la confianza empresarial ha disminuido. Sin embargo, el NZD logró superar al AUD gracias a las declaraciones del gobernador Wheeler del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda durante la noche. El dirigente del banco central dijo que espera que la inflación siga subiendo hacia su objetivo en diciembre. Las cifras del PMI de los sectores manufactureros australiano y chino se publican esta noche.
El repunte de billete verde ha hecho bajar el euro por primera vez en cinco jornadas de negociación. Los últimos informes económicos de la eurozona han sido realmente muy buenos; las ventas de minoristas de Alemania han subido mucho en el mes de octubre. El gasto de los consumidores subió un 2,4%, más del doble de lo que indicaban las previsiones del mercado. El desempleo alemán también descendió en 5.000 en el mes de noviembre, manteniéndose constante la tasa de desempleo en el 6%. Estas cifras son consistentes con el reciente optimismo de Mario Draghi, que afirma que la economía de la eurozona avanza a un ritmo moderado y que “la tendencia económica gradual al alza va a continuar”. Aunque el euro ha descendido hoy con respecto al billete verde, el margen de rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania-Estados Unidos ha disminuido bruscamente, indicando que el par EUR/USD tocará techo pronto.
En cuanto a la libra, los flujos propios de finales de mes se han traducido en una gran volatilidad intradía de la divisa. El Reino Unido no ha publicado informes de relevancia hoy peroayer por la noche, nos enteramos de que la confianza de los consumidores disminuyó abruptamente en el mes de noviembre. El índice GfK cayó de -3 a -8 puntos y según GfK, el deterioro se atribuye principalmente a las preocupaciones en torno al Brexit. El índice sobre las previsiones económicas cayó de -17 a -22 puntos, pues la preocupación de los británicos sobre lo que les espera el próximo año. El informe sobre el PMI del sector manufacturo del Reino Unido se publica este jueves y dado el gran aumento indicado en la encuesta sobre tendencias industriales de la CBI, las cifras deberían descender.