Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El mercado de capitales cerró la segunda sesión de la semana con resultados mixtos

Publicado 28.12.2021, 04:20 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El mercado de capitales cerró la segunda sesión de la semana con resultados mixtos, luego de haber mostrado ganancias generalizadas por cuatro días consecutivos. En los mercados financieros globales se continúa observando una baja liquidez, con el S&P 500 mostrando un volumen de operación 41% por debajo del observado en el promedio de las últimas 30 sesiones. Por su parte, en México el volumen de operación estuvo 54% por debajo al observado en las últimas 30 sesiones. Cabe recordar que, la menor liquidez, típica de las últimas sesiones del año, hace al mercado menos eficiente, mostrando movimientos al alza seguidos de correcciones.

Durante la sesión americana se destacaron las pérdidas en las emisoras tecnológicas, lo que llevó al índice Nasdaq a cerrar con una disminución de 0.56%. Las disminuciones dentro del sector tecnológico se interpretan como una toma de utilidades luego de haber mostrado ganancias significativas en la última semana.

Por otro lado, también se observó un incremento en el riesgo asociado a la pandemia de coronavirus. De acuerdo con información oficial de Estados Unidos, la variante Ómicron es responsable del 58.6% de los casos de coronavirus detectados en ese país hasta la semana que terminó el 25 de diciembre, subiendo desde 22.5% una semana previa. Por otro lado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), informó que ya se identificaron 89 cruceros con casos de COVID-19, en los que se comenzará una investigación formal.


Así, en Estados Unidos, los principales índices accionarios cerraron con resultados mixtos. El Dow Jones presentó un incremento de 0.26%, hilando así cinco sesiones al alza. Al cierre el índice se ubicó en 36,398.21 puntos, lo que equivale a un rendimiento de 18.92% en lo que va del año. Por su parte, el S&P 500 cerró con una pérdida de 0.10%, tras haber acumulado una ganancia de 4.80% en las últimas cuatro sesiones. El S&P 500 cerró en 4,786.35 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el acumulado del año de 27.43%. Al interior del S&P 500, las ganancias se concentraron en el sector de consumo básico, mientras que el sector con peor rendimiento fue el tecnológico. Por último, el índice Nasdaq mostró una disminución de 0.56%, luego de haber ganado en las últimas cuatro sesiones. Al cierre el índice tecnológico se ubicó en 15,781.72 puntos, lo que equivale a un rendimiento en lo que va del año de 22.45%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores también cerró en terreno negativo, mostrando un retroceso moderado de 0.04%, luego de haber ganado por cinco sesiones consecutivas. Así, el IPC cerró en un nivel de 52,238.48 puntos, lo que equivale a un rendimiento en el año de 20.81%. Cabe mencionar que, durante la mañana el IPC alcanzó un nuevo máximo histórico de 53,630.53 puntos, superando el observado el pasado 1° de septiembre, para luego dirigirse a niveles cercanos a 53,200 puntos. Al interior del IPC, las pérdidas se concentraron en el sector de salud (-2.57%), bienes raíces (-0.56%) y consumo discrecional (-0.36%). Por emisora, se registraron ganancias en 15 de las 35 emisoras, lideradas por Banregio (MX:RA) (1.62 %), Alfa (MX:ALFAA) (1.50%) y Volaris (MX:VOLARA) (1.398%).


 
En Europa, las principales plazas bursátiles cerraron en terreno positivo. El Euro Stoxx 600 registró una ganancia de 0.62%, hilando dos sesiones al alza. Al cierre el índice europeo se ubicó en 488.50 puntos, con las ganancias concentrándose en el sector de consumo básico y el de bienes raíces. De manera similar, el índice DAX de Alemania mostró un avance de 0.81%, hilando así 5 sesiones al alza en las que acumula una ganancia de 4.66%. Al cierre el DAX se ubicó en 15,963.70 puntos, mostrando un rendimiento en el año de 16.36%. Por último, el mercado bursátil de Londres permaneció cerrado ante la celebración del Boxing Day.


En Asia, los principales índices cerraron con ganancias. En China el índice Shenzhen cerró en 4,955.96 puntos con un aumento de 0.74%, luego de retroceder 0.59% en las últimas dos sesiones. En el acumulado del año el Shenzhen muestra un rendimiento de -4.90%. Por su parte, en Japón, el Nikkei 225 presentó una ganancia de 1.37%, cerrando en un nivel de 29,069.16 puntos. Al interior del índice, el sector con mayores ganancias fue el de consumo básico. En el acumulado del 2021, el Nikkei 225 muestra un rendimiento de 5.92%. Por último, en Hong Kong, el índice Hang Seng presentó una ganancia de 0.24%, luego de haber permanecido cerrado durante la sesión anterior. Así, el Hang Seng cerró en 23,280.56 puntos, lo que equivale a un rendimiento negativo de 14.51% en el acumulado del 2021. 

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de dinero y deuda, los rendimientos de los bonos a 10 años de Alemania se mantuvieron prácticamente sin cambios en -0.24%. Por su parte, en Reino Unido el rendimiento de los bonos también se mantuvo sin cambios en 0.92%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se redujo en 4.8 puntos base a 7.57% mientras que en Estados Unidos el rendimiento de los bonos a 10 años se incrementó en 0.9 puntos base a 1.48%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.