• Apetito por riesgo ante un dato de empleo privado ADP de noviembre menor a lo esperado. No obstante, el optimismo se diluyó y las acciones cedieron las ganancias conforme avanzó la sesión al resurgir dudas sobre el crecimiento global. Los bonos de largo plazo extendieron las ganancias de días previos mientras sigue el debate sobre el tipo de aterrizaje que tendrá la economía. Por otro lado, el presidente Biden pidió al Congreso la aprobación de ayuda adicional para Ucrania antes de Navidad, mientras sigue la oposición de algunos Republicanos conservadores quienes buscan concesiones de la Casa Blanca y los Demócratas en política migratoria. Joe Biden dijo que está dispuesto a considerar cambios para asegurar un acuerdo. En su visita a México, Janet Yellen (secretaria del Tesoro) dijo que EE. UU. intensificará el combate al tráfico de fentanilo y se esforzará para mantenerlo fuera del sistema financiero en ambos lados de la frontera.
• Los futuros del crudo (-4.0%) marcaron un mínimo de 5 meses como reacción a un aumento en las exportaciones de EE. UU., incertidumbre sobre la demanda y poca convicción de que la OPEP+ podrá materializar los recortes en producción. La reducción en inventarios de la EIA tuvo un efecto nulo en los futuros. Además, el precio promedio nacional de la gasolina se ubicó en mínimos de casi dos años (3.78 US$/gal). Con el WTI abajo de 70 US$/bbl por primera vez desde julio, se especula si EE. UU. incrementará la Reserva Estratégica de Petróleo. Vemos esto factible dado que tiene 351.9 Mbbl (mínimos desde 1983) tras las ventas realizadas para contener la inflación.
• La curva de Treasuries se invirtió más (2/10 en -48pb vs -41pb ayer) tras ganancias de hasta 8pb en la parte larga. El UST de 10 años (4.12%; -5pb) perforó fácilmente el nivel técnico de 4.14% y la siguiente referencia que podría buscar es el PM de 200 días que coincide con el nivel psicológico de 4.00%, no visto desde agosto. A nivel local, los Bonos M se apreciaron 6pb y destacaron ajustes desde -7pb a partir del nodo May´29. La prima de riesgo (con base en el diferencial en instrumentos a 10 años) cerró en 509pb, debajo de su promedio de 12 meses (519pb).