Cierre de Mercados
El peso cerró alrededor de $19.87 spot, su mayor ganancia semanal de los últimos tres meses y su sexto avance diario consecutivo, apoyado por el incremento de ayer de 75 puntos base en la tasa de interés de fondeo por parte del del Banco de México (Banxico).
Por su parte, la bolsa mexicana subió de 2.3%, en medio de compras de oportunidad tras cuatro sesiones a la baja por los temores a una recesión global.
En la sesión de hoy ayudó a los mercados financieros globales, un subíndice de la confianza del consumidor estadounidense que mostró una reducción en las expectativas de inflación.
Si bien el dato general de confianza elaborado por la Universidad de Michigan se situó ligeramente por debajo de lo esperado a 50.0 puntos, el mercado descontó de manera positiva que en esta lectura el indicador sobre las expectativas de inflación del consumidor a largo plazo ha bajado hasta el 3.1% desde el 3.3% anticipado en la lectura inicial, su nivel más alto en 14 años.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,742 puntos, tras experimentar un avance de 2.32%, con respecto al cierre del jueves. Durante la jornada 31 emisoras terminaron con balances positivos, destacando las alzas en: GCC, CEMEX (NYSE:CX), AMX, GMEXICO y GAP. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ELEKTRA (BMV:CYDSASAA), GRUMA, MEGA y BOLSA. Pese al avance, el índice registró un balance negativo de 0.57% respecto al cierre del 17 de junio, ligando cuatro caídas semanales consecutivas y acumulando un descenso de 10.38% en 2022.
Los principales indicadores bursátiles estadounidenses continuaron motivados y presentaron fuertes movimientos alcistas. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones subieron 3.34%, 3.06% y 2.68%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Materiales, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación. De esta manera, los tres índices promediaron un incremento semanal de 6.44%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.83 y $20.09 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 pesos por dólar, una apreciación de 15 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de México, balanza comercial (6am); de EUA, órdenes de bienes duraderos (7.30am), ventas pendientes de casa (9am) y actividad manufacturera medida por la Fed de Dallas (9.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.90 spot.