Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso cerró febrero cotizando alrededor de 17.05

Publicado 29.02.2024, 04:35 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró febrero cotizando alrededor de 17.05 pesos por dólar, con una apreciación de 0.96% o 16 centavos respecto al cierre de enero. En el mes, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.2854 y un mínimo de 16.9951 pesos por dólar, con un promedio de 17.0879 pesos por dólar. En lo que va del año, el peso muestra una depreciación de 0.47%.

La apreciación del peso en febrero se debió a:

1. Riesgos al alza para la inflación y la expectativa que el Banco de México podría esperar hasta después de marzo para empezar a recortar la tasa de interés.

En el anuncio de política monetaria del Banco de México, la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25%, en línea con las expectativas del mercado. Sin embargo, ajustó al alza los pronósticos de la inflación para los primeros tres trimestres del 2024.

Además, la subgobernadora Galia Borja, mencionó que la inflación sigue mostrando riesgos al alza y que deberán ser prudentes, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa mencionó que no se puede descartar un escenario en donde la inflación subyacente se estanque o repunte. Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath, dijo que el balance de riesgos está muy sesgado al alza, por lo que sería un error enorme bajar prematuramente la tasa de política.

Cabe destacar que en México la inflación se aceleró en enero al ubicarse en una tasa anual de 4.88%, desde el 4.66% observado en diciembre y registrando la mayor tasa anual desde junio del 2023 (5.06%). A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.89%, siendo la más alta desde marzo del 2022 cuando se ubicó en 0.99%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Uno de los factores que propició la apreciación del peso en 2022 y 2023, fue la política monetaria restrictiva del Banco de México. Por lo anterior, cualquier indicador o comentario que señale que la Junta de Gobierno se inclina por recortar la tasa de interés antes de lo esperado por el mercado o de manera más agresiva en el año, generarían presiones al alza sobre el tipo de cambio.

2. Alza en los precios del petróleo, pues el peso mexicano sigue estando relacionado con el petróleo ante la constante ayuda del gobierno a Pemex. Las alzas en el precio del petróleo de manera teórica propiciarían mejores resultados financieros para Pemex, lo que se debería de traducir en menor necesidad de ayuda por parte del gobierno y por consiguiente en menores presiones para las finanzas públicas de México. El WTI cerró el mes cotizando en 78.27 dólares por barril, ganando 3.19% debido a que continúan los riesgos de una menor oferta, mientras que las expectativas de demanda han mejorado. Las tensiones en el Medio Oriente continúan, ya que no se ha logrado poner un alto al fuego en la Franja de Gaza. Por su parte, la OCDE previó que la demanda mundial en 2024 crecerá 2.3 millones de barriles diarios a un nuevo máximo histórico de 102.9 millones.

3. Expectativa que la Fed empezará a recortar la tasa hasta julio, en lugar de marzo como esperaba previamente el mercado.

4. Apuestas a favor del peso por la expectativa que con la oportunidad del nearshoring seguirá llegando inversión extranjera directa y seguirán creciendo las exportaciones mexicanas.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de futuros de Chicago las posiciones especulativas netas a favor del peso (desde el miércoles 31 de enero hasta el último dato disponible de febrero del martes 20) mostraron un crecimiento de 15,602 contratos o 19.41% a 95,995 contratos. En el mes, las posiciones netas alcanzaron un máximo de 100,444 contratos, su mayor nivel desde el 10 de marzo del 2020. Esto es consistente con la apreciación del peso en febrero, pero también podría indicar un cambio de tendencia ante la incertidumbre relacionada con las elecciones en México y Estados Unidos.

La apreciación del peso se dio a pesar del fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.45%, de acuerdo con el índice ponderado. En el mes destacaron los siguientes indicadores de Estados Unidos:

1. La nómina no agrícola de enero mostró la creación de 353 mil empleos, muy por encima de los 196 mil esperados por el mercado, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 3.7%, ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado de 3.8%.

2. La inflación de enero se ubicó en una tasa anual de 3.09%, desacelerándose desde el dato de diciembre de 3.35%, pero ubicándose por encima de la expectativa de mercado de 2.9%, mientras que la inflación al productor de enero se ubicó en 0.3% a tasa mensual, por encima de la expectativa del mercado de 0.09%.

3. La revisión a las cifras del PIB del cuarto trimestre mostraron un crecimiento trimestral anualizado de 3.2%, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 3.3%. Para todo el 2023, el crecimiento del PIB se mantuvo prácticamente sin cambio en 2.5%, mostrando una aceleración respecto al 1.9% observado en 2022.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. El índice de precios del consumo personal (PCE deflator), mostró un incremento de 2.4% anual en enero, en línea con la expectativa del mercado, desacelerándose por cuarto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021. Sin embargo, al interior el sector servicios sigue mostrando presiones inflacionarias importantes.

Lo anterior llevó a que los funcionarios de la Fed reiteraran que necesitan más evidencia de que el proceso desinflacionario continuará, antes de comenzar a recortar la tasa de interés.

Las divisas más depreciadas en febrero fueron: el peso chileno con 2.87%, la lira turca con 2.85%, el rand sudafricano con 2.61%, el franco suizo con 2.59%, el florín húngaro con 2.37%, la corona checa con 2.12% y el yen japonés con 2%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el shekel israelí con 2.10%, el peso mexicano con 0.96%, el sol peruano con 0.75%, la rupia de Indonesia con 0.41%, el won surcoreano con 0.24% y la corona sueca con 0.23%.

Cabe destacar que el 1 de marzo inician formalmente las campañas electorales en México, por lo que el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza.

Si el tipo de cambio se comporta como en otros años electorales podría alcanzar niveles cercanos a 17.30 pesos, antes de las elecciones en México y 17.45 pesos, previo a las elecciones en Estados Unidos. Lo anterior bajo un escenario optimista, puesto que bajo el escenario central que incluye a Donald Trump, el tipo de cambio podría enfrentar mayores presiones al alza en el año, alcanzando niveles de 18 a 18.50 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Además, existen riesgos en la economía de México. En el mes destacó que:

1. El presidente López Obrador dio a conocer 20 iniciativas de reforma constitucional para su análisis y eventual votación en el Congreso. Entre las iniciativas destacan varios puntos que podrían inhibir la inversión: como la prohibición del fracking o el devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica, lo que limitaría aún más el potencial de crecimiento económico y la llegada de nuevas empresas por la capacidad limitada de la red de energía eléctrica actual. Por otro lado, algunas iniciativas implican una mayor presión para las finanzas públicas, como garantizar atención médica integral y gratuita a la población, garantizar vivienda de los trabajadores y la intención de revertir las reformas a las pensiones aprobadas en 1997 y 2007.

No queda claro de dónde provendrán los recursos para ejecutar estas iniciativas en caso de ser aprobadas, pero si se aprueban como las propone el presidente podrían poner en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México, pues en 2023 el déficit presupuestario fue el mayor como proporción del PIB desde 1989 y para 2024 se tiene contemplado un déficit de 4.9% del PIB, el mayor desde 1988.

Por último, están las iniciativas que implican un riesgo de deterioro en la gobernanza del país, como la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la elevación a grado constitucional que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente, asi como la eliminación de organismos autónomos y la adjudicación de sus responsabilidades al gobierno federal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

2. La agencia calificadora Moody's (NYSE:MCO) Investors Service redujo la calificación crediticia de Pemex de B1 a B3, por debajo del grado de inversión y mantuvo su perspectiva negativa. De acuerdo con la agencia calificadora la reducción se debe a que la empresa petrolera estaría al borde de la quiebra sin el apoyo del gobierno mexicano, mientras que además hay un deterioro en las finanzas públicas del país.

3. El presidente de México publicó un decreto que exime a Pemex del pago de impuestos DUC para el cuarto trimestre del 2023 y enero del año en curso. La eliminación de dichos gravámenes equivale a cerca de 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares). Lo anterior se suma a la serie de apoyos que el gobierno de México ha dado a Pemex para cumplir con sus obligaciones, pero no resuelve el problema de raíz de la petrolera. En el presupuesto fiscal de este año se incluyeron 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) de ayuda para Pemex, pues tiene pagos programados de deuda por 11 mil millones de dólares. Esta medida, lejos de ayudar a Pemex, da incentivos perversos para que la petrolera siga operando como hasta ahora, provocando un mayor estrés financiero en el futuro a la espera de apoyos del gobierno.

Cabe destacar que, en los resultados de Pemex correspondientes al cuarto trimestre del 2023 se reportó una utilidad de 106.92 mil millones de pesos, debido en parte a la inclusión de la revalorización de activos y la ayuda del gobierno. Para todo el 2023, la petrolera mostró una utilidad de 109.94 mil millones de pesos, explicada en 97% por la utilidad del último trimestre del año. La deuda financiera de Pemex se ubicó en 106,056 millones, disminuyendo 1.55% respecto al cuarto trimestre del 2022. En pesos, la deuda financiera total de Pemex disminuyó 14.2% respecto al cuarto trimestre del 2022, debido a la apreciación del peso en 2023 y a una pequeña disminución de la deuda en dólares. En pesos, la deuda financiera de Pemex asciende a 1.793 billones de pesos, lo que equivale a 5.65% del PIB de México en 2023 y 27.64% del gasto programable presupuestado para el 2024.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

4. La Comisión Federal de Competencia autorizó la adquisición de las 13 centrales de Iberdrola (BME:IBE) por el Fondo Nacional de Infraestructura, por 6,200 millones de dólares, lo que implica una salida de México de inversión extranjera directa.

El mercado de capitales cerró el mes con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones registró una ganancia de 2.22%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 29,282.28 el 23 de febrero 2024. El Nasdaq Composite ganó 6.12% en el mes, ubicándose a solo 0.74% por debajo de su máximo histórico. Asimismo, destaca que el índice cerró la sesión de hoy en su nivel máximo histórico de cierre. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 5.17% en el mes y alcanzando un nuevo máximo histórico de 59,020.55 el 23 de febrero 2024, destacando los sectores de: consumo discrecional (+6.36%), industrial (+5.80%) y materiales (+5.39%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 1.84% en el mes, alcanzando un nuevo máximo histórico de 497.74 el 23 de febrero de 2024. El DAX alemán ganó 4.58%, ligando 7 sesiones consecutivas de ganancias por primera vez desde el 6 de diciembre y alcanzando un nuevo máximo histórico durante la sesión de hoy de 17,742.48. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido perdió 0.01%. En México, el IPC de la BMV cerró el mes con una pérdida de 3.41%. A diferencia de los índices de Estados Unidos, el IPC cerró febrero con pérdidas, debido a que los datos económicos de México son débiles. Al interior, destacaron las ganancias de las emisoras: Volaris (BMV:VOLARA) (-13.53%), Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-12.74%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-10.51%) y Grupo Bimbo (BMV:BIMBOA) (-10.12%). Cabe destacar que el IPC alcanzó un nuevo máximo histórico en la sesión del 7 de febrero de 59,020.55.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En febrero, el euro tocó un mínimo de 1.0695 y un máximo de 1.0898 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2519 y un máximo de 1.2772 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.2877 y un máximo de 18.6603 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.