NVDA - Alerta de reportes 3T: Por qué nuestro selector de acciones con IA mantiene NvidiaLea más

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.69%

Publicado 12.07.2024, 06:04 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
JPM
-
KMB
-
USD/ARS
-
WFC
-
IXIC
-
CEMEXCPO
-
FEMSAUBD
-
LABB
-
CHDRAUIB
-
WALMEX
-
STOXX
-

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.69% o 48.6 centavos, cotizando alrededor de 17.62 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.1131 y un mínimo de 17.6067 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso mexicano se ubicó como la tercera divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, solo por detrás del peso colombiano con 3.97% y el peso chileno con 3.30%. La apreciación del peso estuvo directamente relacionada con el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.88% de acuerdo con el índice ponderado, ante la especulación de que la Reserva Federal podría comenzar a recortar la tasa de interés el 18 de septiembre, luego de que en Estados Unidos la inflación de junio se ubicó en 2.97%, desacelerándose por tercer mes consecutivo y siendo la menor tasa desde junio del 2023.

El peso mexicano acumula en julio una apreciación de 3.81% o 69.8 centavos, recuperándose parcialmente de la depreciación de 7.78% en junio. La apreciación del peso se debe a que ha disminuido la volatilidad de 24.91% en junio a 4.98% en lo que va de julio. La disminución de la volatilidad reduce el riesgo de mantener posturas en instrumentos denominados en pesos, haciendo que se observe un regreso de los flujos de capitales hacia valores gubernamentales de México. En junio, entre los días 1 y 25 (después de las elecciones), se observó una disminución en la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero de 29,427.81 millones de pesos. A partir del 26 de junio y hasta el 3 de julio (último dato disponible), la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumula un incremento de 77,100.48 millones de pesos.

En el mercado de futuros también se observó una recuperación parcial de las apuestas netas a favor del peso. En las 2 semanas entre el 5 y el 18 de junio, las posturas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron una caída de 59.69% o 74,417 contratos, ubicándose en 50,254 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Posteriormente, en las tres semanas comprendidas entre el 19 de junio y el 9 de julio (último dato disponible), las posturas netas a favor del peso mostraron una recuperación de 26.01% o 13,069 contratos, ubicándose en 63,323 contratos.

Además de la menor volatilidad, la apreciación del peso ha encontrado respaldo en una corrección a la baja del dólar. En las primeras 10 sesiones de julio, el dólar ha perdido 1.55% de acuerdo con el índice ponderado, siendo la mayor caída para un periodo de 10 sesiones desde el 27 de diciembre del 2023.

El tipo de cambio sigue enfrentando el riesgo de nuevos episodios de volatilidad en los próximos meses, por lo que no se puede descartar una depreciación del peso. Los eventos que podrían ocasionar volatilidad son:

1. La Convención Nacional Republicana del 15 al 18 de julio, en donde se espera que Donald Trump sea confirmado como candidato a la presidencia por ese partido, abriendo la puerta a comentarios negativos relacionados con México en temas de seguridad, migración y comercio. Por su parte, la Convención Nacional Demócrata será del 19 al 22 de agosto y todavía no hay certeza de que el presidente Joe Biden será candidato presidencial o si se nombrará un candidato alterno.

En caso que el Partido Demócrata nombre a alguien más como candidato, Trump podría retomar su postura agresiva para ganar votantes. Con esto, el tipo de cambio podría volver a subir ante la aversión al riesgo sobre México.

2. El 1 de septiembre inicia la nueva legislatura en México, en donde se espera que discutan y aprueben la reforma del Poder Judicial, lo que aumentaría la aversión al riesgo sobre México. Por su parte, Claudia Sheinbaum iniciará su mandato presidencial el 1 de octubre.

3. El 5 de noviembre serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y es altamente probable que Donald Trump gane la presidencia. El debate presidencial del 27 de junio puso en evidencia dos cosas: 1) el tipo de cambio sigue siendo sensible a comentarios de Donald Trump, quien criticó la política migratoria de la administración de Biden, por lo que su triunfo podría ocasionar volatilidad y 2) a pesar de que los comentarios de Trump pueden generar volatilidad, el mercado no teme que su regreso a la presidencia sea un evento negativo para México, pues en su primer mandato se renegoció el T-MEC y se estrechó la relación comercial con Estados Unidos. 

4. Finalmente, el 15 de noviembre es la fecha límite para que se presente el Paquete Económico del 2025 y será clave conocer la estructura del gasto y los ajustes que se harán para reducir el déficit presupuestario. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha señalado que la reducción del déficit se explicará en 75% por recortes al gasto y 25% por una mejora en la recaudación de impuestos.

Un Paquete Económico que no ofrezca certeza sobre la consolidación de las finanzas públicas en 2025, elevaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia y podría generar volatilidad del tipo de cambio. También será relevante la ayuda que el gobierno dará a Pemex y el plan para cambiar su modelo de negocio, pues el actual no ha sido financieramente viable para la petrolera, que tiene una alta deuda financiera, deuda con proveedores y un gran pasivo laboral. Además, ya no cuenta con grado de inversión, por lo que necesita la ayuda del gobierno para financiarse.

En la semana, las divisas más apreciadas después del peso colombiano, el peso chileno y el peso mexicano, fueron: el shekel israelí con 2.37%, el yen japonés con 1.77%, el sol peruano con 1.74% y el zloty polaco con 1.34%. Las divisas más depreciadas fueron: la corona noruega con 1.55%, la lira turca con 1.27%, la corona sueca con 0.46%, el dólar neozelandés con 0.42% y el peso argentino con 0.40%.

Durante la semana en México destacó la publicación de la minuta de política monetaria del anuncio del 27 de junio. En la minuta se observó que 3 de 5 miembros de la Junta de Gobierno, están a favor de evaluar recortar la tasa de interés en los siguientes anuncios, debido a la debilidad de la actividad económica que contrarresta las presiones al alza para la inflación provenientes de la depreciación cambiaria y a que las presiones inflacionarias más recientes se deben principalmente al componente no subyacente. Cabe recordar que estas minutas corresponden a una reunión de política monetaria previa a la publicación de la inflación de la segunda quincena de junio, cuando la inflación anual se ubicó en 5.17% anual. Con lo anterior, la inflación de junio se ubicó en 4.98% anual, acelerándose por cuarto mes consecutivo y mostrando una clara divergencia del objetivo del Banco de México del 3%.

El mercado de capitales cerró la semana con ganancias generalizadas a nivel global. Es importante resaltar que en la sesión del viernes comenzó la temporada de resultados del segundo trimestre del 2024 en Estados Unidos con varios bancos importantes como JP Morgan (NYSE:JPM), que mostró un ingreso de 50.99 mil millones, por encima de la expectativa del mercado de 42.34 mil millones. Asimismo, Citigroup reportó un ingreso de 20.14 mil millones, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 20.07 mil millones y Wells Fargo (NYSE:WFC) que mostró un ingreso de 20.69 mil millones, por encima de la expectativa de 20.29 mil millones.

En cuanto al desempeño de los índices, el Dow Jones cerró la sesión con una ganancia de 1.59%, ligando 2 semanas consecutivas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 40,257.24 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró un ligero avance en la semana de 0.25%, ligando 6 semanas consecutivas de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del jueves de 18,671.07 puntos. Asimismo, el S&P 500 ganó 0.87% en la semana, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión del viernes de 5,655.56 puntos. Al interior, 10 de los 11 sectores registraron ganancias, resaltando: inmobiliario (+4.37%), servicios básicos (+3.90%), materiales (+2.97%) y salud (+2.64%).

En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 1.45%, ligando 2 semanas con ganancias por encima de 1% y ubicándose a solamente 0.29% de su máximo histórico alcanzado el 7 de junio de este año. El DAX alemán mostró una ganancia de 1.48%, la mayor desde la semana del 10 de mayo para cerrar en su mayor nivel desde esa misma fecha. Asimismo, el FTSE 100 de Londres ganó 0.60%, ligando 2 semanas de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de mayo. En México, el IPC de la BMV registró una ganancia de 4.97% en la semana, resaltando ganancias en todas las sesiones de la semana y siendo el mayor avance para una semana desde el 15 de diciembre del 2023. Con el resultado de la semana, el IPC se ubica solamente 0.44% por debajo del nivel previo a las elecciones presidenciales. Al interior, 32 de las 35 emisoras registraron ganancias en la semana, destacando: Walmex (BMV:WALMEX) (+10.60%), Genomma Lab (BMV:LABB) (+9.77%), Grupo Aeroportuario del Centro (+9.45%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (+9.45%), Kimberly-Clark (NYSE:KMB) (+8.98%), Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (+7.30%) y Femsa (BMV:FEMSAUBD) (+7.20%).

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0802 y un máximo de 1.0911 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2778 y un máximo de 1.2991 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.2076 y un máximo de 19.6193 pesos por euro. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.