El peso cerró la semana con una depreciación de 1.55% o 31.5 centavos, cotizando alrededor de 20.64 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3160 y un máximo de 20.9072 pesos por dólar, no visto desde el 14 de julio del 2022. Con esto, el peso perdió terreno por segunda semana consecutiva, acumulando una caída de 2.83% en este periodo. La caída semanal del peso se debió a los siguientes factores:
1. Aversión al riesgo respecto a México en anticipación a la toma de protesta de Donald Trump el 20 de enero. Cabe recordar que Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, endurecer controles migratorios, realizar deportaciones masivas y clasificar grupos criminales como organizaciones terroristas. La imposición de aranceles afectaría directamente las exportaciones y el crecimiento económico de México, mientras que las deportaciones masivas afectarían las entradas de remesas. Finalmente, clasificar organizaciones criminales como terroristas podría derivar en sanciones económicas para México, deteriorando el clima de negocios y frenando la inversión.
2. El dólar se fortaleció 0.72% en la semana, avanzando por cinco semanas consecutivas y acumulando un incremento de 2.94% en este periodo, de acuerdo con el índice ponderado. Con esto, el dólar alcanzó un nuevo máximo desde el 10 de noviembre del 2022, impulsado por la expectativa de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en 2025. Hacia el cierre de la semana, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que la inflación en Estados Unidos todavía no regresa a su objetivo y queda trabajo por hacer. Agregó que es probable que se aceleren las contrataciones en el mercado laboral, presionando costos salariales y precios de productos.
En la semana también se publicaron algunos indicadores económicos positivos del mercado laboral en Estados Unidos, que hacen pensar que la Reserva Federal podría hacer una pausa en los recortes de la tasa de interés en los próximos meses. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 28 de diciembre disminuyeron en 8 mil respecto a la semana anterior, ligando 3 semanas consecutivas a la baja. Esto llevó a las solicitudes a ubicarse en 211 mil, por debajo de la expectativa del mercado de 221 mil y en su menor nivel desde la cuarta semana de abril del 2024. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo mostraron una caída de 52 mil, la mayor contracción desde la última semana de diciembre del 2023 para ubicarse en 1.844 millones, muy por debajo de la expectativa del mercado de 1.889 millones.
3. Baja liquidez. En las sesiones alrededor de las festividades de Año Nuevo, normalmente se observa una disminución de la liquidez en el mercado cambiario, lo que reduce su eficiencia y puede ocasionar episodios de alta volatilidad.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron: el rublo ruso con 6.18%, el florín húngaro con 2.35%, el peso chileno con 2.24%, el peso mexicano con 1.55%, la corona danesa con 1.19% y la libra esterlina con 1.18%. Las divisas más apreciadas fueron: el peso colombiano con 1.38%, el shekel israelí con 0.98%, el yen japonés con 0.39%, la rupia de Indonesia con 0.23%, el real brasileño con 0.17% y el dólar australiano con 0.02%
Los contratos especulativos a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago, al 31 de diciembre, se actualizarán el lunes 6 de enero. La publicación que usualmente se hace el viernes de cada semana, se hará el lunes por las festividades de Año Nuevo.
La siguiente semana se espera continúe la normalización en el volumen de operaciones del mercado cambiario. Asimismo, se publicará información económica relevante. En Estados Unidos el martes se publicará la balanza comercial de noviembre y las vacantes laborales del mismo mes. El miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo de diciembre, las solicitudes de apoyo por desempleo y las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal que se llevó a cabo el 18 de diciembre. Finalmente, el viernes se publicará el reporte de empleo correspondiente a diciembre del año pasado. En México el jueves 9 se publicará la inflación de diciembre, el registro automotriz de diciembre y las minutas del Banco de México correspondientes a la decisión del 19 de diciembre.
El mercado de capitales cerró la semana con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos, se observaron pérdidas debido a las emisoras del sector tecnológico, resaltando las de mayor capitalización del mercado. El Dow Jones registró una pérdida de 0.60%, mostrando caídas en 4 de las últimas 5 semanas. El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.51%, mientras que el S&P 500 perdió en la semana 0.48%, cayendo en 3 de las últimas 4 semanas. Al interior, destacan las pérdidas de los sectores: materiales (-2.09%), consumo discrecional (-1.46%), consumo básico (-1.40%) y tecnologías de la información (-0.74%).
En Europa, se observaron ganancias principalmente por el sector energético debido al aumento en el precio del gas natural en la región. El STOXX 600 registró una ganancia de 0.20%, resaltando el sector energético que ganó 4.74% en la semana. El FTSE 100 de Londres mostró un avance de 0.91%, ligando 2 semanas al alza y siendo la mayor ganancia desde la última semana de noviembre. Por otro lado, el DAX alemán registró una pérdida de 0.39%. En México, el IPC de la BMV cerró la semana con una pérdida de 0.68%, ligando 3 semanas a la baja. Al interior, destacan las pérdidas semanales de las emisoras: Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-5.26%), Becle (BMV:CUERVO) (-4.26%), Orbia (BMV:ORBIA) (-3.97%), Chedraui (BMV:CHDRAUIB) (-2.57%), Gruma (OTC:GPAGF) (-2.50%) y América Móvil (BMV:AMXB) (-2.44%).
En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.0226 y un máximo de 1.0458 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2353 y un máximo de 1.2607 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0911 y un máximo de 21.6518 pesos por euro.