El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.48% o 9.5 centavos, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.0136 y un mínimo de 19.8080 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del real brasileño con 0.31% y el dólar canadiense con 0.10%. La apreciación del peso se da a pesar de la disminución de la inflación en México, que implica que el Banco de México puede recortar más agresivamente su tasa de interés y disminuir el diferencial respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.
La apreciación del peso se debe a una corrección moderada, luego de caer durante tres semanas consecutivas, acumulando una depreciación de 7.19% o 1 peso y 34 centavos en este periodo. La apreciación estuvo impulsada por noticias durante el fin de semana de que los 43 senadores de oposición votarán en contra de la reforma al Poder Judicial, impidiendo su aprobación por mayoría calificada. Cabe recordar que el martes se dará lectura a la reforma y el miércoles se discutirá y votará en el pleno de la Cámara de Senadores.
No se puede descartar una depreciación del peso en las próximas sesiones, pues siguen los riesgos internos para México. Por un lado, Morena y partidos de coalición solamente necesitan un voto de la oposición para aprobar la reforma. Por otro lado, hoy el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reiteró que sólo se requieren 85 votos para aprobar la reforma constitucional y no 86. Lo anterior implica que el miércoles podrían hacer la votación y declarar la reforma como aprobada con 85 votos, lo que podría llevar a una crisis política.
En conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, volvió a defender abiertamente la reforma al Poder Judicial y dijo que será aprobada en unos días. Reiteró que los inversionistas no tienen que preocuparse, pues habrá un mejor Poder Judicial en México y se fortalecerá la democracia y la justicia. Sobre el número de votos necesario para la aprobación de la reforma constitucional, dijo que eso lo decidirá el Congreso. Sobre el tipo de cambio mencionó que la depreciación del peso se debe a factores externos como los datos de empleo en Estados Unidos y el incremento de la tasa de interés en Japón, descartando que se deba a la reforma del Poder Judicial.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas fueron: el peso colombiano con 1.63%, el florín húngaro con 1.16%, la corona noruega con 1.10%, el ringgit de Malasia con 0.96%, el shekel israelí con 0.70% y el franco suizo con 0.64%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias desde la sesión europea, luego de que la semana pasada los índices registraran su peor desempeño desde el desorden bancario en marzo del 2023. En Estados Unidos, los índices registraron su primera ganancia en el mes. El Dow Jones ganó 1.20%, siendo el mayor avance para una sesión desde el 15 de agosto. El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.16%, mientras que el S&P 500 también registró una ganancia de 1.16%. Al interior, todos los sectores registraron ganancias, destacando: consumo discrecional (+1.63%), industrial (+1.56%), tecnologías de la información (+1.42%), financiero (+1.40%) e inmobiliario (+1.15%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.82%, cortando una racha de 5 sesiones consecutivas de pérdidas. El DAX alemán mostró un avance de 0.77% y el FTSE 100 de Londres ganó 1.09%, cortando una racha de 6 sesiones de pérdidas, algo que no ocurría desde el 21 al 29 de mayo y siendo la mayor ganancia desde el 7 de agosto. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ligera ganancia de 0.10%. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Walmex (BMV:WALMEX) (+1.83%), Grupo Aeroportuario del Centro (+3.38%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+0.77%), Grupo Aeroportuario del Sur (+0.84%), América Móvil (BMV:AMXB) (+0.31%) y Alsea (BMV:ALSEA) (+2.17%).
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión ganando 1.40%, cotizando en 68.62 dólares por barril, corrigiéndose al alza luego de que la semana pasada tocó un mínimo de 67.17 dólares, no visto desde el 28 de junio del 2023. Las presiones al alza se deben a que la tormenta tropical Francine, la cual se encuentra en el Golfo de México, se puede convertir en huracán y dirigirse a las costas de Estados Unidos. La tormenta podría llegar a las costas de Luisiana el miércoles, afectando plataformas petroleras.
Por su parte, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por el aumento en el precio del cobre que cerró cotizando en 8,972.41 dólares por tonelada métrica, lo que equivale a un aumento de 1.09%, en su precio. Lo anterior se debe a que los inventarios de cobre en China se redujeron en 10.91%, la semana pasada.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1034 y un máximo de 1.1091 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3068 y un máximo de 1.3143 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.8657 y un máximo de 22.1721 pesos por euro