El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.53% o 30.7 centavos, cotizando alrededor de 19.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.1473 y un mínimo de 19.7463 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso se ubicó como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, seguido del sol peruano con 0.71%, el peso chileno con 0.70%, la rupia de Indonesia con 0.32%, el florín húngaro con 0.31% y el ringgit de Malasia con 0.29%. La apreciación del peso se debe a que el mercado había descontado en sesiones previas que se aprobaría la reforma al Poder Judicial, por lo que su aprobación en las primeras horas del miércoles ocasionó una corrección a la baja del tipo de cambio.
Sin embargo, la apreciación del peso no debe ser vista como un cambio de tendencia, pues la reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México y eleva la probabilidad de presiones al alza para el tipo de cambio en los próximos meses. Hoy la Fundación de Políticas Públicas de Texas (Texas Public Policy Foundation), organización no gubernamental, señaló que el estado está listo para recibir inversiones que puedan salir de México ante la incertidumbre causada por la “radical reforma judicial”.
Por otro lado, el analista de S&P Global Ratings, Omar de la Torre, comentó que la calificadora no tiene preferencias sobre el mecanismo de selección de jueces, pero estarán atentos al efecto que la reforma pueda tener sobre la inversión y las cuentas fiscales, factores que sí podrían afectar la calificación crediticia de México. Agregó que no reducir el déficit y elevar la deuda como proporción del PIB por encima del 50% podría llevar a recortes de la calificación crediticia.
Durante la sesión, los congresos locales de Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz han aprobado la reforma, por lo que falta que 13 estados la aprueben para ser remitida al presidente y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es importante mencionar que Morena y partidos de coalición cuentan con los votos necesarios en los congresos locales, por lo que esta etapa del proceso es vista como un trámite solamente.
La apreciación del peso también estuvo relacionada con la debilidad del dólar, que perdió 0.11% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación general de agosto se desaceleró a 2.53% anual, disminuyendo por quinto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde febrero del 2021. La menor inflación eleva la probabilidad de que la Reserva Federal recorte la tasa de interés el 18 de septiembre. Además abre la puerta a que la Fed sea agresiva con los recortes en la tasa de interés.
En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas perdieron, destacando: el rublo ruso con 0.59%, el franco suizo con 0.52%, el shekel israelí con 0.31%, la libra esterlina con 0.25%, el dólar neozelandés con 0.24% y la corona noruega con 0.17%.
Por su parte, el mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. Las ganancias fueron impulsadas por el sector tecnológico, específicamente por la emisora de Nvidia (NASDAQ:NVDA) que registró una ganancia en la sesión de 8.15%, la mayor desde el 31 de julio. Es importante resaltar que el Nasdaq Composite y el S&P 500 llegaron a perder más de 1.50% al inicio de la sesión tras la publicación de la inflación de Estados Unidos de agosto, pues el componente subyacente se ubicó en 3.20% anual, acelerándose tras cuatro meses consecutivos de desaceleración. No obstante, el auge del sector tecnológico llevó a los índices cerrar con fuertes ganancias. El Dow Jones registró una ganancia de 0.31% y el Nasdaq Composite avanzó 2.17%, ligando 3 sesiones al alza y siendo la mayor ganancia desde el 15 de agosto. Por su parte, el S&P 500 mostró un avance de 1.07%, ligando 3 sesiones de ganancias y cerrando en su mayor nivel desde el 30 de agosto. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: tecnologías de la información (+3.25%), consumo discrecional (+1.32%) y servicios de comunicación (+1.03%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ligera ganancia de 0.01% y el DAX alemán ganó 0.35%, ganando en 2 de las últimas 3 sesiones. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres mostró una pérdida en la sesión de 0.15%, cayendo en 8 de las últimas 9 sesiones. En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.44%, luego de que ayer el índice cerrara en su menor nivel desde el 1 de noviembre del 2023. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Walmex (BMV:WALMEX) (+1.72%), América Móvil (BMV:AMXB) (+1.46%), Vesta (+3.42%), Gentera (BMV:GENTERA) (+5.42%) y Alfa (BMV:ALFAA) (+2.28%).
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión con una corrección al alza, tras tocar un mínimo de 65.27 dólares por barril la sesión previa, no visto desde el 4 de mayo del 2023. El WTI ganó 2.13%, cotizando en 67.15 dólares por barril, ante el riesgo de que el huracán Francine afecte la producción estadounidense. Los metales industriales cerraron la sesión con ganancias. El cobre avanzó 0.74%, el aluminio 1.46%, el zinc 2.14% y el níquel 2.36%. Las presiones al alza se deben a que Chile, principal productor de cobre del mundo, recortó sus expectativas de producción de cobre a 5.42 millones de toneladas desde 5.63 millones. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió que se considere limitar las exportaciones de algunos productos básicos como el níquel, titanio y uranio, en represalia por las sanciones de Occidente.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1002 y un máximo de 1.1055 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3002 y un máximo de 1.3111 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.7555 y un máximo de 22.2545 pesos por euro.