🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.95%

Publicado 13.06.2024, 04:24 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
MSFT
-
AAPL
-
IXIC
-
STOXX
-

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.95% o 36.5 centavos, cotizando alrededor de 18.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.8424 y un mínimo de 18.3636 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a una corrección a la caída de las dos sesiones previas, en las que el peso acumuló una depreciación de 2.76% o 50.3 centavos. La apreciación ocurre un día después de que el Banco de México envió la señal de que están preparados para intervenir ante episodios de mayor volatilidad.

Cabe destacar que la aversión al riesgo continúa, lo cual se ve reflejado en:

1) El nivel del tipo de cambio, que aún muestra una depreciación de 8.05% con respecto al nivel previo a las elecciones de México.

2) El IPC de la BMV que cerró la sesión con una pérdida de 1.28%. Con la caída de hoy, el IPC se encuentra 11.39% por debajo del máximo histórico alcanzado el 7 de febrero de este año.

3) La tasa de los bonos M a 10 años bajó 19.2 puntos base en la sesión, ubicándose en 10.17%, pero acumula un incremento de 38.7 puntos base respecto al nivel previo a las elecciones.

Hoy en conferencia de prensa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reiteró su respaldo a la reforma del Poder Judicial. Dijo que se reunirá el próximo martes con legisladores ganadores en la elección, aunque de acuerdo con ella la reunión es una formalidad y no una reunión de trabajo. También mencionó que tiene el compromiso de disminuir el déficit el próximo año, sin una reforma fiscal profunda y que los programas sociales ya están considerados dentro del presupuesto del 2025. Detalló que el programa de apoyo para mujeres de 60 a 64 años tendrá un costo de 18,000 millones de pesos, lo que equivale a 0.05% del PIB o 0.20% del gasto neto total programado en 2024, mientras que el programa de apoyo a estudiantes de escuelas públicas a nivel secundaria tendrá un costo de 34,000 millones de pesos, equivalente a 0.10% del PIB o 0.38% del gasto presupuestado en 2024. Esto implica que los nuevos apoyos implicarán un aumento de 0.58% del gasto total del 2024.

Los comentarios de Claudia Sheinbaum no tuvieron un impacto observable sobre el tipo de cambio y el señalamiento de que reducirán el déficit podría ayudar a reducir la aversión al riesgo sobre México, al menos en el corto plazo. Cabe recordar que el elevado déficit es uno de los principales riesgos para la economía mexicana, pues si no se reduce, existe el riesgo de recortes de la calificación crediticia de la deuda soberana. Ante recortes de la calificación, subiría aún más las tasas de los bonos del gobierno, lo que implicaría un mayor costo de financiamiento para el gobierno. También subiría el tipo de cambio, lo que podría generar más presiones inflacionarias y dificultad para que el Banco de México haga recortes a la tasa de interés.

En México también destacó la publicación del Reporte sobre Economías Regionales del primer trimestre del 2024 elaborado por el Banco de México. Sobre la volatilidad más reciente del tipo de cambio, se mencionó en la presentación que esperarán hasta el siguiente reporte para conocer los comentarios de los empresarios. Del reporte destacó que en la mayoría de las regiones del país continuó la debilidad de la actividad económica en el primer trimestre, incluyendo los sectores de construcción, manufacturas y comercio. Asimismo, la actividad agropecuaria se vio afectada por condiciones de sequía. Respecto a la inflación, destacó que el número de directivos empresariales que en los próximos 12 meses esperan que los precios de sus insumos crezcan a tasa similar o mayor, subió del 52.4% a 60.5% de los encuestados. Lo anterior indica que el sector privado percibe que es mayor el riesgo de incrementos en costos de producción, lo que a su vez representa un riesgo al alza para la inflación.

En el reporte también se señalaron como principales riesgos para la actividad económica: 1) el deterioro de la seguridad pública, 2) la incertidumbre generada por las elecciones de 2024, 3) materialización de fenómenos climáticos adversos y 4) persistencia de niveles elevados de inflación y tasas de interés.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dio a conocer por la tarde que continuaron con las operaciones de mercado para disminuir la deuda de 2025, 2026 y 2027, refinanciando 181,000 millones de pesos en el mercado local, con el objetivo de reducir los pagos al comienzo de la siguiente administración. Esto no significa que las condiciones de refinanciamiento serán mejores para el pago de deuda a futuro, pues las tasas de interés se mantienen elevadas. Cabe recordar que ayer anunció el vencimiento anticipado de un bono a 5 años en dólares con vencimiento en abril del 2025, el cual tenía una tasa de 3.90%, por un monto de 894 millones de dólares, que el subsecretario mencionó se trata de un refinanciamiento. Aunque no hay información sobre una nueva emisión en dólares con un nuevo vencimiento, la tasa actual de un instrumento de plazo similar en dólares se ubica cerca de 5.40%. Por lo anterior, es posible que la terminación anticipada del bono con la tasa en dólares de 3.90% podría no haber sido favorable si se necesitara emitir un bono similar, pues la tasa actual es de 5.4%.

Con esto, la ventaja del refinanciamiento se reduce a evitar el pago del principal en 2025, a cambio de emitir deuda más cara y enviar el pago del principal para una fecha posterior. Este tipo de medidas pueden brindar algo de holgura a las finanzas públicas en 2025, pero no son una solución a largo plazo.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso mexicano con 1.95%, el rublo ruso con 1.30%, el real brasileño con 0.93%, el dólar taiwanés con 0.18%, el ringgit de Malasia con 0.17% y el won surcoreano con 0.16%. Las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 2.90%, el florín húngaro con 1.12%, la corona sueca con 1.06%, el zloty polaco con 1.01%, la corona checa con 0.87% y la corona noruega con 0.74%. La fuerte caída del peso colombiano se debe al nerviosismo sobre las finanzas públicas de Colombia, pues se teme que no se cumpla con el objetivo de déficit fiscal para este año del 5.3% del PIB. Apenas el martes se aprobó en el Congreso un incremento del límite de endeudamiento de 17.6 mil millones de dólares solicitado por el gobierno de Gustavo Petro, sorprendiendo al mercado.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones cerró la sesión con una pérdida de 0.17%, ligando 3 sesiones a la baja. Por otro lado, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.34%, ligando 4 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 17,741.80 puntos. Asimismo, el S&P 500 mostró un avance de 0.23%, también registrando una racha de 4 sesiones consecutivas de ganancias. Las ganancias en los índices estadounidenses se dan principalmente por el sector tecnológico (+1.36%) e inmobiliario (+0.49%). A nivel emisoras, destacó que Apple (NASDAQ:AAPL) cerró la sesión como la emisora con mayor capitalización del mercado con 3.29 billones de dólares, superando a Microsoft (NASDAQ:MSFT) de 3.28 billones de dólares.

En Europa se observaron grandes pérdidas tras resultados negativos de la producción industrial de la Eurozona. El STOXX 600 registró una caída de 1.31%, la más profunda desde el 16 de abril de este año, llevando al índice a cerrar en un mínimo no visto desde el 29 de mayo. El DAX alemán mostró una pérdida de 1.96%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones y siendo la mayor caída desde el 6 de julio del año pasado. Esto llevó al DAX a cerrar en su menor nivel desde el 6 de mayo. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cerró la sesión con una pérdida de 0.63%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0733 y un máximo de 1.0816 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2738 y un máximo de 1.2808 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.7853 y un máximo de 20.3723 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.