El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.21% o 4.2 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1001 y un máximo de 20.2887 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a una combinación de factores:
1. El fortalecimiento del dólar que avanzó 0.08% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de noviembre que superaron las expectativas del mercado, con un crecimiento mensual de 0.7%, mientras que el crecimiento del mes previo se revisó al alza de 0.4% a 0.5%. Lo anterior, aunado a la menor liquidez en el mercado cambiario hizo que el peso perdiera terreno durante la mañana.
2. El retroceso del precio del petróleo, con el WTI perdiendo 0.72% y cotizando en 70.20 dólares por barril. Con esto, en los primeros dos días de la semana, el WTI acumula un retroceso de 1.53%. Las presiones a la baja para el precio del petróleo se deben a preocupaciones de una menor demanda luego de que en China se publicaron indicadores económicos negativos el fin de semana, destacando la inversión extranjera directa acumulada a noviembre que mostró una caída de 27.9% en yuanes, siendo la mayor caída en registro para un periodo igual. En la misma línea, las ventas minoristas de noviembre crecieron 3.0% anual, desacelerándose desde 4.8% en octubre y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado (5.0%), señal de que la demanda interna se mantiene débil. El retroceso del precio del petróleo afectó principalmente a divisas de economías emergentes y países productores de materias primas.
3. Cautela ante negociaciones en el gobierno de Estados Unidos para evitar el cierre parcial de operaciones del gobierno. El Congreso tiene hasta las 11:59 pm del viernes para aprobar un paquete de gasto y evitar un cierre parcial de gobierno. De acuerdo con Mike Johnson, representante republicano, el Congreso está cerca de llegar a un acuerdo bipartidista que dé financiamiento gubernamental hasta el 14 de marzo. Es probable que este paquete sea enviado hoy por la tarde al Congreso para ser discutido y votado el jueves, pero aún persisten dudas si conseguirá los votos suficientes para ser aprobado. Es importante mencionar que, si no se llega a un acuerdo para antes del sábado, el gobierno de Estados Unidos tendría que suspender operaciones, lo que implica un riesgo para el crecimiento económico de Estados Unidos. Por ahora, un cierre de operaciones parece ser el escenario menos probable.
4. Cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. Mañana a las 13:00 horas se espera que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 4.25% y 4.50%. Sin embargo, a la par del comunicado se publicará la actualización de perspectivas económicas, en donde se incluye la opinión del FOMC sobre el futuro de la tasa de interés. Debido a esto, el mercado se anticipa a la posibilidad de una postura más restrictiva de lo esperado, que pueda generar presiones al alza para el tipo de cambio antes de que termine el año.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el rand sudafricano con 1.31%, el rublo ruso con 0.89%, la corona sueca con 0.74%, el dólar australiano con 0.57%, el peso colombiano con 0.56% y el zloty polaco con 0.55%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el real brasileño con 0.61%, el yen japonés con 0.44%, el peso chileno con 0.33%, la libra esterlina con 0.19%, el franco suizo con 0.18% y el peso argentino con 0.07%. La apreciación del real brasileño se debió a que el Banco Central de Brasil realizó dos intervenciones, subastando en la primera 1.27 mil millones de dólares y en la segunda 2 mil millones de dólares, con el objetivo de frenar las presiones al alza para el tipo de cambio. Durante la mañana, antes de la segunda intervención, el real brasileño alcanzó una cotización histórica de 6.2077 reales por dólar, ante nerviosismo por el elevado déficit fiscal.
A las 15:00 horas, el Banco Central de Chile anunció un recorte de su tasa de interés de 25 puntos base a 5.00%, decisión que se tomó por unanimidad, acumulando un ajuste de 325 puntos base en el año. A pesar del recorte, el comunicado señala que el entorno inflacionario es más desafiante y la inflación podría subir a un nivel alrededor del 5% en el primer semestre del 2025, por lo que serán cautelosos. El tipo de cambio del peso chileno mostró una apreciación de 0.33%, pero esto se debe a que deja de cotizar a las 13:00 horas, por lo que la reacción al anuncio de política monetaria se verá hasta mañana a las 5:30 horas cuando reanude operaciones.
En cuanto a indicadores económicos, en noviembre, la producción industrial de Estados Unidos cayó 0.15% respecto al mes previo, por debajo de la expectativa del mercado que esperaba un crecimiento de 0.29%. Con esto, la producción industrial liga 3 meses consecutivos de caídas, algo que no sucedía desde octubre a diciembre del 2022. Al interior, la producción de manufactura mostró un crecimiento de 0.17% mensual, cortando una racha de 2 meses consecutivos de caídas, pero creciendo por debajo de la expectativa del mercado de 0.46%. En cuanto al grupo de minería, mostró una contracción de 0.84% mensual, ligando 3 meses a la baja, mientras que los servicios básicos cayeron 1.40% mensual, siendo la mayor caída desde marzo. El mercado cambiario no reaccionó a esta publicación.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global debido al nerviosismo del mercado sobre la decisión de política monetaria de la Fed el día de mañana, específicamente de las proyecciones de la tasa para el siguiente año, en donde la Fed pudiera tener la expectativa de menores recortes para el 2025. El Dow Jones registró una pérdida de 0.61%, ligando 9 sesiones a la baja, algo que no ocurría desde febrero de 1978. Las pérdidas de este índice se deben a la emisora de UnitedHealth Group (NYSE:UNH), luego del asesinato de su director ejecutivo el 4 de diciembre. Desde el 4 de diciembre, el Dow Jones acumula una caída de 3.47%. Por su parte, el Nasdaq Composite mostró una caída de 0.32% y el S&P 500 perdió 0.39% en la sesión. Al interior, resaltaron las pérdidas de los sectores: industrial (-0.90%), energía (-0.76%), financiero (-0.69%) y servicios básicos (-0.60%).
El STOXX 600 registró una pérdida de 0.42%, ligando 4 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una caída de 0.33%, ligando 3 sesiones de pérdidas. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.81%, también hilando 3 sesiones a la baja y cerrando en su menor nivel desde el 21 de noviembre. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.69%, ligando 2 sesiones a la baja, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 29 de noviembre. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-3.98%), Walmex (BMV:WALMEX) (-3.38%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-2.71%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-3.86%) y Arca Continental (ETR:CONG) (-1.46%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0479 y un máximo de 1.0534 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2666 y un máximo de 1.2729 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0893 y un máximo de 21.3091 pesos por euro.