El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 19.57 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.5089 y un máximo de 19.6315 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido a los siguientes factores:
1. Existen riesgos a la baja para el crecimiento económico global. En China los casos nuevos de coronavirus se han incrementado, con las infecciones en Beijing subiendo a 78 en un día, algo no visto desde mayo. Por su parte, en el centro manufacturero de Guangzhou se están realizando pruebas masivas para controlar un brote de coronavirus y el gobierno podría ampliar sus medidas de confinamiento, algo que puede frenar el crecimiento económico de China y de nuevo, ocasionar interrupciones en cadenas de suministro. Aunque el mercado especuló la semana pasada que el gobierno chino podría ir reduciendo sus políticas de confinamiento, en el corto plazo es poco probable que esto suceda, pues durante el fin de semana el gobierno de China reafirmó su respaldo a la política de cero covid.
2. Los precios de las materias primas registraron caídas. Parte de esto se debe a preocupaciones sobre la economía China. Sin embargo, el precio del petróleo perdió por factores propios, pues el reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), mostró un incremento de los inventarios de 3.9 millones de barriles, ante un crecimiento de la producción petrolera de 200 mil barriles diarios. Así, los inventarios totales (excluyendo la reserva estratégica) se ubicaron en 440.7 millones de barriles, su mayor nivel desde julio del 2021. Asimismo, las exportaciones de petróleo cayeron 10.29% semanal, lo que puede ser señal de un debilitamiento de la demanda y podría indicar una mayor acumulación de inventarios en semanas próximas. En el mercado de materias primas el petróleo perdió 3.82%, cotizando en 85.51 dólares por barril, el brent perdió 3.14%, el aluminio 2.23% y el zinc 2.64%.
3. El Partido Republicano no logró una victoria amplia en las elecciones intermedias, algo que era esperado principalmente por el mercado de capitales y que había permitido ganancias en sesiones previas. En Estados Unidos los resultados de las elecciones intermedias apuntan a un triunfo moderado del Partido Republicano. Según el Wall Street Journal, en el Senado se han definido 97 escaños de 100, con los demócratas ganando uno anteriormente republicano, por lo que es probable que el Partido Demócrata obtenga el control de esa Cámara. Hasta este momento los demócratas confirman 48 escaños, mientras que los republicanos 49. Se necesitan 51 para obtener mayoría en el Senado. En caso de quedar dividido 50-50, los demócratas lograrían controlar la Cámara con el voto del Vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, que funge como Presidente del Senado.
Por otro lado, en la Cámara de Representantes los republicanos han ganado 9 escaños que anteriormente eran de los demócratas y es probable que logren quitarle la mayoría al Partido Demócrata. Hasta este momento los demócratas confirman 176 escaños, mientras que los republicanos confirman 206. Se necesitan 218 asientos para lograr mayoría en la Cámara de Representantes. Finalmente, en las elecciones para gobernadores, los demócratas han logrado ganar 2 gubernaturas que anteriormente eran de los republicanos. Sin embargo, el Partido Republicano retuvo estados clave como Florida, Texas y Ohio.
El índice ponderado del dólar cerró con un avance de 0.56%. Entre los principales cruces del dólar la mayoría de las divisas perdieron terreno, siendo las más depreciadas: la libra esterlina con 1.67%, la corona noruega con 1.54%, la corona sueca con 1.26%, el zloty polaco con 1.26%, el dólar australiano con 1.23%, el dólar neozelandés con 1.21%, el rublo ruso con 1.00%, el real brasileño con 0.94% y el dólar canadiense con 0.70%, la mayoría divisas de países productores de materias primas. En el mercado de capitales se registraron pérdidas durante la sesión americana, con el Dow Jones perdiendo 1.95%, el S&P 500 2.08% y el Nasdaq 2.48%.
En la sesión del jueves el mercado estará atento a la publicación en Estados Unidos de la inflación de octubre, que se estima en 7.9% anual, bajando por cuarto mes consecutivo desde el pico de 9.1% en junio. Señales de que persisten los riesgos al alza para la inflación podrían fortalecer al dólar estadounidense. Por el contrario, de observarse menores presiones inflacionarias y un descenso de la inflación subyacente, es probable que el dólar se debilite. En México a las 13:00 horas será el anuncio de política monetaria del Banco de México, en donde se espera que suban la tasa de interés en 75 puntos base a 9.25%.
En la sesión, el euro tocó un máximo de 1.0088 y un mínimo de 0.9993 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un máximo de 19.7365 y un mínimo de 19.5910 pesos por euro.