El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.64% o 10.9 centavos, cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 16.9105 y un máximo de 17.1454 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.12% de acuerdo con el índice ponderado, que se concentró durante la mañana tras la publicación en Estados Unidos de los pedidos de bienes durables de marzo, que mostró un crecimiento mensual de 2.6%, superando las expectativas del mercado y fortaleciendo la especulación de que el crecimiento económico del primer trimestre podría ser fuerte, alrededor de 2.5% trimestral anualizado.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso colombiano con 0.76%, la corona noruega con 0.69%, el sol peruano con 0.64%, el peso mexicano con 0.64%, el zloty polaco con 0.64%, la corona sueca con 0.62%, el shekel israelí con 0.58% y el rand sudafricano con 0.55%. En la sesión destacó el yen japonés que mostró una depreciación moderada de 0.35% pero alcanzó una cotización de 155.37 yenes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 26 de junio de 1990. El yen japonés se ha depreciado debido a la expectativa de que el Banco de Japón seguirá manteniendo una postura monetaria flexible, contrastando con la expectativa de que la Reserva Federal probablemente deberá mantener la tasa en un nivel elevado el resto del año. El movimiento del tipo de cambio yen-dólar por arriba de 155 yenes ha elevado la especulación de que el Banco de Japón podría intervenir en el mercado cambiario para frenar la depreciación.
Las divisas más apreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 0.97%, el won surcoreano con 0.65%, la rupia de Indonesia con 0.41%, el peso chileno con 0.40%, el dólar taiwanés con 0.19% y el dólar australiano con 0.15%.
Es importante mencionar que, a pesar de que el mercado ha puesto su atención en los indicadores económicos de Estados Unidos y las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal, el conflicto en Medio Oriente sigue siendo un factor de riesgo y podría generar volatilidad cambiaria más adelante. Hoy por la tarde, rebeldes hutíes de Yemen dieron a conocer que atacaron dos buques cargueros y una nave del ejército de Estados Unidos en el Golfo de Adén. Aunque todavía no se confirman estos ataques, el conflicto en Medio Oriente continúa y sigue poniendo en riesgo el comercio de energéticos, los costos de transporte y la inflación global. En el mercado de materias primas no se observó una reacción tras la noticia, pues el precio del oro perdió 0.34%, cotizando en 2,314.17 dólares por onza, mientras que el precio del petróleo WTI perdió 0.66% y cerró en 82.81 dólares por barril.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En Estados Unidos se observaron pocos cambios, el Dow Jones registró una pérdida de 0.11%, cortando una racha de 4 sesiones al alza. Por su parte, el Nasdaq Composite ganó 0.10% y el S&P mostró un ligero avance de 0.02%. Al interior, se observaron resultados mixtos, resaltando las ganancias en los sectores de: consumo básico (+0.93%), servicios básicos (+0.59%) y consumo discrecional (+0.50%). Asimismo, la emisora de Tesla (NASDAQ:TSLA) publicó el día de ayer tras el cierre su reporte trimestral, en donde, a pesar de tener números por debajo de lo esperado, las expectativas muestran un panorama optimista, lo que llevó a la emisora a ganar 12.19% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.43%, el DAX alemán cayó 0.27% y el FTSE 100 de Londres perdió 0.06%. A pesar de esta pérdida, el índice del Reino Unido alcanzó un nuevo máximo en la sesión de 8,092.20. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.30%, cortando una racha de 4 sesiones consecutivas de ganancias. Al interior, destacaron las caídas de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.51%), América Móvil (BMV:AMXB) (-1.26%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-1.35%) y Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) (-3.73%).
Por otro lado, en México, se espera que la iniciativa de reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar sea aprobada esta semana en el Senado. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comunicó que hoy miércoles después de las 16:00 horas se llevará a cabo la discusión en comisiones para aprobar el dictamen del documento, para ser enviado al pleno del Senado el jueves 25 de abril. En la sesión matutina del jueves, se realizará una primera lectura, mientras que en la sesión vespertina se dará la discusión y votación.
Cabe recordar que esta reforma constituye un riesgo para los recursos de los trabajadores y para las finanzas públicas de México, por lo que podría agregar volatilidad al tipo de cambio tras su aprobación.
En la sesión el euro tocó un mínimo de 1.0678 y un máximo de 1.0714 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2423 y un máximo de 1.2470 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.0765 y un máximo de 18.3255 pesos por euro.