El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.39% o 25.62 centavos, cotizando alrededor de 17.2421 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3820 y un mínimo de 16.9989 pesos por dólar. Cabe mencionar que, el tipo de cambio no concluía una sesión con un nivel tan alto desde el 12 de junio, cuando cerró en 17.2824 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debió a la fortaleza del dólar después de que se publicó el dato de empleo de Estados Unidos. De acuerdo con la Agencia ADP, se crearon 497 mil posiciones laborales, por encima del estimado del mercado de 219 mil. El dato positivo generó especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés este año. Con lo anterior, los rendimientos de los activos del Tesoro subieron, sobre todo los de corto plazo, generando una inversión de la curva de rendimiento que sugiere una alta probabilidad de recesión en los siguientes 12 meses para Estados Unidos. El mercado tiende a sobre reaccionar ante datos positivos que señalen la posibilidad de una Fed más agresiva. Sin embargo, la tendencia de mediano y largo plazo para el tipo de cambio sigue siendo de baja, pues las condiciones fundamentales no han cambiado en cuanto a crecimiento en exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos mexicanos. La depreciación del día de hoy hace evidente que los movimientos recientes del tipo de cambio son especulativos, sugiriendo que el mayor determinante de la apreciación había sido la preferencia internacional por invertir en pesos mexicanos.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los datos de la balanza comercial, la cual mostró un déficit de 69.98 mil millones de dólares, cayendo 7.3% respecto a abril. El déficit comercial es parte del PIB, por lo que la disminución mostrada en mayo implica un mayor crecimiento económico. Al interior, destaca que México se sigue situando como el principal socio comercial de Estados Unidos, seguido de Canadá, China, Alemania y Japón.
Es importante destacar que, el costo logístico para las importaciones de México a Estados Unidos es de 0.99 dólares por cada 100 dólares de importación, lo cual posiciona a México como el tercer país con el menor costo, solo debajo de Suiza (0.7) e Irlanda (0.5). Esta estabilidad del costo logístico entre México y Estados Unidos, continúa siendo una oportunidad para México, en el entorno actual de agotamiento del modelo de globalización. Los riesgos para el crecimiento del comercio entre México y Estados Unidos son: la apreciación del peso mexicano, las controversias comerciales, la inseguridad pública en México, la posibilidad de políticas económicas que vayan en contra del T-MEC y la disminución acelerada de los costos logísticos con otras economías como Vietnam, que también ha ganado participación a raíz de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Cabe destacar que también se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa, las cuales mostraron un aumento de 12 mil a 248 mil solicitudes, en línea con las expectativas del mercado. También se publicó el número de vacantes laborales de mayo, el cual disminuyó en 496 mil, ubicándose en 9.824 millones, por debajo de las expectativas del mercado. Además, el número de desempleados aumentó en 440 mil, alcanzando 6.097 millones, lo que puede indicar un mercado laboral más ajustado. Con esto, hay 3.72 millones de vacantes laborales más que desempleados, con una razón de 1.61 vacantes por persona desempleada.
Por su parte, el indicador PMI del sector servicios del ISM de Estados Unidos se ubicó en 53.9 puntos en junio, aumentando 3.6 puntos desde mayo (50.3 puntos) y ubicándose en zona de expansión por sexto mes consecutivo. El indicador se ubicó por encima de las expectativas del mercado (51.3 puntos), lo que fortaleció al dólar durante la sesión. Al interior, la actividad de negocio (business activity) aumentó 7.7 puntos de 51.5 a 59.2 puntos, situándose por 37 meses consecutivos en zona de expansión. Por su parte, el índice de empleo aumentó 3.9 puntos de 49.2 a 53.1 puntos, ubicándose en zona de expansión, mientras que los pedidos pendientes aumentaron 3 puntos desde 40.9 a 43.9 puntos, ubicándose en zona de contracción por cuarto mes consecutivo. Finalmente, el sentimiento de inventario (inventory sentiment) cayó 7 puntos a 54.0 puntos, pero ubicándose por segundo mes consecutivo en zona de expansión.
El nerviosismo no solo se reflejó en el mercado cambiario. En el mercado de capitales los principales índices cerraron con pérdidas generalizas a nivel global. En Estados Unidos, el S&P 500 cerró la sesión perdiendo 0.79%, el Dow Jones cayó 1.07% y el NASDAQ Composite perdió 0.82%. En Europa, las pérdidas fueron todavía mayores: el STOXX 600 perdió 2.34% en la sesión, el DAX alemán cerró con una pérdida de 2.57%, el CAC 40 de Francia cayó 3.13% y el FTSE 100 del Reino Unido perdió 2.17%. Todas las pérdidas en Europa son las más grandes desde el 15 de marzo de este año, días después de haber comenzado el estrés bancario en Estados Unidos. Por su parte, en el mercado de materias primas también se observaron caídas generalizadas, excepto para el precio del petróleo WTI que terminó la sesión con una ligera ganancia de 0.08% y para la gasolina que ganó 1.18%.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas son: el rand sudafricano (-1.74%), el real brasileño (-1.57%), el peso mexicano (-1.39%), el peso colombiano (-1.21%) y la corona noruega (-0.81%). En cambio, las más apreciadas: el yen japonés (+0.40%), el franco suizo (+0.39%), el euro (+0.33%), la corona danesa (+0.32%) y la libra esterlina (+0.27%).
Durante la sesión, se publicaron las minutas del Banco de México, en donde destaca que todos los miembros de la Junta de Gobierno, de una u otra forma, mencionaron que mantendrán la tasa de interés por un periodo prolongado y que es muy pronto para hablar de recortes. Además, un miembro agregó que “la tasa de rendimiento en pesos implícita en forwards cambiarios que se encuentra por arriba de la tasa de referencia refleja que el peso mexicano es atractivo para los inversionistas. Algunos opinaron que también han contribuido al desempeño de la moneda nacional los flujos de remesas y las mejores perspectivas de inversión ante el proceso de relocalización de las cadenas productivas”.
Entre noticias relevantes, destaca la llegada de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, a Pekín, China. El propósito de la visita será explorar las áreas de interés económico mutuo y fomentar la comunicación en un contexto de crecientes tensiones entre las dos principales economías mundiales. La llegada de Yellen se produce tras las restricciones impuestas por China a la exportación de metales clave para la industria tecnológica, agravando la guerra comercial entre los dos países. Durante su estancia, Yellen se reunirá con el primer ministro chino para abordar desafíos económicos y buscar puntos en común, como el cambio climático y la deuda en los países en desarrollo. El objetivo principal es establecer un diálogo a largo plazo y mejorar la comunicación entre ambas naciones. Es importante mencionar que, China es tenedor de casi 1 billón de dólares de deuda estadounidense y es el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos, lo que hace que un corte abrupto de los lazos sea un riesgo potencial para ambos países y para la economía mundial.
Para México, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, representa una oportunidad de crecimiento del comercio. No obstante, un escalamiento en la guerra comercial generaría mayor aversión al riesgo global, lo que implicaría mayor volatilidad en el tipo de cambio y posibles disrupciones en las cadenas de suministro globales.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0834 y un máximo de 1.0900 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2674 y un máximo de 1.2781 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.4299 y un máximo de 18.8988 pesos por euro.