El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.57% o 29.9 centavos, cotizando alrededor de 19.29 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.9305 y un máximo de 19.4054 pesos por dólar, nivel no visto desde el 7 de agosto. Con lo anterior el peso suma tres sesiones consecutivas de depreciación, acumulando una caída de 3.49% o 64.9 centavos en ese periodo. Con la caída de hoy, el peso mexicano se ubicó, por mucho, como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.
La depreciación del peso se debió principalmente a mayor aversión al riesgo sobre México debido a: 1) el paro indefinido de labores del Poder Judicial de la Federación, 2) la discusión del proyecto de dictamen de reforma al Poder Judicial el próximo lunes y 3) su probable aprobación en septiembre, pues se espera que el INE confirme mayoría calificada para Morena y partidos de coalición en la Cámara de Diputados y que solo requieran de tres votos de la oposición en el Senado para la aprobación de reformas constitucionales.
Se ha elevado la sensibilidad del tipo de cambio a la reforma del Poder Judicial, ante observaciones de bancos internacionales. Ayer Morgan Stanley (NYSE:MS) ajustó a “subponderar” las recomendaciones para invertir en renta variable en México, argumentando la reforma del Poder Judicial como principal motivo de este ajuste, pues consideran que elevará el riesgo de México y limitará la inversión en capital. Por su parte, hoy por la mañana Citigroup removió su recomendación de “sobreponderar” al peso mexicano, debido al fortalecimiento del yen y por la incertidumbre acerca de la reforma.
Por su parte, en Estados Unidos varias asociaciones industriales expresaron su preocupación respecto a la reforma. El 19 de agosto, la Asociación de Tecnología Médica Avanzada, el Consejo Americano de Química, la Asociación Americana de Energía Limpia, el Instituto Americano del Petróleo, la Coalición de Servicios Industriales, la Asociación de la Industria de Componentes Industriales, el Consejo de la Industria de Tecnologías de Información, la Asociación Nacional Minera y la Asociación Nacional de Manufactureros, enviaron una carta al Secretario de Estado, Anthony Blinken. En esta carta señalaron que la reforma del Poder Judicial representa un riesgo significativo para el estado de derecho y la impartición de justicia, lo que afectaría la capacidad de implementación de las reglas del T-MEC. Además, advirtieron que se pondrían en riesgo los beneficios del tratado en caso de que se apruebe la reforma como se propuso.
Respecto a lo anterior, hoy en conferencia de prensa la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, dijo que los inversionistas extranjeros no tienen por qué preocuparse, pues la reforma mejorará al Poder Judicial y agregó que no se va a perjudicar al T-MEC. En conferencia también dio a conocer que Martí Batres, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tomará el cargo como Director del ISSSTE al comienzo de la siguiente administración. Sobre el nombramiento de la dirección de Pemex, Sheinbaum mencionó que pronto dará a conocer quién ocupará el cargo.
Por la mañana, parte de la depreciación del peso se debió a que en Estados Unidos se revisaron los datos de empleo correspondientes a la nómina no agrícola de los 12 meses hasta marzo del 2024. La revisión fue a la baja en 818 mil empleos, generando preocupación sobre la salud del mercado laboral en Estados Unidos. A pesar de esto, en la sesión, el dólar cerró con un avance de 0.01% de acuerdo con el índice ponderado, pues se fortaleció la expectativa de un recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal en septiembre.
Las minutas de política monetaria de la Reserva Federal también mostraron un lenguaje menos restrictivo por parte de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés). Destacó que:
1. Algunos miembros veían “plausible” hacer un recorte de 25 puntos base en la tasa en la decisión de julio, debido al progreso observado en la disminución de la inflación y al aumento de la tasa de desempleo.
2. La mayoría de los miembros piensan que, si los datos publicados siguen conforme a lo esperado, lo más apropiado será recortar la tasa en septiembre.
3. La mayoría de los miembros señalaron que el crecimiento del número de empleados en el último año pudiera estar sobrevalorado, lo que es consistente con la revisión a la baja que se dio a conocer hoy en los datos de la nómina no agrícola.
4. Los participantes del FOMC observan un deterioro en el empleo. Algunos consideran que el deterioro es porque el mercado se está balanceando, mientras que otros participantes observan el riesgo de un mayor deterioro.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el peso mexicano con 1.57%, el shekel israelí con 0.79%, el peso colombiano con 0.47%, el rublo ruso con 0.38%, la rupia de Indonesia con 0.32% y el won surcoreano con 0.23%. Las divisas más apreciadas hoy fueron: el peso chileno con 0.90%, la corona checa con 0.48%, la libra esterlina con 0.42%, el florín húngaro con 0.35%, el franco suizo con 0.27% y el euro con 0.18%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias a nivel global. Los inversionistas se mostraron optimistas ante la expectativa de que la Fed hará su primer recorte a la tasa en septiembre. El Dow Jones registró una ligera ganancia de 0.13%, cerrando en su mayor nivel desde el 17 de julio. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.42%, ganando en 9 de las últimas 10 sesiones. Por su parte, el S&P 500 cerró la sesión con una ganancia de 0.42%, ganando en 9 de las últimas 10 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 16 de julio y solo 0.86% por debajo de su máximo histórico. Al interior, destacaron las ganancias de los sectores: consumo discrecional (+1.18%), materiales (+1.15%) y servicios básicos (+0.74%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.33%, ganando en 6 de las últimas 7 sesiones. El DAX alemán mostró un avance de 0.50%, ganando en 11 de las últimas 12 sesiones y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de julio. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.12%, luego de haber mostrado una fuerte caída en la sesión pasada de 1.00%. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.23%, Al interior, destacan las pérdidas de las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.32%), Femsa (BMV:FEMSAUBD) (-1.22%), Arca Continental (ETR:CONG) (-3.64%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-1.40%) y Bimbo (BMV:BIMBOA) (-1.50%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1100 y un máximo de 1.1174 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3011 y un máximo de 1.3119 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0436 y un máximo de 21.6686 pesos por euro.