El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.96

Publicado 17.04.2024, 05:29 p.m
UK100
-
USD/MXN
-
US500
-
DJI
-
DE40
-
USD/ARS
-
CL
-
IXIC
-
TLEVISACPO
-
CEMEXCPO
-
BIMBOA
-
ORBIA
-
STOXX
-

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.96 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.65% o 11 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.0851 y un mínimo de 16.8618 pesos por dólar. La apreciación sucedió a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.35%, de acuerdo con el índice ponderado. La apreciación del peso es considerada una corrección, luego de depreciarse 2.13% durante la sesión previa. Con la apreciación de hoy, el peso vuelve a ser la única divisa entre los principales cruces frente al dólar que muestran una apreciación en el año, ganando 0.06%.

La apreciación del peso también fue respaldada por los comentarios restrictivos del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien mencionó en una entrevista que pasará tiempo antes de que el banco pueda normalizar la tasa de interés. De acuerdo con Heath, continúan los riesgos al alza para la inflación, por lo que el mercado debe ser paciente.

No obstante, aún persisten los riesgos al alza para el tipo de cambio, pues continúa la aversión al riesgo global, con las tensiones bélicas entre Ucrania y Rusia e Irán e Israel. Asimismo, persiste la expectativa de que la Reserva Federal puede retrasar el recorte a la tasa de interés hasta el cuarto trimestre, mientras que el riesgo en México se ha incrementado ante la reforma del sistema de pensiones.

En México, se pospuso la votación de la reforma al sistema de pensiones en el pleno de la Cámara de Diputados hasta el próximo lunes. Esto se debe a que la oposición dijo que detectaron cambios irregulares en el dictamen aprobado el lunes. La iniciativa, aprobada preliminarmente por la Comisión de Seguridad Social, buscaba que únicamente las cuentas inactivas de personas de 70 años o más fueran trasladadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. No obstante, el documento presentado hoy omitía el apartado en el que se especificaba los recursos de las cuentas de las personas inactivas, abriendo la posibilidad a que todas las afores fueran trasladas al Fondo. El saldo total estimado que se buscaba trasladar es aproximadamente 40 mil millones de pesos. Se espera que continúen los riesgos si la reforma es aprobada, pues podría poner en riesgo los recursos de los trabajadores y las finanzas públicas.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganaron terreno hoy, siendo las más apreciadas: el florín húngaro con 1.07%, el zloty polaco con 1.06%, el real brasileño con 0.93%, el peso mexicano con 0.65%, el won surcoreano con 0.57% y el dólar neozelandés con 0.56%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron: el shekel israelí con 1.00%, la rupia de Indonesia con 0.28%, la corona noruega con 0.19%, el rublo ruso con 0.08% y el peso argentino con 0.06%.

En el mercado de commodities, el precio del petróleo cerró la sesión con pérdidas, con el WTI disminuyendo 2.99%, cotizando en 82.81 dólares por barril.  Las presiones a la baja se debieron a:

1. La publicación de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, los cuales aumentaron 2.7 millones de barriles a 460 millones de barriles la semana pasada, reduciendo los riesgos de una menor oferta.

2. Los datos económicos débiles de China, principal importador de petróleo del mundo. La producción industrial de China creció a una tasa anual de 4.5%, por debajo del 6.0% esperado, mientras que las ventas minoristas crecieron 3.1% anual, por debajo de 4.8% esperado y la inversión en propiedades se contrajo 9.5% anual, caída mayor a la esperada de 9.2%.

3. Hasta ahora el conflicto entre Israel e Irán no ha interrumpido el flujo del petróleo a nivel global. No se espera que el ataque de Irán con misiles y drones contra Israel provoque sanciones fuertes de Estados Unidos a las exportaciones de petróleo de Irán.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones perdió 0.12%, cayendo en 7 de las últimas 8 sesiones. El Nasdaq Composite perdió 1.15%, ligando 4 sesiones consecutivas de pérdidas. Es importante resaltar que, de esas 4 caídas, 3 son por encima del 1%, lo que llevó al índice caer a su menor nivel desde el 20 de febrero. Por su parte, el S&P 500 cerró con una caída de 0.58% en la sesión, ligando 4 sesiones consecutivas de pérdidas, algo que no sucedía desde el 4 de enero de este año, llevando al índice a cerrar en su nivel más bajo desde el 21 de febrero. Al interior, 7 de los 11 sectores mostraron pérdidas, resaltando: tecnologías de la información (-1.71%), inmobiliario (-0.80%), consumo discrecional (-0.57%) e industrial (-0.57%). Por otro lado, destacó el sector de servicios básicos que ganó 2.08% en la sesión.

En Europa, se observaron ganancias tras resultados trimestrales positivos en emisoras de bienes de lujo, destacando una alta demanda por estos bienes, sector importante dentro del STOXX 600 que registró una ligera ganancia de 0.06%, el DAX alemán cerró con un avance de 0.02% y el FTSE 100 de Londres ganó 0.35%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de pérdidas. En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.57%, cayendo en 7 de las últimas 8 sesiones, llevando al índice tocar su menor nivel desde el 12 de marzo. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-4.84%), Orbia (BMV:ORBIA) (-4.45%), Cemex (BMV:CEMEXCPO) (-3.14%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.48%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.25%), Grupo Aeroportuario del Sur (-2.23%) y Grupo Aeroportuario del Centro (-2.11%).

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0606 y un máximo de 1.0680 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2417 y un máximo de 1.2482 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 17.9589 y un máximo de 18.1471 pesos por euro.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.