El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 18.36 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.28% o 5 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.2663 y un máximo de 18.4473 pesos por dólar. Las presiones al alza se debieron al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado.
El dólar se fortaleció tras la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos que se ubicó en 48.5 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49.1 y sumando 3 meses consecutivos de caídas, algo que no ocurría desde enero de 2023. La caída de junio refleja el hecho de que la industria continúa contrayéndose, mientras que las empresas esperan que la demanda continúe deprimida, debido a los altos costos de endeudamiento por las altas tasas de interés. Aunque el indicador muestra que la economía de Estados Unidos se está desacelerando, se espera que la Reserva Federal solo haga un recorte a la tasa de interés en el año, lo que también elevó la aversión al riesgo fortaleciendo al dólar.
En el mercado cambiario, las mayorías de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas: el rublo ruso con 1.25%, el real brasileño con 1.01%, el rand sudafricano con 0.94%, el peso chileno con 0.66%, el won surcoreano con 0.52%, el franco suizo con 0.44% y el dólar canadiense con 0.41%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el florín húngaro con 0.36%, la rupia de Indonesia con 0.31%, la lira turca con 0.32%, el euro con 0.27%, la corona noruega con 0.25%, la corona danesa con 0.25% y el shekel israelí con 0.15%.
En el mercado de commodites, el WTI cerró la sesión con ganancias, cotizando en 83.36 dólares por barril, subiendo 2.23%, tocando un máximo de 83.64 dólares por barril, no visto desde el 29 de abril. Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a la mayor demanda, en un periodo donde la oferta sigue siendo limitada. Por un lado, la demanda se mantiene fuerte ante la temporada de verano en donde los viajes por carretera y vuelos se incrementan, mientras que las temperaturas se han mantenido inusualmente altas lo que eleva la demanda para refrigeración. Por el lado de la oferta, se teme que las tensiones bélicas entre Israel y Hamás puedan llevar a que otros países del Medio Oriente sean arrastrados al conflicto, lo que puede reducir la producción global de petróleo. Adicionalmente, ha comenzado la temporada de huracanes en el Atlántico.
Asimismo, el maíz ganó 0.18%, revirtiendo las pérdidas y alejándose del mínimo del año de 4.12 dólares por bushel, alcanzado durante la sesión del viernes. Las presiones al alza sucedieron luego de que el próximo secretario de agricultura, Julio Berdegué, comentó que la próxima administración de la presidenta Claudia Sheinbaum buscará la autosuficiencia del maíz blanco, dejando a un lado las aspiraciones de reducir las importaciones de maíz amarillo. Asimismo, comentó que su objetivo no es reducir las importaciones, sino que producir más para satisfacer el consumo en el mercado. Cabe mencionar que el pasado viernes 28 de junio, el secretario declaró dos aspectos fundamentales para la política agrícola de México: 1) fortalecer la seguridad alimentaria y 2) prohibir el uso del maíz transgénico para consumo humano. Esto último generó inconformidad con Estados Unidos. Cabe recordar que actualmente hay un panel de este punto en contra de México, por lo que las declaraciones podrían propiciar mayor tensión.
El mercado de capitales cerró la primera sesión del mes de julio con ganancias generalizadas a nivel global. En Estados Unidos, el Dow Jones mostró un avance de 0.13%, el Nasdaq Composite registró una ganancia de 0.83%, ganando en 4 de las últimas 5 sesiones y cerrando en su mayor nivel en registro. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.27%. Al interior, destacaron las ganancias en los sectores: tecnologías de la información (+1.30%) y consumo discrecional (+0.73%).
En Europa, el STOXX 600 registró un avance de 0.32%, cortando una racha de 4 sesiones de caídas. El CAC 40 francés ganó 1.09%, el DAX alemán mostró un avance de 0.30% y el FTSE 100 de Londres registró una ligera ganancia de 0.03%, luego de 4 sesiones de caídas. En México, el IPC de la BMV registró una ganancia de 0.87% en la sesión, ligando 2 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 20 de junio. Al interior, destacaron las ganancias en las emisoras: Banorte (BMV:GFNORTEO) (+3.44%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (+2.64%) y Bimbo (BMV:BIMBOA) (+3.05%).
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el IMEF Manufacturero de junio que se ubicó en 49.5 puntos, aumentando 0.4 puntos respecto al mes previo, pero ubicándose en zona de contracción por tercer mes consecutivo. Asimismo, el indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.6 puntos respecto al mes anterior ubicándose en 51.0 puntos, por encima del umbral (50 puntos), acumulando 29 meses consecutivos en zona de expansión. Es importante mencionar que el sector de servicios y comercio se mantiene liderando el dinamismo de la economía, aunque con menor fuerza.
También se publicaron las remesas de mayo, que sumaron un total de 5,624.47 mdd en remesas, mostrando un crecimiento de 3.73% respecto a abril y una caída de 0.90% respecto a mayo del 2023.
En mayo tienden a subir las remesas por la celebración del Día de las Madres. Sin embargo, el dato de mayo de este año muestra una desaceleración como consecuencia de un panorama económico más difícil en Estados Unidos ante la persistente alta inflación y el deterioro del mercado laboral, especialmente para los latinos. Además, es posible que las remesas se estén desacelerando también como consecuencia del incremento en las transferencias que el gobierno otorga a grupos de la población.
Finalmente, en la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, la expectativa de inflación general en México para el cierre del 2024 se ubicó en 4.23%, disminuyendo desde la expectativa de mayo de 4.27%. Lo anterior es relevante pues, en la segunda quincena de mayo se dio una desaceleración de la inflación general a tasa anual. No obstante, en la primera quincena de junio, la inflación anual de México se aceleró, subiendo a 4.78% anual (su mayor tasa desde la primera quincena de mayo). La expectativa de inflación subyacente para el cierre de este año se ubicó en 4.01% bajando desde el 4.07% de mayo y siendo el tercer mes consecutivo en disminuir. En cuanto a la expectativa de inflación general para el 2025, esta aumentó a 3.76% después de permanecer en 3.71% por dos meses seguidos. La expectativa para la inflación subyacente también mostró un aumento, pasando de 3.70% en mayo a 3.78% en junio.
Asimismo, la mediana de las expectativas de crecimiento económico para el 2024 mostró una disminución por tercer mes consecutivo y ahora prevén que México muestre un crecimiento de 2.00%, siendo la expectativa más baja desde septiembre del 2023 cuando esperaban un crecimiento de 1.90%. Por su parte, la expectativa de crecimiento para el 2025 disminuyó a 1.78%, siendo la expectativa más baja hasta el momento, después de mantenerse sin cambios en 1.80% por 4 meses consecutivos.
Así, el panorama esperado para 2025 es más retador del previamente esperado.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0711 y un máximo de 1.0776 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2633 y un máximo de 1.2707 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 19.6145 y un máximo de 19.8224 pesos por euro.