El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 19.67 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.76% o 33 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.3123 y un máximo de 19.6845 pesos por dólar. En la sesión, el peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, lo que se debió a:
1. Expectativa que el Banco de México recortará mañana jueves su tasa de interés en 50 puntos base.
2. Mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que Renzo Merino, analista de Moody’s, dijo que persiste la incertidumbre económica debido al elevado déficit fiscal y la posibilidad de recesión. Destacó que algunas reformas, como la del Poder Judicial, pueden afectar el marco institucional del país y afectar “directa e indirectamente” varias partes del perfil crediticio. También mencionó que los mayores riesgos para México están relacionados a factores políticos y la carga que representa Pemex para las finanzas públicas. Advirtió sobre las presiones fiscales que podrían surgir en el próximo sexenio, principalmente debido al gasto en programas sociales y a la posible necesidad de que Pemex reciba un apoyo gubernamental de 20 mil millones de dólares en 2026, lo cual incrementaría el riesgo crediticio de México.
3. Fortalecimiento del dólar estadounidense, que cerró la sesión ganando 0.64%, de acuerdo con el índice ponderado. Lo anterior se debió a un aumento en la aversión al riesgo global debido a:
a. Posibilidad de huelga en los principales puertos del este de Estados Unidos. Se espera que la huelga comience el 1 de octubre con un costo de 7.5 mil millones de dólares por semana, perjudicando principalmente las cadenas de suministros de productos agrícolas y partes de vehículos. Entre las demandas del sindicato resalta un aumento de 80% en los salarios en un periodo de 6 años y un pequeño porcentaje de las ganancias de los transportistas de los contenedores durante la pandemia. Es importante resaltar que el sindicato ha sugerido a la Casa Blanca mantenerse alejada del tema. Sin embargo, ante las inminentes elecciones presidenciales y el impacto económico que la huelga pudiera tener, se espera que el gobierno estadounidense intente que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de las elecciones del 5 de noviembre.
b. Hoy por la mañana Israel ordenó a su ejército a prepararse para un potencial ataque ofensivo contra Hezbollah en el Líbano. Según el jefe de las fuerzas defensivas de Israel, los últimos ataques aéreos son para preparar un posible ataque militar terrestre por parte de su ejército. Debido a que se eleva la probabilidad de una guerra a mayor escala en Líbano, se eleva la aversión al riesgo.
Cabe destacar que, la mayor aversión al riesgo global llevó a que el oro alcanzara un precio de 2,670.57 dólares por onza y cerró la sesión cotizando en 2,660.09 dólares, ganando 0.11%.
4. La caída en el precio del petróleo, con el WTI cayendo 2.56%, cotizando en 69.73 dólares por barril. La caída sucedió a pesar de una mayor aversión al riesgo en el Medio Oriente y se debió a una mejora en las condiciones políticas en Libia. Hoy se dio a conocer que los delegados del este y el oeste, que han estado divididos desde que los conflictos internos iniciaron en 2011, acordaron los procedimientos, criterios y plazos para designar a un gobernador, un vicegobernador y una junta directiva para el banco central del país. Dicho acuerdo puede resolver la disputa por el control de los ingresos petroleros que han reducido la producción y las exportaciones de petróleo de Libia.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, encontrándose entre las más despreciadas las divisas de economías emergentes y productoras de commodities, entre ellas: el peso mexicano con 1.76%, la corona noruega con 1.68%, el dólar neozelandés con 1.23%, el yen japonés con 1.09%, el dólar australiano con 1.06%, el peso colombiano con 1.05% y la corona sueca con 0.97%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 0.89%, el ringgit de Malasia con 0.69%, la rupia de Indonesia con 0.56%, el dólar taiwanés con 0.41%, el shekel israelí con 0.32%, el sol peruano con 0.32% y la rupia de India con 0.08%.
El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Nasdaq Composite que mostró un ligero avance de 0.04%, debido a las ganancias de emisoras importantes como Nvidia (NASDAQ:NVDA) (+2.18%) y Meta (+0.88%). Por otro lado, el Dow Jones registró una pérdida de 0.70%, cortando una racha de 4 sesiones de ganancias, mientras que el S&P 500 perdió 0.19%. Al interior, resaltando las pérdidas de las emisoras: energía (-1.90%), salud (-0.94%), materiales (-0.60%) y financiero (-0.60%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.11%, el DAX alemán mostró una caída de 0.41%, cortando una racha de 2 sesiones al alza. Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.17%. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.87%, luego de que en la sesión pasada mostrara su mayor ganancia desde el 4 de junio. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Walmex (BMV:WALMEX) (-1.97%), Grupo México (BMV:GMEXICOB) (-1.63%), Industrias Peñoles (BMV:PEOLES) (-6.05%), Bimbo (BMV:BIMBOA) (-2.25%) y Qualitas (-5.46%).
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.1122 y un máximo de 1.1214 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.3313 y un máximo de 1.3430 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.6001 y un máximo de 21.9368 pesos por euro.