Consiga un 40% de descuento

El peso cerró la sesión cotizando con pocos cambios

Publicado 12.03.2024, 03:16 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso cerró la sesión cotizando con pocos cambios, alrededor de 16.80 pesos por dólar, con una depreciación de 0.03%, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.8542 y un mínimo de 16.7738 pesos por dólar. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno ante el avance del dólar estadounidense de 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de febrero se ubicó en una tasa anual de 3.15%, por encima de la expectativa de mercado de 3.1%. Asimismo, la inflación subyacente, se ubicó en 3.75% anual, por encima de la expectativa del mercado de 3.70%. El dólar ganó pues las presiones inflacionarias fortalecen la expectativa del mercado de que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés hasta el 31 de julio. 

Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: el rublo ruso con 1.41%, el florín húngaro con 1.17%, el shekel israelí con 0.85%, la corona noruega con 0.64%, el yen japonés con 0.51%, el dólar neozelandés con 0.29% y el peso colombiano con 0.24%. Por otro lado, las divisas más depreciadas fueron: el peso chileno con 0.74%, el peso argentino con 0.29%, el sol peruano con 0.15%, el real brasileño con 0.11% y la corona checa con 0.09%.

Asimismo, el oro perdió 1.31% tras la publicación de la inflación de Estados Unidos, luego de ganar durante 9 sesiones consecutivas, en las que el precio se elevó 7.50% y tocó un máximo histórico de 2,195.15 dólares por onza. Cabe recordar que el dólar tiende a perder ante la expectativa de que la política monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo restrictiva.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La siguiente semana se espera que la Fed mantenga sin cambios la tasa de interés por quinta ocasión consecutiva en el anuncio del 20 de marzo. La atención del mercado se centrará en las previsiones trimestrales de tasas de interés del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), también conocido como diagrama de puntos, las expectativas de empleo e inflación.

En México, la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI (BIT:ENI)), inició su primera renuncia a un contrato que le resultó poco exitoso. ENI es el operador privado que más petróleo ha extraído en México, en donde ha obtenido 748,000 barriles de petróleo. La noticia no fue una sorpresa, ya que es resultado de la política llevada a cabo por la administración actual.

Por otro lado, en la subasta de valores gubernamentales de hoy martes 5 de marzo: 1) los CETES a 28 días mostraron una tasa de rendimiento de 11.18%, subiendo 18 puntos base con respecto a la semana previa, 2) los CETES a 91 días mostraron una tasa de rendimiento de 11.20%, bajando 2 puntos base con respecto a la semana previa, 3) CETES a 175 días mostró una tasa de rendimiento de 11.19%, bajando 5 puntos base con respecto a la semana previa, 4) los CETES a 707 días tuvieron una tasa de rendimiento de 10.80%, bajando 7 puntos base con respecto a la subasta anterior de este instrumento (27 de febrero del 2024), 5) los Bonos a 5 años mostraron una tasa de rendimiento de 9.25%, bajando 10 puntos base con respecto a la subasta inmediata anterior del 13 de febrero del 2024 y 6) los UDIBONOS a 30 años mostraron una tasa de rendimiento real de 4.64%, subiendo 6 puntos base con respecto a la subasta anterior del 13 de febrero del 2024. Estos cambios son consistentes con el cambio en las posiciones hacia instrumentos de mayor plazo para aprovechar la alta tasa de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, en Estados Unidos, se publicó el déficit presupuestario de febrero, el cual se ubicó en 296.30 mil millones de dólares, por debajo del déficit estimado de 298.5 mil millones de dólares, pero muy por encima de los 262.40 mil millones de dólares del año pasado. Los ingresos aumentaron en una tasa anual de 3.4% hasta 271.10 mil millones de dólares, mientras que el gasto creció en una tasa anual de 8.2% hasta 567.40 mil millones de dólares. En lo que va del año fiscal (octubre 2023 a febrero 2024), el déficit es de 828.13 mil millones de dólares, frente a 722.63 mil millones de dólares el año pasado. Finalmente, el gasto en intereses creció 65% respecto a su nivel de febrero del año pasado. En lo que va del año, el gasto de intereses muestra un aumento de 49.3% respecto al mismo periodo del 2023.

En Argentina, la inflación de febrero se ubicó en 276.2% anual, acelerándose por sexto mes consecutivo y acumulando tres meses aumentando por encima del 200%. No obstante, la inflación se ubicó por debajo del 280% anual previsto. La aceleración de la inflación es consecuencia de las políticas de austeridad implementadas por el gobierno de Milei en donde destacan: 1) la eliminación de subsidios y 2) el descongelamiento de precios.

En términos mensuales, la inflación de Argentina se desaceleró a 13.2%, por debajo del 15% mensual estimado, hilando dos meses consecutivos a la baja, tras el pico de 25.5% mensual alcanzado en diciembre de 2023. En anticipación a la desaceleración mensual de la inflación, el Banco Central de Argentina (BCRA) recortó sorpresivamente su tasa de interés de 100% a 80%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global tras la publicación de la inflación de Estados Unidos del mes de febrero, el cual estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, pero fue suficiente para que el mercado se muestre optimista de que la Fed recortará la tasa en el verano de este año. El Dow Jones registró una ganancia de 0.61%, el Nasdaq Composite ganó 1.54%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas a la baja. Por su parte, el S&P 500 registró un avance de 1.12%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de pérdidas y siendo la mayor ganancia desde el 22 de febrero. Al interior, destacan las ganancias en los sectores: tecnologías de la información (+2.54%), servicios de comunicación (+1.18%) y consumo discrecional (+0.99%). A nivel emisoras, destacan las ganancias de Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta y Oracle, que ganaron 7.16%, 3.34% y 11.75%, respectivamente.

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 1.00%, la mayor ganancia para una sesión desde el 26 de enero de este año y alcanzando un nuevo máximo histórico de 506.91. El DAX alemán mostró un avance de 1.23%, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas a la baja y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión. En cuanto al FTSE 100 del Reino Unido registró una ganancia de 1.02%, el mayor avance desde el 16 de febrero y cerrando en su mayor nivel desde el 23 de mayo del 2023. Por otro lado, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.33%, cayendo en 4 de las últimas 5 sesiones y cerrando en su peor nivel desde el 22 de enero de este año. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras: BanBajío (-4.10%), Televisa (BMV:TLEVISACPO) (-2.71%), Inbursa (BMV:GFINBURO) (-2.54%), Volaris (BMV:VOLARA) (-2.20%) y Banorte (BMV:GFNORTEO) (-1.94%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0902 y un máximo de 1.0944 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2746 y un máximo de 1.2824 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 18.3436 y un máximo de 18.3949 pesos por euro.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.