Consiga un 40% de descuento

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 09.05.2023, 08:16 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.02% y cotizando alrededor de 17.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.8214 y un mínimo de 17.7528 pesos por dólar. A pesar de la estabilidad del peso, se observa un incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, permitiendo que el dólar avance 0.27% de acuerdo con el índice ponderado. Así, la mayoría de las divisas pierde terreno, destacando: el rand sudafricano con 0.91%, el shekel israelí con 0.72%, el zloty polaco con 0.71%, la corona noruega con 0.71%, el euro con 0.53%, el franco suizo con 0.51%, la corona danesa con 0.50% y la corona sueca con 0.47%. La mayor aversión al riesgo se debe a los siguientes factores:

1.       El mercado está a la espera de que hoy en Estados Unidos se reúnan el presidente Joe Biden y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, del Partido Republicano. La intención de la reunión es acelerar el proceso para elevar el techo de la deuda y evitar que el gobierno incumpla sus obligaciones. Cabe recordar que, al inicio del mes, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que Estados Unidos podría comenzar a incumplir con sus pagos de deuda tan pronto como en junio. Lo que se mencione sobre la reunión de hoy podría tener efecto sobre el sentimiento del mercado.

2.       Se publicaron indicadores económicos negativos en China. En abril, las importaciones cayeron 7.9% anual en dólares, retroceso considerablemente mayor al 0.2% esperado por el mercado, siendo señal del debilitamiento del consumo interno de China. Por su parte, las exportaciones crecieron 8.5%.

En el mercado de materias primas, el WTI pierde 1.13%, cotizando en 72.38 dólares por barril y la gasolina pierde 0.87%. Los metales industriales muestran un comportamiento mixto, con el cobre subiendo 0.27% y el aluminio permaneciendo sin cambios, mientras que el níquel pierde 2.78%. En el mercado de capitales, el FTSE 100 de Londres pierde 0.52%, el CAC 40 de Francia pierde 1.01% y el DAX de Alemania cae 0.35%. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.27%, el S&P 500 0.39% y el Nasdaq 0.58%.

En México se publicó la inflación de abril en una tasa mensual de -0.02% y anual de 6.25%, disminuyendo por tercer mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde octubre del 2021. La menor inflación se debe a una combinación de los siguientes factores: 1) menores presiones inflacionarias en el subcomponente subyacente de mercancías, 2) en abril se desvanecieron las presiones sobre precios de servicios que se habían observado en el primer trimestre del año, aunque esto está influenciado por un ajuste de tarifas aéreas y servicios turísticos al bajar la demanda después de la Semana Santa, 3) inflación negativa de los energéticos debido a disminuciones programadas de tarifas de energía eléctrica en la primera quincena de abril, así como disminuciones en precios del gas natural y gas LP y 4) ausencia de presiones inflacionarias en el subcomponente de productos agropecuarios.

La inflación subyacente se ubicó en 0.39% mensual, por debajo del promedio de 0.62% en el primer trimestre, permitiendo que la inflación subyacente anual se ubique en 7.67%, bajando por tercer mes consecutivo y siendo su menor nivel desde julio del 2022. Las presiones en el subcomponente de mercancías siguen estabilizándose, con los precios mostrando un avance mensual de 0.50%, por debajo del promedio de 0.67% en el primer trimestre y muy por debajo del 1.03% observado en el mismo mes del 2022. A tasa anual, la inflación de mercancías se ubicó en 9.54%, bajando por quinto mes consecutivo y ubicándose en su menor nivel desde mayo del 2022. Por su parte, en el subcomponente de servicios, la inflación se ubicó en 0.25% mensual, por debajo del promedio de 0.55% en el primer trimestre y mostrando un comportamiento similar al histórico. Esto permitió que a tasa anual la inflación de servicios se ubicara en 5.46%, tasa no vista desde febrero del 2003. Asimismo, la inflación de servicios mostró su primera desaceleración después de tres meses consecutivos al alza. Al interior del subcomponente de servicios, destacó la disminución de tarifas de transporte aéreo de 15.84% mensual y servicios turísticos de paquete que bajaron 2.06% mensual, en un ajuste tras la demanda por Semana Santa.

La inflación no subyacente se ubicó en -1.25% mensual y en 2.12% anual, su menor nivel desde diciembre del 2020. La inflación negativa del componente no subyacente se debe principalmente al ajuste de tarifas de energía eléctrica en la primera quincena del mes. Cabe mencionar que el subcomponente de energéticos mostró una inflación mensual de -3.49% y anual de -4.21%. Al interior, la electricidad mostró una inflación de -12.49% mensual, el gas doméstico natural de -8.47% y el gas LP de -5.64%. Es importante mencionar que, en la segunda mitad de abril, el gas LP subió 1.30% quincenal, luego de bajar durante cuatro quincenas consecutivas. Por último, el subcomponente de productos agropecuarios mostró una inflación mensual nula de 0.00% y anual de 6.13%, su menor nivel desde mayo del 2021.

Debido a que la inflación estuvo en línea con lo esperado, se mantiene la expectativa de inflación de 5.1% anual en diciembre. Por su parte, se eleva la probabilidad de que el Banco de México opte por mantener sin cambios la tasa de interés en 11.25% el próximo 18 de mayo.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) registró en abril una variación mensual de 0.20%, igual a la observada el mes anterior. Con esto, el INPP muestra para abril una tasa de inflación anual de 1.41%, la más baja desde febrero del 2020. El INPP sin petróleo registró en abril una caída de 0.01%, siendo este el primer mes desde junio del 2022 en que la inflación mensual del INPP con petróleo (total) supera la del INPP sin petróleo. Esto es relevante, ya que la disminución en la inflación se había dado principalmente a causa de la caída en precios de energéticos, particularmente el petróleo. No obstante, comparando las tasas anuales de inflación, la del INPP total (1.41%) sigue siendo menor a la del INPP sin petróleo (3.05%).

Por actividad económica, destacó la disminución mensual de 0.21% en los precios del sector terciario, la primera variación negativa desde agosto del 2022. También destacó la inflación mensual de 0.39% en el sector secundario con petróleo, siendo la segunda ocasión que aumenta en los últimos diez meses. Estos dos factores (disminución en INPP terciario y aumento en INPP secundario con petróleo) ocasionaron que la variación mensual del INPP total superara la del INPP sin servicios.

También se publicó el registro automotriz de abril, con la producción de vehículos ligeros ubicándose en 294,550 unidades, creciendo 17.10% anual. En el acumulado de los primeros cuatro meses del 2023, la producción automotriz se aceleró y se ubicó en 1,216,776 unidades, creciendo 15.73% con respecto al mismo periodo del 2022. No obstante, la producción de los primeros cuatro meses sigue mostrando un rezago de 6.66% con respecto al mismo periodo del 2019 (pre pandemia). Por otro lado, se publicaron las exportaciones de vehículos ligeros en abril, en 253,335 unidades, creciendo 4.99% anual. En el acumulado hasta abril se han exportado 994,641 unidades, creciendo 7.85% con respecto al mismo periodo del 2022. Sin embargo, al comparar con las exportaciones de los primeros cuatro meses del 2019 se observa un rezago de 11.31%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.74 y 17.88 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.5 puntos base, ubicándose en 3.51%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se incrementa 2.2 puntos base, ubicándose en 8.83%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.9190 a 1 mes, 18.4656 a 6 meses y 19.0967 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.