Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 21.02.2024, 07:57 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.03% y cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.0423 y un máximo de 17.0770 pesos por dólar, con un intervalo de variación de 3.47 centavos. Este es el menor intervalo diario desde el 25 de diciembre del 2023 y antes de esa fecha, desde el 1 de enero del 2021. El tipo de cambio ha mostrado una baja volatilidad en las últimas sesiones, con un intervalo de variación diario promedio de 5.83 centavos desde el 15 de febrero, muy por debajo del promedio de 14.03 centavos observado entre el 2 de enero y el 14 de febrero.

La menor volatilidad del tipo de cambio es evidencia de cautela, pues el mercado descuenta que la Reserva Federal comenzará a recortar la tasa de interés el 12 de junio, pero la inflación en ese país se ha ubicado por arriba de lo esperado, por lo que no se puede descartar que pueda mantener la tasa sin cambios por más tiempo.  Hoy el mercado está en espera de las minutas de la última reunión de política monetaria, las cuales se publicarán a las 13:00 horas. También se esperan los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal: Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond y Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston.

En Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, que mostró una caída de 10.6%, ligando 2 semanas consecutivas a la baja y siendo la caída más profunda desde la última semana del 2023 (10.7%). Por otro lado, la tasa de hipotecas a 30 años aumentó 0.19 puntos porcentuales a 7.06%, siendo el mayor incremento para una semana desde el 20 de octubre del 2023. Con esto, la tasa liga 3 semanas consecutivas al alza y se ubica en su mayor nivel desde el 8 de diciembre del año pasado. La caída en las solicitudes de hipotecas está relacionada al reciente repunte de las tasas hipotecarias y a la expectativa de que las tasas podrían mantenerse elevadas por más tiempo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este contexto, el dólar muestra un avance moderado de 0.03%, luego de perder 0.11% en las primeras dos sesiones de la semana. En la canasta amplia de principales cruces, pocas divisas ganan terreno hoy, destacando: el rand sudafricano con 0.50%, el dólar neozelandés con 0.29%, el won surcoreano con 0.20%, el franco suizo con 0.18% y la rupia de Indonesia con 0.16%. Las divisas más depreciadas hoy son: el peso chileno con 0.41%, la lira turca con 0.26%, el florín húngaro con 0.18%, el dólar taiwanés con 0.11%, el euro con 0.09% y la corona sueca con 0.09%.

En noticias relevantes, destaca que, en China la Comisión Reguladora del Mercado de Valores, prohibió a inversionistas institucionales la reducción en su tenencia de acciones durante los primeros y últimos 30 minutos de cada sesión, con el objetivo de procurar un comportamiento más ordenado del mercado de capitales. La medida también otorga al gobierno más influencia sobre los niveles de cierre. En Asia, el CSI 300 de Shanghái cerró con una ganancia de 1.35%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1.57% y el Nikkei 225 de Japón avanzó 0.26%.

En el mercado de capitales de Europa, se observan resultados mixtos. El STOXX 600 registra una pérdida 0.23% y el FTSE 100 pierde 0.80%. Por otro lado, el CAC 40 de Francia gana 0.20% y el DAX alemán registra un avance de 0.39%. En el mercado de futuros se observan pérdidas generalizadas en antesala a la publicación del reporte trimestral de la empresa de tecnología Nvidia (NASDAQ:NVDA), en donde se conocerá si la demanda por chips a nivel global continúa elevada, debido al auge de la inteligencia artificial. El Dow Jones pierde 0.22%, el Nasdaq 100 cae 0.65% y el S&P 500 registra una pérdida de 0.32%. Es importante resaltar que Nvidia publicará su reporte tras el cierre del mercado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En cuanto a indicadores económicos, en 2023 el comercio al por menor en México mostró un crecimiento de 3.70% anual. Este dato representa un deterioro en comparación con el crecimiento de 7.19% registrado en 2022. Lo anterior se debe a la elevada inflación y a la pérdida de poder adquisitivo de las remesas por la apreciación del peso.

Al interior, los sectores con el mejor desempeño en el 2023 fueron:  1) artículos exclusivos de internet (+16.70%), 2) ropa, bisutería y accesorios de vestir (+16.04%), y 3) tiendas de autoservicio (+10.99%). Por el contrario, los sectores con peor desempeño fueron: 1) productos textiles, excepto ropa (-7.03%), 2) combustibles, aceites y grasas lubricantes (-4.54%) y 3) bebidas, hielo y tabaco (-3.12%).

INEGI también publicó hoy las cifras de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondientes a diciembre del 2023, las cuales muestran que el ingreso por el suministro de bienes y servicios creció 1.03% respecto al mes anterior en términos mensuales. Con respecto a diciembre del año anterior, muestran un crecimiento de 2.94%, la tasa más alta desde septiembre del 2023.

El crecimiento en el mes se debió principalmente a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (+5.54%) y los servicios de esparcimiento culturales, deportivos y recreativos (5.33%). En cambio, los servicios de apoyo a los negocios mostraron una contracción de 4.27%, la más profunda desde enero del 2023, mientras que los servicios de información en medios masivos cayeron 2.33%.

A tasa anual, todos los sectores muestran crecimientos, excepto el de transporte, correos y almacenamiento, que se contrajo 3.76% respecto al mismo mes del año anterior y acumula tres meses consecutivos de caídas anuales. Los mayores crecimientos se observaron en los servicios educativos (15.97%) y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (11.78%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.97 y 17.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.3 puntos base, ubicándose en 4.27%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 1.4 puntos base a 9.31%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.67% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.1440 a 1 mes, 17.5542 a 6 meses y 18.0506 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.