Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con pocos cambios

Publicado 05.03.2024, 08:14 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 16.95 pesos por dólar. La apreciación del peso es contraria al desempeño del resto del mercado cambiario, donde la mayoría de las divisas pierde terreno y el dólar se fortalece, ante la expectativa que la Fed será paciente para iniciar los recortes en la tasa de interés.

La disminución del tipo de cambio a niveles debajo de 17 pesos es consecuencia de un movimiento técnico, pues el tipo de cambio había tratado durante varias sesiones bajar de dicho nivel sin lograrlo. En las sesiones anteriores, los niveles debajo de 17 pesos fueron utilizados para comprar anticipadamente dólares y tomar coberturas cambiarias, lo que presionaba al alza el tipo de cambio y lo regresaba a cotizar encima de 17 pesos, ante la expectativa que el proceso electoral podría causar volatilidad y depreciaciones del peso a mitad del año. Sin embargo, por ahora el mercado se siente tranquilo, a pesar que en las campañas, las candidatas a presidente en México se han pronunciado a favor de propuestas que generarían mayor gasto público y presionarían a las finanzas públicas. Por su parte, en Estados Unidos la Suprema Corte autorizó que Donald Trump aparezca en la boleta de los 50 estados.

Cabe recordar que hoy es el llamado Super Tuesday, en el que se disputan 854 delegados del total de 2,429. Cada precandidato necesita 1,215 delegados para poder ser nominado candidato y Trump cuenta ya con 244 votos, mientras que Nikki Haley cuenta apenas con 43. En el escenario que Trump obtuviera hoy todos los votos, le faltarían solo 117 por lo que su candidatura estaría casi asegurada. En este contexto, será muy relevante para el tipo de cambio los comentarios que Trump haga sobre México.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar estadounidense, pues se espera que la Reserva Federal será paciente para empezar a recortar la tasa de interés. Por ahora, el mercado estima que el primer recorte se hará en julio.
 
Cabe destacar que, en sus comentarios del lunes, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que el primer recorte de la tasa podría darse hasta el tercer trimestre y ser seguido por una pausa, lo que permitirá evaluar el impacto del recorte sobre la economía.
 
Ahora, el mercado está a la espera de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso el miércoles y jueves a las 9:00 horas. Se espera que Powell repita el mensaje que la Fed va a ser paciente en los recortes en tasa, ya que la inflación en enero fue más alta de lo esperado.

En la sesión serán relevantes los comentarios del vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, quien hablará a las 11:00 horas y 13:15 horas.
 
Las divisas más apreciadas en la sesión son: el rublo ruso con 0.56%, el rand sudafricano con 0.51%, el peso chileno con 0.22%, el yen japonés con 0.22%, el peso mexicano con 0.02%, el dólar de Hong Kong con 0.02% y la corona checa con 0.01%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el shekel israelí con 0.45%, el ringgit de Malasia con 0.27%, la lira turca con 0.26%, el dólar australiano con 0.25%, el won surcoreano con 0.24%, el dólar neozelandés con 0.20% y la rupia de Indonesia con 0.18%
 
Cabe destacar que los riesgos económicos y geopolíticos, han elevado la demanda por oro, que tocó hoy un máximo histórico de 2,141.79 dólares por onza.  Entre los riesgos se destacan:
 
1. China fijó su objetivo de crecimiento anual en 5% en la Asamblea Popular Nacional. Aunque está en línea con las expectativas del mercado y coincide con el objetivo del 2023, se teme que este año sea más difícil lograrlo. Bajo este contexto, el Primer Ministro Li Qiang, hizo un llamado al gobierno, ya que necesitarán apoyo para alcanzar dicho objetivo.

Cabe destacar que el gobierno de China anunció que planea emitir 1 billón de yuanes (139 mil millones de dólares) en bonos especiales en 2024, para apoyar a la economía.

2. Los ataques al transporte marítimo en el Mar Rojo y la escalada de las tensiones en Oriente Medio.

3. Las elecciones presidenciales de Estados Unidos a finales de año.
 
En el mercado de capitales, se observan pérdidas. En Asia el Hang Seng de Hong Kong registró una caída de 2.61% y el Nikkei japonés perdió 0.03%. En Europa, el DAX alemán también registra una pérdida de 0.11%, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido y el CAC 40 de Francia pierden 0.02% y 0.08%, respectivamente. En el mercado de futuros, el Nasdaq 100 pierde 0.56%, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 caen 0.21% y 0.31%, respectivamente.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.93 y 17.12 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda
 
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 5.6 puntos base, ubicándose en 4.15%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.4 puntos base, ubicándose en 9.24%.
 
Mercado de Derivados
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.0314 a 1 mes, 17.4382 a 6 meses y 17.8930 pesos por dólar a un año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.