Consiga un 40% de descuento

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.07%

Publicado 26.08.2022, 08:03 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.07% o 1.4 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9093 y un máximo de 19.9720 pesos. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto, a la espera de la participación de Jerome Powell en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, programado para las 9:00 horas. Por lo anterior, el índice ponderado del dólar muestra pocos cambios, retrocediendo 0.03%. Así, en el mercado cambiario las divisas más apreciadas son el rublo ruso con 0.60%, el shekel israelí con 0.48%, el florín húngaro con 0.45% y la corona checa con 0.35%. Por su parte, el dólar neozelandés pierde 0.39%, el yen japonés 0.34%, el rand sudafricano 0.23% y el yuan chino 0.19%. No se observa un patrón claro, pues ganan y pierden tanto divisas de economías emergentes como avanzadas y de países productores de materias primas.

El mercado estará atento a los comentarios de Jerome Powell, en busca de claridad sobre el futuro de los incrementos a la tasa de interés de la Reserva Federal y la probabilidad de que sigan subiéndola a un ritmo agresivo de 75 puntos base.

Los mercados de capitales permanecen en cautela, con los principales índices de Europa mostrando pocos cambios. El FTSE 100 de Londres avanza 0.16%, el CAC 40 de Francia pierde 0.19% y el DAX de Alemania no muestra cambios. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran pérdidas, con el S&P 500 perdiendo 0.24% y el Nasdaq 0.34%. Sin embargo, esto no puede catalogarse como aversión al riesgo y el desempeño durante la sesión dependerá de la interpretación del mercado sobre lo que pueda señalar el presidente de la Fed esta mañana.

El petróleo inicia la sesión con ganancias con el WTI cotizando en 93.57 dólares por barril, aumentando 1.13%, pues se redujeron los temores en torno a una recesión en Estados Unidos, con la mejora en los datos económicos en la sesión del jueves y la posibilidad de un recorte en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+).

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de ingreso y consumo personal de julio. Los ingresos personales mostraron un crecimiento mensual nominal de 0.2%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.6%, mientras que, el ingreso personal disponible (después de impuestos) creció también en 0.2%. Por su parte, la tasa de ahorro en julio se ubicó en 5.0%, su nivel más bajo desde agosto del 2004 cuando se ubicó en 5.0%. El menor nivel de ahorro es consecuencia de la combinación de menos ingresos suplementarios y la elevada inflación. Es importante agregar que el crecimiento del ingreso personal de 0.2% mensual se ubica considerablemente por debajo del crecimiento promedio de los primeros seis meses del año de 0.5%, señal de que el deterioro de los ingresos podría acentuarse durante el tercer trimestre.

Por su parte, el consumo personal real mostró un crecimiento mensual de 0.1%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.4%. Finalmente, el índice de precios del consumo personal (PCE deflator) el cual es seguido por la Reserva Federal como medida de inflación, se ubicó en una tasa anual de 6.3% en julio, disminuyendo desde 6.8% en junio. El PCE excluyendo alimentos y energía se ubicó en una tasa anual de 4.6%, disminuyendo desde el 4.8% del mes anterior.

Por otro lado, se publicaron las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de julio, mostrando un déficit de 89.1 mil millones de dólares, con una disminución mensual de 9.7%, destaca que es el cuarto mes consecutivo que se reduce el déficit y es 29.8% menor que el déficit histórico de marzo de 2022.  Lo anterior es debido a que las importaciones mostraron una contracción mensual de 3.5% y las exportaciones se contrajeron solo 0.2%. La disminución del déficit puede ser consecuencia de una demanda interna debilitada, ya que las importaciones de bienes de consumo cayeron en 10.4% mensual, alimentos y bebidas en 5.3% y suministros industriales en 2.9%. Estas cifras tienden a mostrar revisiones significativas, las cuales serán publicadas el 7 de septiembre, junto con los principales socios comerciales de Estados Unidos.

En México se publicaron las cifras de comercio internacional correspondientes a julio. De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad las exportaciones totales se contrajeron 0.26% en julio, equivalente a 129.15 millones de dólares, luego de crecer durante tres meses consecutivos. Al interior, las exportaciones petroleras se contrajeron 6.05% mensual o 236.60 millones de dólares, lo que estuvo compensado parcialmente por un crecimiento de las exportaciones no petroleras de 0.24% o 107.46 millones de dólares.

Si bien las exportaciones no petroleras evitaron que la caída mensual de las exportaciones totales fuera mayor, el comportamiento al interior no fue homogéneo. El crecimiento mensual se concentró en las exportaciones de bienes agropecuarios y extractivos, que crecieron 17.87% y 27.52% respectivamente, explicando en conjunto un crecimiento mensual de 495.09 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones manufactureras cayeron 0.91% mensual, equivalente a un retroceso de 387.63 millones de dólares, principalmente por las exportaciones automotrices que se contrajeron 4.22% o 569.99 millones de dólares. En resumen, la contracción mensual de las exportaciones totales estuvo explicada por la caída de las exportaciones petroleras y automotrices, lo cual solo pudo compensarse parcialmente por el crecimiento de las exportaciones agropecuarias y extractivas, así como de las manufacturas distintas al sector automotriz, que crecieron 0.62% mensual.

A tasa anual, las exportaciones totales mostraron un crecimiento de 18.02%, mientras que, en el acumulado de los primeros siete meses del año, se observa un crecimiento de 18.1% con respecto al mismo periodo del 2021.

Por otro lado, las importaciones se contrajeron a una tasa mensual de 3.13% equivalente a una caída de 1,728.82 millones de dólares, siendo la mayor caída mensual desde agosto del 2021. Todos los componentes de las importaciones mostraron un retroceso. Las importaciones de bienes de consumo cayeron 3.34% mensual o 264.52 millones de dólares, los bienes de uso intermedio cayeron 3.39% o 1,463.32 millones de dólares y las de bienes de capital 0.02% o 972 mil dólares. Cabe notar que, al mes de julio, el 14.3% de las importaciones totales son de bienes de consumo, el 78.1% de bienes de uso intermedio y el 7.6% de bienes de capital. A tasa anual las importaciones muestran un crecimiento del 20.42%.

La caída de las exportaciones en julio revela un debilitamiento de la demanda externa y que persisten los problemas para la producción interna de manufacturas principalmente del sector automotriz. Por otro lado, la caída de las importaciones muestra un debilitamiento de la demanda interna, principalmente por afectaciones al consumo y la producción, pues los dos rubros de importaciones con mayor retroceso fueron los de bienes de consumo y bienes intermedios.

De acuerdo con cifras originales, en julio la balanza comercial mostró un déficit de 5,959.47 millones de dólares, explicado principalmente por un déficit en la balanza petrolera de 4,258.12 millones de dólares, pero también en la balanza de bienes, con un déficit de 1,701.35 millones. No es inusual que la balanza petrolera muestre un déficit comercial, pero sí la balanza de bienes, que había sido superavitaria entre febrero y junio. El déficit comercial de julio es significativamente alto, sobre todo si se compara con el de todo el segundo trimestre que fue de 8,056.6 millones de dólares. El déficit comercial de julio, eleva la probabilidad de que, en el tercer trimestre, la balanza comercial muestre un alto déficit y que por lo tanto se amplíe el déficit de cuenta corriente, lo cual resta puntos de crecimiento al PIB.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.83 y 19.97 pesos por dólar. 

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1.9 puntos base, ubicándose en 3.04%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.87%.   

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.17% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0262 a 1 mes, 20.6258 a 6 meses y 21.3551 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.