Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17%

Publicado 18.01.2023, 08:02 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6780 y un mínimo de 18.5667 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020. Con lo anterior, se eleva la probabilidad de que el tipo de cambio toque el nivel clave de 18.52 pesos por dólar, mínimo del 2020 y que, de ser perforado, podría llevar al tipo de cambio hacia el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar. La última vez que el tipo de cambio estuvo en 18.00 pesos fue el 18 de abril del 2018.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, perdiendo 0.43% de acuerdo con el índice ponderado, movimiento relacionado con la expectativa de que la Fed será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés. La debilidad del dólar se profundizó tras las siguientes publicaciones en Estados Unidos:

1.       La inflación al productor de diciembre se ubicó en 6.2% anual, disminuyendo por sexto mes consecutivo desde junio (11.2%). El dato de diciembre se ubicó por debajo de las expectativas de 6.8% y es el nivel más bajo desde marzo del 2021 cuando se ubicó en 4.1%. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en -0.5%. La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, se ubicó en 4.6% anual, disminuyendo por noveno mes consecutivo desde 7.1% en marzo del 2022.

Durante el 2022, en promedio, la inflación al productor se ubicó en 9.5%, su mayor nivel en toda la serie que inicia en 2013, tocando un máximo de 11.7% en marzo y un mínimo de 6.2% en diciembre. La inflación al productor al cierre del año (6.2%) es la más elevada desde el 2021 (10.0%). La menor inflación al productor es consistente con la expectativa de una menor inflación al consumidor en los próximos meses.

2.       Las ventas minoristas de diciembre mostraron una contracción de 1.1% mensual, mayor a la caída esperada por el mercado de 0.8%. El indicador, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, mostró una disminución mensual de 0.7%. Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron una caída mensual de 1.2%, mientras que, las estaciones de gasolina mostraron una contracción mensual de 4.6%, como resultado de la caída de los precios de la gasolina en el mes. Cabe recordar que las cifras no están ajustadas por inflación. Las señales de desaceleración económica alimentan la especulación de que la Reserva Federal será menos agresiva con su postura monetaria restrictiva.  

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 1.25%, el shekel israelí con 1.09%, el florín húngaro con 1.06%, el dólar neozelandés con 1.05% y el franco suizo con 0.99%. El peso mexicano se ubica en la posición 20 entre las divisas más apreciadas, lo que pone en evidencia que la apreciación de esta mañana no es por factores particulares de México, sino un movimiento general del mercado. En cuanto a divisas relevantes, el euro se aprecia 0.63%, cotizando en 1.0856 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.98%, cotizando en 1.2406 dólares por libra.

Pocas divisas pierden terreno hoy: el yen japonés con 0.84%, la lira turca con 0.24% y el dólar de Hong Kong con 0.12%. La depreciación del yen se debe al anuncio de política monetaria del Banco de Japón que mantuvo su tasa de interés en -0.1% y el objetivo para la tasa de los bonos a 10 años en 0%, señalando que continuarán apegados a su programa de controlar la curva de rendimientos a través de la compra masiva de instrumentos. Lo anterior, eliminó por ahora la especulación de que podrían adoptar una postura menos flexible. Es importante mencionar que la depreciación del yen, a pesar de ser la mayor entre los principales cruces, es moderada y durante la noche alcanzó una cotización de 131.58 yenes por dólar, nivel visto el pasado 12 de enero.

En otros mercados financieros se observa optimismo. En el mercado de materias primas los precios del petróleo siguen al alza, con el WTI avanzando 2.03% y cotizando en 81.81 dólares por barril, mientras que la gasolina sube 1.57%. Entre los metales industriales el aluminio avanza 1.51%, el cobre 2.16% y el níquel 3.86%. En el mercado de capitales, el Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 2.50%, impulsado por la postura acomodaticia del Banco de Japón, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.47% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.17%. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 0.06%, el CAC 40 de Francia 0.33% y el DAX de Alemania 0.21%. En el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.25% y el Nasdaq 0.32%.

En la sesión, la atención de los mercados estará puesta en los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Hoy se espera la participación de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta a las 8:00 horas, Patrick Harker, presidente de la Fed de Philadelphia a las 13:00 horas y Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas a las 16:00 horas.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el índice de solicitudes de hipotecas MBA, mostrando un incremento de 27.9% en la semana que finalizó el 13 de enero y la tasa de hipotecas a 30 años disminuyó de 6.42% a 6.23%, su nivel más bajo desde septiembre de 2022. La actividad de solicitudes de hipoteca mostró un repunte significativo no visto desde la semana del 6 de marzo del 2020.

En México, ayer por la tarde, el presidente López Obrador envió un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con el que se busca cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las operaciones de transporte de carga, bajo la justificación de saturación del espacio aéreo y de los edificios terminales del AICM. Los concesionarios y permisionarios que se dediquen a prestar los servicios de transporte aéreo de carga tendrán 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones. Quedan excluidas las empresas que presten los servicios combinados de pasajeros y carga, siempre que la carga sea transportada en la misma aeronave que los pasajeros.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.52 y 18.70 pesos por dólar.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 11.2 puntos base, ubicándose en 3.43%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3.3 puntos base, ubicándose en 8.55%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7378 a 1 mes, 19.2716 a 6 meses y 19.8986 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.