Último minuto
Investing Pro 0
Horas finales: Accede a datos premium con Solicita un 60% de descuento

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25%

Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)Forex19.09.2023 07:51
mx.investing.com/analysis/el-peso-inicia-la-sesion-con-una-apreciacion-de-025-200468773
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25%
Por Banco Base (Gabriela Siller Pagaza)   |  19.09.2023 07:51
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
UK100
+0.54%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
US500
+0.41%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
FCHI
+1.32%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DJI
+0.36%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
DE40
+0.78%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
JP225
-1.77%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25% o 4.3 centavos, cotizando alrededor de 17.09 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.1426 y un mínimo de 17.0722 pesos por dólar. La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.15% de acuerdo con el índice ponderado, mientras el mercado está en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para mañana a las 12:00 horas. El mercado no anticipa cambios a la tasa de interés, pero está en espera de conocer el tono del comunicado, el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell, y las proyecciones para la tasa de interés, crecimiento económico e inflación. Cabe recordar que los datos más recientes de inflación en Estados Unidos muestran un repunte, como consecuencia de mayores precios de la gasolina, por lo que no se pueden descartar incrementos adicionales de la tasa de interés.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el dólar canadiense con 0.67%, la corona noruega con 0.65%, el dólar australiano con 0.51%, el dólar neozelandés con 0.44%, el rublo ruso con 0.39% y el rand sudafricano con 0.38%. Las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.31%, el zloty polaco con 0.27%, el ringgit de Malasia con 0.14%, el yen japonés con 0.09%y el dólar taiwanés con 0.07%. Es importante señalar que las divisas más apreciadas hoy son de países productores de materias primas, impulsadas por ganancias en ese sector, principalmente entre los energéticos.

El petróleo WTI gana 1.33%, cotizando en 92.70 dólares por barril, debido a la expectativa de que la oferta de la OPEP y sus aliados (OPEP+) seguirá limitada, luego de que el ministro de energía de Arabia Saudita mencionó el lunes que seguirán trabajando para mantener el mercado petrolero estable. El WTI alcanzó durante la madrugada un máximo de 92.95 dólares por barril, nivel no visto desde el 7 de noviembre del 2022. No se descarta que en los próximos días el precio del WTI pueda subir a 100 dólares por barril, lo que podría dar impulso a las divisas de países productores de materias primas. No obstante, mayores precios de energía también generarían presiones inflacionarias adicionales a nivel global y la expectativa de posturas monetarias más restrictivas.

En el mercado de capitales destacan las pérdidas, debido a la cautela en espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. En Asia el Nikkei 225 de Japón perdió 0.87%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.37% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.19%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.03%, el CAC 40 pierde 0.08% y el DAX de Alemania pierde 0.38%. En Estados Unidos, el Dow Jones pierde 0.09%, el S&P 500 0.21% y el Nasdaq 0.33%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron los inicios de vivienda de agosto que se ubicaron en 1.283 millones, mostrando una caída mensual de 11.3%, mucho mayor a la caída esperada por el mercado de 1.2% y ubicándose en su menor nivel desde junio del 2020. A tasa anual, los inicios de vivienda cayeron 14.8%, retrocediendo en 14 de los últimos 16 meses. En contraste, los permisos de construcción crecieron 6.9% mensual, superando la expectativa del mercado que anticipaba una contracción mensual de 0.3% y siendo la mayor tasa de crecimiento desde febrero de este año. A tasa anual, los permisos de construcción registran una caída de 2.7%, acumulando trece meses consecutivos de contracciones. A pesar de que el dólar sigue mostrando pérdidas, mostró un ligero rebote tras la publicación de los permisos de construcción que superaron las expectativas del mercado.

En México, el crecimiento según el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) de julio fue revisado al alza de 0.22% a 0.32% mensual. Por su parte, el IOAE de agosto muestra un crecimiento mensual de 0.17%, indicando un ligero desaceleramiento. Asumiendo que el IOAE muestra un crecimiento de 0% en septiembre, el PIB del tercer trimestre mostraría un crecimiento trimestral de 0.82% y anual de 3.14%. Con este crecimiento de 0.82% en el tercer trimestre, aún y cuando la economía se estancara y no creciera nada en el último trimestre del año, en todo el 2023 el PIB habría mostrado un crecimiento anual de 3.22%.

Por otro lado, la OCDE revisó sus estimaciones de crecimiento económico para 2023 y 2024. Para el crecimiento económico global, la proyección se revisó al alza en 0.3 puntos porcentuales (pp) a 3.0%, mientras que para 2024 la revisión fue a la baja en 0.2 pp a 2.7%. Para Estados Unidos se hizo una revisión al alza de la proyección para 2023 de 0.6 pp a 2.2% y para 2024 de 0.3 pp a 1.3%. A la par de un mayor crecimiento económico esperado para Estados Unidos, la OCDE también revisó al alza la expectativa de crecimiento de México del 2023 en 0.7 pp a 3.3% y para 2024 en 0.4 pp a 2.5%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.06 y 17.19 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 5.6 puntos a 4.35%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 2.7 puntos base, ubicándose en 9.65%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.83% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se ubica en 17.1768 a 1 mes, 17.6261 a 6 meses y 18.1657 pesos por dólar a un año.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25%
 

Artículos relacionados

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.25%

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email