El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.31% o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 20.13 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2101 y un mínimo de 20.1132 pesos por dólar. Con lo anterior, el peso suma cinco sesiones consecutivas de apreciación, acumulando un avance de 1.33% o 27.2 centavos en ese periodo. Parte de esta apreciación ha sido a la par del dólar, que en el mismo periodo ha perdido 0.22% de acuerdo con el índice ponderado. Esta mañana el dólar pierde 0.04%, lo que se debe a la especulación de que la Reserva Federal seguirá recortando la tasa de interés el próximo 18 de diciembre, pues la semana pasada el reporte de empleo de Estados Unidos mostró que en noviembre la tasa de desempleo subió a 4.2%, ante un incremento en el número de desempleados de 161 mil, ligando dos meses al alza.
Otro de los factores que ayuda a la apreciación del peso es la disminución de la aversión al riesgo sobre México, ante señales que podría haber cooperación entre el gobierno de México y la siguiente administración en Estados Unidos. El fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el T-MEC es “la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”. Agregó que “América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de importaciones de otras regiones del mundo”. Cabe recordar que, en México, las importaciones de China como proporción de las importaciones totales alcanzaron un máximo en registro de 20.32% en 2024, mientras que la proporción de importaciones de Estados Unidos bajó a un mínimo en registro de 40.36%.
Es importante agregar que estrechar la relación comercial con Estados Unidos no es suficiente, pues el gobierno de Donald Trump parece tener como objetivo primordial el resolver el problema de flujo de sustancias ilegales y de migrantes indocumentados. Por lo anterior, no puede descartarse la posibilidad de imposición de aranceles u otras medidas para generar presión sobre el gobierno.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 1.25%, el dólar australiano con 1.10%, el dólar neozelandés con 0.70%, el florín húngaro con 0.65%, el peso colombiano con 0.59% y el peso chileno con 0.58%.
Las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.62%, el yen japonés con 0.54%, el peso argentino con 0.29%, el dólar taiwanés con 0.26%, el ringgit de Malasia con 0.20%, la lira turca con 0.16% y el rublo ruso con 0.15%.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái registró una pérdida de 0.17%. La pérdida se debe a que en China la inflación al consumidor de noviembre se ubicó en una tasa anual de 0.2%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.4% y desacelerándose desde el 0.3% del mes anterior. Por su parte, la inflación al productor se ubicó en -2.5% anual, sumando 26 meses consecutivos con caída. Lo anterior es evidencia de la debilidad en la actividad económica. Por su parte, el Nikkei japonés mostró un avance de 0.18% y el Hang Seng de Hong Kong ganó 2.76%, ligando 2 sesiones al alza y siendo la mayor ganancia desde el 18 de octubre. En Europa, el STOXX 600 registra un avance de 0.14%, el CAC 40 francés gana 0.58% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.55%. Por otro lado, el DAX alemán muestra una ligera pérdida de 0.04%. A pesar de la pérdida, el índice alemán alcanzó a tocar un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,461.85 puntos. En el mercado de futuros en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera ganancia de 0.01%, mientras que el Nasdaq 100 cae 0.20% y el S&P 500 pierde 0.07%.
En cuanto a indicadores económicos en México, la inflación se desaceleró a 4.55% anual en noviembre, después de registrar 4.76% en octubre. A tasa mensual la inflación se ubicó en 0.44%, la menor para un mes igual desde el 2020 (0.08%). En la segunda quincena del mes la inflación fue de -0.12% quincenal, la mayor caída para una misma quincena desde el 2012 (-0.18%), mientras que, a tasa anual, la inflación fue de 4.54%, la menor tasa desde la segunda quincena de septiembre (4.50%).
Lo anterior refleja que en México las presiones inflacionarias continúan cediendo. Esto se observó en ambos componentes (subyacente y no subyacente). Sin embargo, es el componente subyacente el que ha liderado la desaceleración.
En noviembre, el componente subyacente mostró una inflación mensual de 0.05%, la menor para un mes igual desde el 2020 (-0.08%). A tasa anual se ubicó en 3.58%, la más baja desde abril del 2020 (3.50%), con lo que ahora se acumulan 22 meses consecutivos de desaceleración. Al interior de la inflación subyacente (mensual), se observó:
1. Mercancías (-0.27%), registraron la menor tasa mensual para un mes igual desde 2020.
a. Alimenticias (0.24%), la menor inflación para un mes igual desde 2020.
b. No alimenticias (-0.70%%), la mayor caída para un mes igual desde 2020.
2. Servicios (0.35%), la menor tasa para un mes igual desde 2020.
a. Vivienda (0.25%), la menor tasa para un mes igual desde 2022.
b. Educación (0.00%), en línea con el promedio de los últimos 10 años para el mes de noviembre.
c. Otros servicios (0.49%), la menor tasa para un mes igual desde 2020.
Por su parte, el componente no subyacente mostró una inflación mensual de 1.73%, la menor para un mes igual desde 2022, y una tasa anual de 7.60%, la menor desde septiembre. Al interior de la inflación no subyacente (mensual), se observó:
1. Productos agropecuarios (0.62%), la menor tasa para un mes igual desde la caída registrada en 2022.
a. Frutas y verduras (0.71%), la mayor tasa para un mes igual desde 2021.
b. Pecuarios (0.56%), la menor tasa para un mes igual desde la disminución observada en 2022.
2. Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (2.64%), mostraron la menor tasa mensual para un mes igual desde 2022.
a. Energéticos (4.04%), la mayor tasa para un mes igual desde 2019.
b. Tarifas (0.12%), la mayor inflación para un mismo mes desde 2022.
Cabe destacar que, en noviembre, todos los subcomponentes del componente subyacente registraron una desaceleración en su tasa anual (excepto los servicios de educación, que no mostraron cambios). En contraste, los subcomponentes del componente no subyacente mostraron comportamientos divididos: productos agropecuarios se desaceleró, frutas y verduras se aceleró, productos pecuarios se desaceleró, energéticos y tarifas se desaceleró por cuarto mes consecutivo, pero al interior, tanto los energéticos como las tarifas autorizadas por el gobierno, se aceleraron.
Debido a que la inflación continúa el comportamiento esperado, especialmente en el componente subyacente, Grupo Financiero BASE mantiene su proyección de inflación de cierre de año en 4.4%. Asimismo, se espera que el Banco de México realice un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base en su próxima decisión de política monetaria el 19 de diciembre, llevando a la tasa de referencia a 10.00%. Para 2025 se estima que la inflación se desacelerará para cerrar en 4.1% y que el Banco de México recortará la tasa de interés hasta 8.5%.
En México también se publicó el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), que registró en noviembre una tasa de inflación mensual de 0.93%, la mayor tasa desde junio. Con esto, la tasa de inflación anual pasó de 5.10% en octubre a 6.38% en noviembre, alcanzando su mayor nivel desde octubre del 2022.
En el desglose por grandes grupos de actividad económica, el mayor impulso en noviembre provino de actividades primarias, cuyos precios aumentaron 2.45% mensual. Por su parte, las actividades secundarias tuvieron un aumento de 0.99% mientras que las terciarias o servicios tuvieron un aumento de 0.56%. Dentro de las actividades secundarias, el aumento más fuerte se dio en los servicios básicos (agua, luz y gas), con una inflación mensual de 2.84%, mientras que las industrias manufactureras tuvieron una inflación mensual de 1.15% y la construcción de 0.03%.
A tasa anual, la mayor inflación también se da en las actividades primarias, con una tasa de 7.41%, seguida de las actividades secundarias con 6.47% y las terciarias con 6.04%. Dentro de las secundarias destaca la inflación en la minería (12.35%) y en las industrias manufactureras (6.59%). La mayor inflación al productor representa un riesgo al alza para la inflación al consumidor.
Durante la semana el mercado estará atento a indicadores relevantes en Estados Unidos. El miércoles 11 se publicará la inflación al consumidor de noviembre y el jueves 12 se publicará la inflación al productor. Esta semana y la siguiente, también serán relevantes en cuanto a anuncios de política monetaria, previo al periodo de festividades de Navidad y Año nuevo. Hoy por la noche será el anuncio del Banco de la Reserva de Australia, mientras que el miércoles 11 de noviembre serán los anuncios del Banco Central de Brasil y del Banco de Canadá. Por su parte, el jueves 12 habrá anuncios del Banco Central Europeo, el Banco Central de Perú y el Banco Nacional de Suiza. La siguiente semana habrá muchos anuncios de política monetaria, destacando la Reserva Federal el miércoles 18, seguido del Banco Popular de China, el Banco de Japón, el Banco de México, el Banco de Noruega, el Banco Central de Suecia, el Banco de Inglaterra y el Banco de México el jueves 19 de diciembre.
En cuanto a noticias relevantes, el fin de semana el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más nominaciones de su gabinete. Para el consejero del presidente seleccionó a Alina Habba, una abogada que ha representado a Trump durante varios años. Para el director de planificación de políticas del Departamento del Estado eligió a Michael Anton, quien fue parte del Consejo de Seguridad Nacional durante su primer mandato. Para el consejero del Departamento de Estado, Trump seleccionó a Michael Needham y, por último, para el puesto de Subsecretario de Estado, Trump eligió a Christopher Landau, quien fue embajador en México en su primer mandato.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.07 y 20.23 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.3 puntos base a 4.16%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.91% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2450 a 1 mes, 20.7034 a 6 meses y 21.2303 pesos por dólar a un año.