Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60%

Publicado 02.06.2023, 07:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.60% o 10.5 centavos, cotizando alrededor de 17.45 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.5725 y un mínimo de 17.4205 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016. La apreciación del peso se debe a la publicación en Estados Unidos de las estadísticas oficiales del mercado laboral, en donde la nómina no agrícola de mayo mostró la creación de 339 mil posiciones laborales, superando la expectativa del mercado de 195 mil posiciones. Además, las cifras de los dos meses previos fueron revisadas al alza, agregando 93 mil empleos. Lo anterior reduce la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, lo que eleva el apetito por riesgo en el mercado financiero y es positivo para la economía de México, principal socio comercial de Estados Unidos.

Sin embargo, la tasa de desempleo subió de 3.4% a 3.7% en mayo, la mayor tasa desde octubre del 2022. La inconsistencia con los datos de la nómina no agrícola se debe a que la tasa de desempleo proviene de una encuesta a los hogares (a diferencia de la nómina no agrícola que es una encuesta a los establecimientos) y que en mayo mostró un declive de 313 mil empleos. La tasa extendida de desempleo aumentó de 6.6% a 6.7% en mayo.

Debido a que los datos de empleo en Estados Unidos muestran señales contrarias, el mercado no ha modificado su expectativa para la política monetaria de Estados Unidos, anticipando un incremento adicional de 25 puntos base en alguno de los siguientes dos anuncios de la Fed, programados para el 14 de junio y el 26 de julio. Debido a lo anterior, el dólar se mantiene estable, mostrando un retroceso de 0.07% de acuerdo con el índice ponderado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado financiero también hay optimismo luego de que ayer el Senado de Estados Unidos aprobó la suspensión al techo de la deuda, ley que ahora será enviada al presidente Biden. Lo anterior elimina el riesgo de que Estados Unidos caiga en incumplimiento de sus obligaciones de deuda a partir del 5 de junio.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 1.24%, el real brasileño con 1.15%, el rand sudafricano con 1.00%, el peso chileno con 0.89%, el dólar australiano con 0.82%, el ringgit de Malasia con 0.81%, la corona sueca con 0.73% y el peso mexicano con 0.60%. Las divisas más depreciadas son: la lira turca con 0.36%, el yen japonés con 0.26%, el peso argentino con 0.19%, el dólar de Hong Kong con 0.10%, el franco suizo con 0.09%, el euro con 0.06% y la libra esterlina con 0.05%.

En el mercado de capitales se observan ganancias. En Europa el FTSE 100 de Londres avanza 1.12%, el CAC 40 de Francia 1.53% y el DAX de Alemania 1.05%. En Estados Unidos, el Dow Jones avanza 0.65%, el S&P 500 0.59% y el Nasdaq 0.43%, impulsados por la publicación de la nómina no agrícola.

En México se publicaron las ventas automotrices de mayo, ubicándose en 102,697 unidades, con un crecimiento anual de 12.59%. En el acumulado del año, las ventas suman 515,433 unidades, mostrando un crecimiento de 20.41% con respecto al mismo periodo del 2022, indicando una aceleración en la recuperación. Al comparar los primeros cinco meses del 2023 con el mismo periodo del 2019 (pre pandemia), las ventas todavía muestran un rezago de 3.45%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

También se publicó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a abril del 2023, lo cual reveló que durante ese mes la Población Económicamente Activa (PEA) subió a 60.62 millones de personas. Esto se dio tras una disminución de 112 mil personas en la población ocupada, pero un aumento de 264 mil en la desocupada. De ese modo, la población ocupada bajó a 58.91 millones de personas, mientras que la desocupada aumentó a 1.71 millones. Este cambio se tradujo en un aumento en la tasa de desempleo nacional, que pasó de 2.78% en marzo a 2.83% en abril, según cifras desestacionalizadas. Asimismo, la tasa de desempleo urbano, que ofrece una perspectiva más precisa al centrarse en los mercados laborales más organizados, aumentó de 3.41% a 3.56%. A pesar de este aumento, las tasas de desempleo siguen siendo unas de las más bajas desde que se tiene registro de la ENOE (a partir de enero del 2005).

La Población No Económicamente Activa (PNEA) se situó en 39.81 millones, dividida entre la población disponible (5.19 millones) y la no disponible (34.62 millones). Al considerar a la población disponible como si fueran personas desempleadas, la tasa de desempleo extendido se mantuvo relativamente estable, aumentando solo de 10.43% a 10.49%. La tasa de subocupación laboral también mostró deterioro, registrando un incremento de 7.25% en marzo a 8.12% en abril. Esta tasa considera a aquellos trabajadores que, aunque están ocupados, tienen la necesidad y disponibilidad para ofrecer más tiempo de trabajo que el actual.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Finalmente, a pesar de los cambios observados, la tasa de informalidad laboral disminuyó, descendiendo levemente de 54.95% en marzo a 54.85% en abril. La cifra no es buena, pues muestra que más de la mitad de los trabajadores se encuentra en una situación de vulnerabilidad ya que su relación laboral no es reconocida por su patrón o trabaja en el sector informal, algo que suele ir de la mano de salarios injustos y carencia de protección social.

Por otro lado, en cuanto a noticias relevantes, el día de ayer, más de 60 congresistas firmaron una carta dirigida a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en la que hacen un llamado para realizar un seguimiento y utilizar las herramientas disponibles bajo el T-MEC ante la falta de acciones significativas por parte de México después de dos meses de consultas técnicas. En la carta, se señala que todos los compromisos bajo el acuerdo comercial deben abordarse con el mismo rigor y que la falta de acción por parte de México crea un precedente de que los acuerdos y promesas pueden ignorarse sin consecuencias. Finalmente, los congresistas solicitan proceder de inmediato con una disputa formal a través del capítulo 31 del T-MEC e iniciar un panel de controversia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.40 y 17.55 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.4 puntos base, ubicándose en 3.62%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años aumenta 3.4 puntos base, ubicándose en 8.83%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 18.10 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.94% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.5530 a 1 mes, 18.0695 a 6 meses y 18.6424 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.