El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.73% o 14.3 centavos, cotizando alrededor de 19.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 19.5675 y un mínimo de 19.3756 pesos por dólar. Esta mañana, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, ante el debilitamiento del dólar estadounidense de 0.35% de acuerdo con el índice ponderado. El dólar se ha debilitado durante tres sesiones consecutivas, acumulando un retroceso de 0.88% en este periodo, debido a que la inflación sigue desacelerándose y se dirige al objetivo de la Reserva Federal del 2.0%. Por lo anterior, se espera que el próximo miércoles 18 de septiembre la Reserva Federal recorte la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.00% y 5.25%. Parte del mercado especula que el recorte podría ser de 50 puntos base. Para los tres anuncios de política monetaria restantes en el año (incluyendo el del 18 de septiembre), el mercado está descontando que la tasa de interés se recortará un total de 100 puntos base.
La mayoría de las divisas también gana terreno ante la expectativa de que otros bancos centrales de economías avanzadas, en específico el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, recorten sus tasas de interés en los próximos meses. Ayer el BCE recortó sus tasas de interés por segunda ocasión en el año y su presidenta, Christine Lagarde, envió la señal de que están considerando la posibilidad de otro recorte el 17 de octubre, en el escenario de una mayor desaceleración económica en la Eurozona. De hecho, hoy en la Eurozona se publicaron los datos de la producción industrial de julio. En términos mensuales la producción industrial cayó 0.3%, ubicándose por encima de la expectativa del mercado (-0.6%), aunque continúa la debilidad al caer por cuarto mes consecutivo. Lo anterior desencadenó una contracción anual de 2.2%, hilando siete meses con caídas. Lo anterior es evidencia de una clara y continua tendencia a la baja, con lo que el sector industrial de la región está lejos de recuperarse.
Por su parte, el Banco de Inglaterra realizó un recorte a la tasa de 25 puntos base el 1 de agosto a 5.00% y se espera vuelva a recortarla en los anuncios del 7 de noviembre y del 19 de diciembre.
En el mercado de materias primas, la expectativa de que los principales bancos centrales recortarán sus tasas de interés a la par de la debilidad del dólar, están presionando al alza el precio del oro. Por un lado, las menores tasas de interés reducen el costo de oportunidad de mantener inversiones en oro, que no paga intereses. Mientras que el debilitamiento del dólar mejora la capacidad de compra de los tenedores de otras divisas, elevado la demanda por oro. Esta mañana el precio del oro avanza 0.65%, cotizando en 2,574.55 dólares por onza. En cuanto a los energéticos, también se observan ganancias para el precio del petróleo que avanza 1.68% y cotiza en 70.13 dólares por barril, acumulando un avance semanal de 3.69%, luego de caer durante las cuatro semanas previas. Las ganancias del precio del petróleo también impulsan a algunas divisas, como el peso.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el peso colombiano con 1.37%, el won surcoreano con 1.04%, el yen japonés con 0.85%, el ringgit de Malasia con 0.79%, el peso mexicano con 0.73%, el franco suizo con 0.69%, el real brasileño con 0.67% y la corona noruega con 0.59%. Pocas divisas pierden terreno hoy, destacando: el rublo ruso con 2.52%, el dólar australiano con 0.16%, el dólar neozelandés con 0.15% y la lira turca con 0.05%. Cabe mencionar que el rublo ruso se deprecia a pesar de que esta mañana, el banco central de Rusia subió la tasa de interés en 100 puntos base a 19.00%, debido a la aceleración de la inflación en el año de 7.44% en enero a 9.05% en agosto. El rublo se deprecia ante el riesgo de que la adopción de una postura monetaria restrictiva pueda ocasionar una desaceleración económica.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 0.75%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones. Por otro lado, el Nikkei japonés mostró una pérdida de 0.68%, luego de haber ganado 3.41% en la sesión anterior, mientras que el CSI 300 de Shanghái perdió 0.42%, ligando 3 sesiones de pérdidas y cerrando en su menor nivel desde el 24 de enero del 2019. En Europa se observan ganancias generalizadas, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.48%, el DAX alemán muestra un avance 0.68%, el CAC 40 francés gana 0.28% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.27%. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.20%, el Nasdaq 100 avanza 0.01% y el S&P 500 gana 0.20%.
En México, se espera que hoy viernes a las 14:00 horas inicie la sesión para hacer el cómputo de los congresos locales que aprobaron la reforma del Poder Judicial y realizar la declaratoria de validez constitucional. Después de esto, la reforma será remitida al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, que ayer dio a conocer Lopez Obrador, lo harán el 15 de septiembre. Cabe recordar que la reforma es un riesgo para el crecimiento económico de México y eleva la probabilidad de recortes a la calificación crediticia. Ayer el director regional para América Latina de finanzas públicas de Fitch Ratings, comentó que podría modificarse la perspectiva para la calificación soberana de México de estable a negativa, pero que todavía es muy pronto para ver la magnitud del impacto que tendrá la reforma.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.32 y 19.56 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 2.1 puntos base a 3.65%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.06% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4973 a 1 mes, 19.9297 a 6 meses y 20.5001 pesos por dólar a un año.