Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.09%

Publicado 17.01.2023, 08:07 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.09% o 1.6 centavos, cotizando alrededor de 18.79 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.7633 y un máximo de 18.8164 pesos por dólar. Por segunda sesión consecutiva el tipo de cambio muestra un comportamiento estable, cotizando en un canal entre 18.75 y 18.85 pesos, en espera de información económica relevante. Cabe recordar que el lunes el mercado financiero permaneció cerrado en Estados Unidos, lo que ocasionó la caída de la liquidez y contribuyó a que se detuviera la apreciación del peso mexicano. El dólar estadounidense muestra esta mañana un retroceso de 0.08% y se observa un desempeño mixto entre los principales cruces del dólar.

Las divisas más apreciadas hoy son: la libra esterlina con 0.52%, el franco suizo con 0.51%, el real brasileño con 0.39%, la corona checa con 0.37%, el dólar neozelandés con 0.33% y el euro con 0.15%. Por otro lado, las divisas más depreciadas hoy son: la rupia de Indonesia con 0.79% (como resultado de una corrección a la baja), el yuan chino con 0.56%, el rand sudafricano con 0.46%, el won surcoreano con 0.26%, el ringgit de Malasia con 0.20% y la rupia india con 0.19%. Las divisas más depreciadas son de economías asiáticas, esto se debe a dos factores:

1.       En China se publicó el crecimiento económico del 2022 en 3.0%, lo que se ubica muy por debajo del objetivo del gobierno de 5.5% y omitiendo el 2020, se trata del menor crecimiento económico para un año en el registro que inicia en 1978. El bajo crecimiento económico se debió a la política de cero covid. En el segundo trimestre, el PIB de China se contrajo 2.4% trimestral, mientras que, en el cuarto trimestre, con la última ola de contagios, el PIB no creció (0.0% trimestral). Es importante mencionar que, durante el cuarto trimestre, el crecimiento nulo estuvo por encima de las expectativas del mercado de una contracción de 1.1%.

En China también se publicaron otros indicadores económicos desfavorables. Las ventas minoristas de diciembre se contrajeron 1.8% anual, acumulando tres meses consecutivos de caídas, mientras que la inversión en propiedad se contrajo 10.0% anual, cayendo durante 10 meses consecutivos y su mayor retroceso desde febrero del 2020. Finalmente se publicó una contracción de la población en 2022 de 850 mil personas, para ubicarse en 1.41 mil millones de habitantes, siendo el primer año que la población retrocede desde 1961.

 

2.       El mercado asiático está a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Japón programado para el 18 de enero. A diferencia de otros bancos centrales, los anuncios de política monetaria no se publican en una hora determinada. La cautela se debe a la posibilidad de que el Banco de Japón envíe la señal de que adoptará una postura monetaria menos flexible durante el 2023, lo que podría ocasionar un fortalecimiento adicional del yen japonés. Cabe recordar que la inflación de Tokio alcanzó 4.0% anual en diciembre, su mayor nivel desde diciembre de 1981.El yen inicia sin cambios, cotizando en 128.6 yenes por dólar.

En el mercado de capitales se observa cautela. En la sesión asiática, el Nikkei 225 avanzó 1.23%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0.78% y el CSI 300 de Shanghái perdió 0.02%. En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.20%, el CAC 40 de Francia 0.06% y el DAX de Alemania 0.11%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran pérdidas, con el Dow Jones perdiendo 0.40%, el S&P 500 0.28% y el Nasdaq 0.44%.

En la sesión será relevante la participación del presidente de la Fed de Nueva York, John Williams. Cabe recordar que esta es la última semana que los oficiales de la Reserva Federal hablarán antes del anuncio de política monetaria programado para el 1 de febrero, en donde se anticipa un incremento de 25 puntos base en la tasa de interés.

Esta mañana se publicó en Estados Unidos el indicador de manufactura del Empire State elaborado por la Fed de Nueva York, ubicándose en -32.9 puntos, su peor nivel desde mayo del 2020, al caer los componentes de nuevos pedidos y empleo. De acuerdo con el indicador, un nivel por arriba de 0 implica una mejora en la situación de la manufactura, mientras que por debajo de 0 implica deterioro. Todavía no se observa una reacción de los mercados al indicador.

En cuanto a noticias relevantes en México, ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, publicaron por decreto en el Diario Oficial de la Federación un impuesto a la exportación del maíz blanco (harinero) de 50% por kilo y se elimina el impuesto a la importación para el consumo humano (no genéticamente modificado). La medida busca controlar el precio de las tortillas. El decreto entrará en vigor el 17 de enero de 2023 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2023. Lo anterior podría ayudar a que en el cortísimo plazo baje el precio del maíz y de la tortilla en México, contribuyendo a que disminuya la inflación. No obstante, el impuesto tendrá un impacto sobre las ganancias de los productores de maíz en México, por lo que se espera que la producción se reduzca y con esto el precio aumentará en el mediano plazo. Los impuestos siempre han causado distorsiones en la producción y precios, por lo que la medida lejos de ayudar al consumidor mexicano terminará afectándolo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 5.1 puntos base, ubicándose en 3.55%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 3.2 puntos base, ubicándose en 8.53%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.98% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9362 a 1 mes, 19.4628 a 6 meses y 20.0813 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.