Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34%

Publicado 08.03.2022, 08:11 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de Cambios

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.34% o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 21.38 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2505 y un máximo de 21.4630 pesos, nivel no visto desde el 3 de diciembre del 2021. En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran una corrección moderada a las pérdidas de sesiones previas. Ante esto, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.04%. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que pierden terreno esta mañana son la lira turca con 0.95%, el won surcoreano con 0.84%, el shekel israelí con 0.61%, el dólar australiano con 0.42% y el dólar taiwanés con 0.39%. El peso mexicano se ubica como la octava divisa más depreciada. En contraste, las divisas que se recuperan son el forinto húngaro con 2.54%, el rublo ruso con 2.34%, el zloty polaco con 2.03% y la corona checa con 1.14%. Cabe mencionar que el euro se aprecia 0.51%, cotizando en 1.0909 dólares por euro, siendo el primer avance diario desde el viernes 25 de febrero.

La mayoría de las divisas gana terreno luego de que la Unión Europea dio a conocer que están preparando un plan de emisión de deuda conjunta para financiar gastos de energía y defensa, ante el riesgo de que los suministros energéticos provenientes de Rusia, que provee 25% del petróleo y 40% del gas natural, se pueden ver limitados. Por su parte, el gasto en defensa tiene el objetivo de reducir la dependencia militar con Estados Unidos, ante la creciente amenaza que representa Rusia para la región. Los mandatarios de la Unión Europea se reunirán en una cumbre de emergencia en Versalles a partir de este jueves, por lo que el plan de emisión de deuda podría darse a conocer hacia finales de la semana.

Es importante mencionar que la medida de emisión de deuda y mayor gasto en energía y defensa confirma un futuro de mayores tensiones políticas y militares entre Rusia y Occidente. No obstante, el mercado ha tomado de forma positiva la noticia debido a que el mayor gasto implica una postura fiscal expansiva, lo que favorece las expectativas de crecimiento económico para la Unión Europea. En días recientes los mercados han registrado pérdidas ante la incertidumbre económica por el impacto negativo de las sanciones a Rusia, la salida de empresas privadas del país, los elevados precios de las materias primas y su impacto sobre la inflación, así como la amenaza de que Rusia corte el suministro de energía. La noticia de un plan de endeudamiento permite a los mercados de capitales de Europa mostrar una corrección moderada, con el DAX de Alemania avanzando 0.93%, el CAC 40 de Francia avanzando 1.35% y el IBEX 35 de España avanzando 2.86%. En Londres, el FTSE 100 muestra un avance de 0.28%, a pesar de que Reino Unido abandonó la Unión Europea. En Estados Unidos, los principales índices muestran un desempeño mixto en el mercado de futuros, con el S&P 500 avanzando 0.19% y el Nasdaq retrocediendo 0.06%.

Los precios de las materias primas siguen su tendencia al alza, ante los problemas de suministro ocasionados por las sanciones a Rusia. El níquel superó durante la noche la cotización de 100 mil dólares por tonelada métrica, alcanzando un máximo histórico 101,365 dólares. Este movimiento es el mayor de la historia en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y sucedió cuando participantes del mercado que habían vendido el metal decidieron recomprar los contratos después de que los precios subieran, lo que llevó LME a suspender las operaciones en su mercado de níquel, ya que el incremento dejó a los operadores expuestos a las llamadas de margen. Cabe destacar que, al cierre de la sesión de ayer el LME introdujo medidas de emergencia en sus mercados de aluminio, zinc, cobalto, plomo, hojalata y níquel. Entre ellas, la LME fijó reglas para evitar amplias variaciones en precio en contratos con vencimientos al día siguiente y permitió a los titulares de algunas posiciones cortas evitar la entrega del metal. Asimismo, tras la suspensión mencionó que está calculando las llamadas de margen al precio que cerró el lunes de 48,000 dólares por tonelada métrica y que también podría ajustar o cancelar las operaciones que se realizaron al cierre del lunes.

Comerciantes, mineros y procesadores suelen asumir posiciones en corto como estrategia para cubrir sus existencias físicas. Sin embargo, cuando los precios suben como lo hicieron durante el overnight, cualquiera que tenga una posición en corto en el mercado, debe aumentar sus garantías para pagar los márgenes y cubrir las posibles pérdidas de las posiciones. Cuando el mercado se mueve en contra de las posiciones, los participantes del mercado reciben una “llamada de margen” solicitando fondos, que de no pagarse obligan al cierre de la posición.

Circula en medios que una unidad de China Construction Bank (HK:0939) Corp. recibió prórroga por parte del LME para pagar cientos de millones de dólares de llamadas de margen que se perdió el lunes.  El indulto del LME significa que la unidad, llamada CCBI Global Markets, no está formalmente en moratoria. El LME dijo que estaba considerando la posibilidad de cerrar varios días, dada la situación geopolítica que genera los recientes movimientos de precios. Por ahora, la crisis solo es comparable con la del estaño de 1985, cuando la bolsa suspendió la negociación del metal durante cuatro años y obligó a muchos operadores a abandonar el negocio. Dicha crisis se dio cuando el Consejo Internacional del Estaño, organismo respaldado por 22 gobiernos, se destruyó cuando no pudo seguir sosteniendo los precios.

En Estados Unidos, los legisladores anunciaron el borrador de una legislación bipartidista para prohibir las importaciones de petróleo ruso, lo que llevó al viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, a advertir que su país podría cortar el suministro de gas natural a Europa. El petróleo ruso representa alrededor del 3% de las importaciones de crudo de Estados Unidos. Se espera que la Cámara de Representantes pueda votar la propuesta tan pronto como el miércoles.  El acuerdo anunciado también permitiría a Biden aumentar los aranceles sobre otras importaciones procedentes de Rusia y de su aliado Bielorrusia. Asimismo, le permitirá al presidente exigir al representante comercial de Estados Unidos la suspensión de la participación de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

En Estados Unidos, la balanza comercial correspondiente a enero mostró un déficit de 89.7 mil millones de dólares, superando la expectativa de 86.6 mil millones. El déficit de enero del 2022 se ubica como el mayor en registro, pues tras el ajuste estacional de la serie histórica, el déficit comercial histórico anterior fue en diciembre del 2021, cuando se ubicó en 81.96 mil de millones de dólares.

Las exportaciones mostraron una contracción mensual de 1.73%, siendo el primer retroceso desde septiembre del 2021. Al interior, las exportaciones de bienes se contrajeron 1.47% mensual y las de servicios 2.32%, debido a las afectaciones por la variante Ómicron. Por su parte, las importaciones crecieron a una tasa mensual de 1.22%, hilando seis meses consecutivos de crecimiento, destacándose las importaciones de bienes que crecieron 1.84%. A pesar de que el crecimiento de las importaciones a la par del estancamiento de las exportaciones amplía el déficit comercial, es señal de que la demanda interna por bienes se mantuvo sólida al comienzo del año.

Durante enero, los principales socios comerciales de Estados Unidos fueron: China en primera posición con un 15.0%, seguido de México en segunda posición con 14.4% y en tercer lugar Canadá con un 14.4% del comercio total. En cuarto lugar, se ubicó Japón con un 4.5% y en quinto lugar Alemania con un 3.9%. En conjunto estos países representan el 52.2% del comercio total de Estados Unidos al mes de enero del 2022. Para efectos de comparación, en enero del 2021, los tres principales socios comerciales de Estados Unidos fueron China con 15.60%, México con 14.60% y Canadá con 13.80%.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.26 y 21.60 pesos por dólar. El euro se aprecia 0.51%, cotizando en 1.0909 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una depreciación de 0.05%, cotizando en 1.3098 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.7 puntos base, ubicándose en 1.84%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.32%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.94% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5116 a 1 mes, 22.1376 a 6 meses y 22.9299 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.