El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.42

Publicado 10.04.2024, 07:51 a.m
NDX
-
UK100
-
XAU/USD
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
JP225
-
HK50
-
GC
-
CL
-

El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 16.42 pesos por dólar, con una apreciación de 0.22%, o 3.6 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.4556 y un mínimo de 16.3046 pesos por dólar. Las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a la publicación de la inflación al consumidor de marzo de Estados Unidos, la cual se ubicó por encima de las expectativas del mercado y eleva la probabilidad de que la Reserva Federal retrase el inicio de recortes a la tasa de interés.

En Estados Unidos, la inflación de marzo se ubicó en una tasa anual de 3.48%, acelerándose por segundo mes consecutivo y ubicándose en su mayor nivel desde septiembre del 2023 cuando se ubicó en 3.70%. Cabe destacar que el dato se ubicó por encima de la expectativa del mercado de 3.42%. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.38%, ligeramente por encima de la expectativa del mercado de 0.33% y ligando 3 meses consecutivos con inflaciones mensuales por encima del 0.3%, algo que no se veía desde septiembre a noviembre del 2022.

Asimismo, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 3.80% anual, cortando una racha de 11 meses consecutivos de desaceleración y ubicándose por encima de la expectativa del mercado de 3.70%. A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.36%, por encima de la expectativa del mercado de 0.29%.

El alza en la inflación se debió principalmente a 2 componentes: energía y servicios. El componente de energía mostró una inflación mensual de 1.13% y anual de 2.12%, cortando una racha de 12 meses consecutivos de caídas y ubicándose en su mayor nivel desde febrero del 2023. El alza en el precio de los energéticos se debió al precio de la gasolina, el cual mostró una inflación mensual de 1.7%. Por otro lado, el componente de servicios mostró una inflación mensual de 0.52%, ubicándose por encima de la inflación mensual promedio de todo el 2023 (0.43%). A tasa anual, los servicios mostraron una inflación de 5.40%, acelerándose desde el dato de febrero y ubicándose en su mayor nivel desde noviembre del año pasado. Al interior, destacan los servicios de transportación con una inflación mensual de 1.5% (10.7% anual) y los servicios de viviendas, con una inflación mensual de 0.42% (5.7% anual). Con esto, los subcomponentes de viviendas y gasolina ponderaron más de la mitad de la inflación mensual del mes de marzo.

Por otro lado, la inflación del componente de alimentos se ubicó en 0.10% mensual y 2.24% anual, acelerándose ligeramente del dato de febrero (2.23%) después de 18 meses consecutivos a la baja. Por su parte, la inflación de los commodities se ubicó en 0.11%, cortando una racha de 8 meses consecutivos de inflaciones negativas. A pesar del aumento mensual, a tasa anual se ubicó en -0.65%, ligando 3 meses con contracciones y siendo la menor inflación desde junio del 2020.

Con estos datos, se espera que la Reserva Federal sea cautelosa para iniciar los recortes en la tasa de interés. Ante esto, el dólar se fortalece y la mayoría de las divisas pierde terreno hoy. Las divisas más depreciadas son: la corona sueca con 1.29%, el dólar australiano con 1.21%, el rand sudafricano con 1.14%, el peso chileno con 1.04%, el peso colombiano con 1.03%, el florín húngaro con 0.99%, el shekel israelí con 0.85% y la corona noruega con 0.85%. Por el contrario, las divisas más apreciadas son: el dólar taiwanés con 0.33% y la rupia de India con 0.15%.

En cuanto al mercado de commodities, el precio del oro se corrige a la baja, perdiendo 0.70%, cotizando en 2,336.27 dólares por onza, luego de alcanzar un nuevo máximo histórico de 2,365.35 dólares, durante la sesión previa. Por su parte, el precio del WTI inicia la sesión ganando 0.33%, cotizando en 85.51 dólares por barril, a pesar de que el Instituto Americano del Petróleo informó que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3.03 millones de barriles la semana pasada. El precio del petróleo también está presionado al alza ante la expectativa de que la oferta global siga limitada, con los recortes conjuntos de la OPEP+ y las tensiones geopolíticas en Ucrania y el Medio Oriente. Asimismo, todo indica que la demanda global se mantiene fuerte.

En el mercado de capitales la mayoría de los principales índices bursátiles muestran pérdidas. En la sesión asiática, el Nikkei japonés mostró una caída de 0.478%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ganó 1.85%. En Europa, el DAX alemán pierde 0.0.24%, el CAC 40 de Francia cae 0.44% y el FTSE 100 del Reino Unido muestra un avance de 0.0.27% en la sesión. En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones pierde 1.11%, el S&P 500 muestra una caída 1.26% y el Nasdaq 100 cae 1.35%.

En cuanto a noticias relevantes, el Banco de Nueva Zelanda mantuvo la tasa oficial de efectivo sin cambios en 5.50%, en línea con las expectativas del mercado y siendo la sexta decisión consecutiva en la que mantienen la tasa sin cambios. Se espera que el banco central de ese país comience a recortar la tasa durante la última parte año.

Fitch Ratings revisó la perspectiva de la calificación crediticia de China de estable a negativa, debido al constante aumento en la deuda. De acuerdo con la agencia calificadora es probable que el gobierno acumule deuda mientras impulsa la economía. De acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales, la deuda pública se ubicaba cerca del 80% del PIB a mediados del año pasado, que, aunque está muy por debajo de muchas economías avanzadas como Japón y Estados Unidos, es alta para una economía emergente. De acuerdo con los datos del gobierno de China la deuda pública se ubicó en 56% del PIB a finales de 2023.

En México, se publicó la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) correspondiente a febrero del 2024, la cual muestra que en el mes ingresaron al país un total de 6.63 millones de visitantes, 15.39% por encima del total que entraron al país en el mismo mes del 2023. No obstante, aún existe un rezago considerable de 13.52% respecto a los niveles observados en el mismo mes del 2019, previo a la pandemia. En los primeros dos meses del 2024, ingresaron al país 13.41 millones de visitantes, mostrando un crecimiento de 10.71% respecto al mismo periodo del 2023, pero todavía se observa un rezago de 13.99% respecto al mismo periodo del 2019. En cuanto a la proporción de visitantes, en febrero del 2024, los turistas internacionales representaron el 52.13%, mientras que los excursionistas internacionales el 47.87%. Cabe mencionar que, los turistas internacionales son aquellos que permanecen al menos una noche en el país, mientras que los excursionistas internacionales son aquellos visitantes que entran y salen del país en el mismo día.

Finalmente, en cuanto al gasto total de los visitantes, la cifra del mes alcanzó 3.18 mil millones de dólares, con un crecimiento de 22.81% anual. Cabe mencionar que el gasto total está explicado en 93.63% por turistas internacionales y en 6.37% por excursionistas internacionales. Además, el gasto medio por visitante alcanzó 479.34 dólares, incrementando 6.43% a tasa anual.

En México, también se publicó en la Gaceta parlamentaria del 9 de abril, la iniciativa de Morena que propone que los recursos de los trabajadores que cumplan 70 años de edad se traspasen a un "nuevo" fondo del bienestar. Lo anterior es peligroso y generar aversión al riesgo, puesto que los fondos son privados y pueden ser desviados.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.34 y 16.56 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra una subida de 14.5 puntos base, ubicándose en 4.50%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 3.9 puntos base, ubicándose en 9.65%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.82% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.5147 a 1 mes, 16.9160 a 6 meses y 17.3657 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.