El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.09 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.92% o 18.7 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0177 y un máximo de 20.1705 pesos por dólar. La apreciación sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.60%, de acuerdo con el índice ponderado, luego de ganar por cuatro semanas consecutivas 3.67%. El debilitamiento del dólar se debe a que el mercado está a la espera de las elecciones de Estados Unidos, mañana martes 5 de noviembre y a que se sigue descontando que la Reserva Federal recortará la tasa de interés por un total de 50 puntos base antes de que termine el año.
Si bien, las apuestas a favor de una victoria de Donald Trump muestran una probabilidad de 54.7%, algunas encuestas comenzaron a mostrar una mayor probabilidad de que Harris gane las elecciones. La encuesta final de ABC News e Ipsos le da a Harris una ventaja del 49%-46% a nivel nacional, mientras que la encuesta del Des Moines Register muestra a Harris con una ventaja del 47%-44% en Iowa. No obstante, todas las encuestas están dentro del margen de error, por lo que se anticipa un resultado cerrado.
A pesar del debilitamiento de hoy, el dólar se ha mantenido fuerte ante la publicación de indicadores positivos, pues se espera que la Fed sea cautelosa en los recortes de la tasa de interés. Bajo este contexto, será relevante la decisión de política monetaria de la Reserva Federal el 7 de noviembre a las 13:00 horas en donde se espera un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base para dejarla en un rango entre 4.50% y 4.75%.
En la semana otros bancos centrales tendrán también su anuncio de política monetaria de: Australia hoy a las 21:30 horas, Brasil, el miércoles 6 de noviembre, Suecia, Reino Unido, Noruega y Perú el jueves 7 de noviembre, mismo día que la Fed.
A pesar de que el peso es la cuarta divisa más apreciada en la sesión, continúa cotizando por encima de 20.00 pesos por dólar, lo que indica que no hay un cambio de tendencia y que los riesgos al alza para el tipo de cambio continúan. Mañana, tras conocerse los resultados preliminares de las elecciones en Estados Unidos podría mostrar una depreciación si gana Trump, mientras que se espera una apreciación si gana Harris.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar siendo las más apreciadas: el zloty polaco con 1.15%, el real brasileño con 1.13%, la corona noruega con 1.13%, el peso mexicano con 0.93%, la corona checa con 0.85% y el franco suizo con 0.83%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el rublo ruso con 0.87%, el peso argentino con 0.21%, la rupia de Indonesia con 0.21%, el shekel israelí con 0.09% y la lira turca con 0.06%.
En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión ganando 2.95%, cotizando en 71.54 dólares por barril ante la decisión de la OPEP+ de retrasar su aumento de producción a enero y el aumento en las tensiones del Medio Oriente. Cabe destacar que, Irán intensificó su retórica contra Israel, pues el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, advirtió una respuesta aplastante. Asimismo, se dice que el gobierno iraní podría realizar un ataque a Israel después de la votación a la presidencia de Estados Unidos y que no se limitaría a misiles y drones.
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. El mercado se muestra cauteloso debido a las elecciones presidenciales el día de mañana en Estados Unidos. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong registró una ganancia de 0.30% y el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 1.41%. El día de hoy los mercados en Japón se mantuvieron cerrados debido al Día de la Cultura. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.15%, el CAC 40 francés muestra un avance de 0.11% y el FTSE 100 de Londres gana 0.60%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una ganancia de 0.01%, el Nasdaq 100 avanza 0.05% y el S&P 500 gana 0.14%.
En cuanto a indicadores económicos, en Turquía se publicó la inflación al consumidor de octubre, la cual se ubicó en una tasa anual 48.58%, frente al +49.38% de septiembre. Se espera que el Banco Central de Turquía mantenga la tasa de interés sin cambios el resto del año.
En México, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior mostró un crecimiento mensual de 0.16% en agosto, acumulando tres meses consecutivos de avance, según cifras ajustadas por estacionalidad. Cabe recordar que, en julio, el consumo creció 0.86% (revisado al alza desde el 0.84% originalmente reportado), el mayor crecimiento mensual desde enero.
A tasa anual, el consumo creció 2.75%, desacelerándose desde el crecimiento de julio de 3.41%. Al interior, destaca que el consumo de bienes de origen nacional mostró una aceleración en su crecimiento anual a 1.63% en agosto, mientras que, el consumo de servicios de origen nacional y el consumo de bienes importados se desaceleraron respecto a los crecimientos registrados el mes anterior a 1.73% y 11.76%, respectivamente.
A pesar de que el consumo mostró crecimiento en agosto, tanto a tasa mensual como anual, los crecimientos estuvieron por debajo a lo registrado el mes anterior. Asimismo, el crecimiento anual acumulado en los primeros 8 meses del 2024 es de 3.34%, menor al de 2023 de 5.05% y de 2022 de 5.41%.
Entre los principales riesgos para el crecimiento del consumo destacan: 1) la baja creación de empleo, 2) la posible pérdida del poder adquisitivo de las remesas, 3) la depreciación del peso, 4) un repunte de la inflación, 5) la alta tasa de interés, 6) la reducción del gasto público en 2025, y 7) el deterioro general de las expectativas económicas para México, ante la incertidumbre del nuevo gobierno.
Por su parte, el indicador mensual de la formación bruta de capital fijo mostró una contracción de 1.88% en agosto, la mayor desde septiembre del 2023 cuando cayó 2.14%. Con esto, la inversión fija bruta registró una contracción anual de 0.86%, su peor caída desde febrero del 2021. No obstante, el indicador aún registra un crecimiento acumulado en los primeros ocho meses del año de 6.57%.
La contracción en agosto se debió principalmente a las caídas en la inversión en equipo de transporte importado de 6.12%, en la construcción residencial de 6.44% y en la construcción no residencial de 1.27%. De hecho, el indicador de construcción total cayó 4.04%, su mayor caída desde septiembre del 2023.
A tasa anual, destaca el mal desempeño que ha tenido la construcción no residencial, con una contracción de 10.16%, la mayor desde diciembre del 2020. Asimismo, también destaca la inversión en maquinaria y equipo distinta a la de transporte, que en el año muestran una contracción de 3.23%.
En cambio, algunos sectores muestran crecimiento considerable, como el equipo de transporte importado, que a pesar de la contracción mensual de agosto mantiene una tasa de crecimiento anual de 19.98%. También destacó la inversión en equipo de transporte nacional, con un crecimiento anual de 15.13%.
Gran parte del deterioro en la inversión se debe a la debilidad de la construcción. La caída en la construcción no residencial está asociada al menor gasto destinado a obras de infraestructura pública, ya que el gobierno ejerció un gasto elevado en los primeros meses del año para intentar completar las obras emblemáticas del gobierno de AMLO. Se espera que en 2025 este indicador muestre un desempeño aún peor.
Finalmente, el INEGI publicó el sistema de indicadores compuestos de agosto, en donde el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, mostró una caída mensual de 0.30 puntos. Por su parte, el adelantado, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, registró una caída de 1.47 puntos, elevando el riesgo de más caídas en el indicador coincidente, que podría confirmar un cambio de tendencia en la economía mexicana. Esto implica que el riesgo de recesión en México sigue latente.
De hecho, la publicación del sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo de negocios en base a la tendencia de largo plazo del indicador coincidente, el indicador de agosto bajó 0.02 puntos, acumulando trece meses consecutivos de retrocesos, mientras que el componente adelantado cayó 0.12 puntos, siendo su quinto mes al hilo contrayéndose. La combinación de ambos indicadores con una clara tendencia a la baja, ubicándose apenas por encima del umbral de 100 puntos, eleva la posibilidad de que la economía mexicana pudiera caer en recesión en los próximos meses.
Finalmente, el INEGI publicó las cifras de ventas del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a octubre de 2024. En este mes se vendieron 122,051 unidades, mostrando un crecimiento anual de 7.03%. Cabe mencionar que las ventas se encuentran 11.24% por debajo del máximo histórico registrado en 2016 para el mes de octubre. En el acumulado de los primeros 10 meses del año, las ventas ascienden a 11,201,464 unidades, mostrando un crecimiento de 10.17% con respecto al mismo periodo de 2023. Los datos completos (producción y exportaciones) se actualizarán el 6 de noviembre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.01 y 20.21 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 10 puntos base a 4.28%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.96% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2219 a 1 mes, 20.7093 a 6 meses y 21.2827 pesos por dólar a un año.