Aceda a datos premium: Hasta un 50% de descuento InvestingProQUIERO MI OFERTA

El peso inicia la sesión cotizando con pocos cambios

Publicado 21.05.2024, 08:06 a.m
NDX
-
UK100
-
US500
-
FCHI
-
DJI
-
DE40
-
JP225
-
HK50
-
HG
-
STOXX
-

El peso inicia la sesión cotizando con pocos cambios alrededor de 16.55 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.5778 y un mínimo de 16.5282 pesos por dólar. El comportamiento lateral en la cotización del peso se debe a la ausencia de indicadores económicos relevantes en México y Estados Unidos, por lo que el mercado se mantiene a la espera de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal mañana miércoles a las 12:00 horas.

En la sesión también serán relevantes los comentarios de: 1) el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, quien hablará sobre la economía, las lecciones aprendidas de la crisis de liquidez de 2023 y la supervisión bancaria regional, a las 9:45 horas y 2) la presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quienes participarán en un panel moderado por el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, a las 17:00 horas.

Cabe destacar que, los funcionarios de la Fed han mostrado un lenguaje restrictivo en sus comentarios. Ayer, Loretta Mester, mencionó que deben esperar a tener más evidencia sobre la disminución de la inflación antes de comenzar a ajustar la tasa de interés. Asimismo, dijo que no consideraría apropiados tres recortes de la tasa en 2024. El vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, mencionó que la inflación está en declive, pero no al ritmo esperado.

El gobernador de la Fed, Christopher Waller, señaló que la postura monetaria restrictiva está ayudando a enfriar la demanda agregada y que la última lectura de inflación es una buena señal que la inflación no se está acelerando. Sin embargo, mencionó que se necesitarán varias lecturas de "buena inflación" antes de comenzar a recortar la tasa de interés.

Por su parte, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, mencionó hace un momento que las tasas se mantienen en un nivel restrictivo, pero su eficacia podría ser débil y agregó que no anticiparía recortar la tasa antes del cuarto trimestre del 2024.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganan terreno frente al dólar, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 0.51%, la corona noruega con 0.38%, el rand sudafricano con 0.30%, el shekel israelí con 0.27%, el real brasileño con 0.18%, la corona sueca con 0.14% y el florín húngaro con 0.10%. Por el contrario, las divisas más depreciadas son: el won sur coreano con 0.55%, el dólar canadiense con 0.23%, el ringgit de Malasia con 0.23%, el dólar taiwanés con 0.14%, la rupia de Indonesia con 0.13% y el dólar de Hong Kong con 0.07%.

En el mercado de commodities, el WTI inicia la sesión perdiendo 1.69%, cotizando en 78.45 dólares por barril ante riesgos de una menor demanda. Cabe destacar que la expectativa de que la tasa de interés de Estados Unidos permanezca alta, reduce la demanda por commodities al aumentar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses. El mercado se mantiene cauteloso a la espera de la reunión de la OPEP+, el 1 de junio, pues existe la posibilidad que extiendan los recortes voluntarios de producción de 2.2 millones de barriles diarios.

Por su parte, el cobre inicia la sesión con pérdidas, cayendo 0.26%, luego de las ganancias observadas la sesión anterior, que lo llevaron a alcanzar un máximo de 10,900 dólares, acercándose al máximo histórico de cierre de 11,299.50 dólares por tonelada métrica.

El mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Hang Seng de Hong Kong cayó 2.12% y el Nikkei japonés perdió 0.31%. En Europa, el STOXX 600 registra una caída de 0.49%, el DAX alemán cae 0.52%, el CAC 40 de Francia pierde 0.98% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.41%.

En el mercado de futuros, el Dow Jones registra un ligero avance de 0.03%, el Nasdaq 100 pierde 0.16% y el S&P 500 registra muestra una ligera caída de 0.01%.

En cuanto a indicadores relevantes, en marzo la construcción en la Eurozona creció 0.10% mensual, hilando cuatro meses al alza. Fue impulsada por las obras de ingeniería civil (0.63%) y los trabajos especializados para la construcción (0.57%). No obstante, la caída de la edificación (-1.50%) limitó el avance de la construcción. En términos anuales, durante marzo la construcción se estancó en 0.00%, debido a la fuerte caída de la edificación (-3.90%) y el estancamiento de los trabajos especializados para la construcción (-0.19%), compensados con la alta tasa de crecimiento anual de las obras de ingeniería civil (5.77%).

En cuanto a noticias relevantes, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, incitó a la Unión Europea a sumar esfuerzos para limitar el crecimiento de China en productos de energía verde como los vehículos eléctricos, así como en la reducción de la concentración de las cadenas de suministro de minerales críticos. Es importante mencionar que la Unión Europea ha declarado que no está totalmente de acuerdo con "las políticas proteccionistas" que está aplicando Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.53 y 16.76 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.3 puntos base, ubicándose en 4.41%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años sube 0.3 puntos base, ubicándose en 9.71%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 17.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.97% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 16.6350 a 1 mes, 17.0375 a 6 meses y 17.5089 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.