Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

El peso inicia la sesión mostrando una depreciación de 0.61%

Publicado 22.11.2022, 07:59 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Mercado de cambios

El peso inicia la sesión, mostrando una depreciación de 0.61% u 11.8 centavos respecto al cierre del viernes, cotizando alrededor de 19.56 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.4154 y un máximo de 19.5928 pesos por dólar. En la sesión del martes, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.36%, debido a la expectativa de que la Reserva Federal reducirá el ritmo de incrementos a la tasa de interés en los próximos meses. En la sesión del lunes, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, señaló que el resto de los oficiales de la Fed deberán ser conscientes del rezago con el que opera la política monetaria. Por su parte, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, mencionó al comienzo de un evento que creía posible desacelerar el ritmo de incrementos a partir de la siguiente reunión. En la sesión, el mercado seguirá atento a los comentarios de oficiales de la Fed, de nuevo con la participación de Loretta Mester en una discusión virtual a las 10:00 horas, mientras que la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, participará en un panel sobre política monetaria a la 13:15 horas y el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, participará en una conferencia sobre política monetaria a las 13:45 horas.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas son la corona noruega con 0.97%, el rublo ruso con 0.87%, el dólar neozelandés 0.79%, la libra esterlina 0.63%, el yen japonés 0.58%, el franco suizo 0.58%, el dólar australiano 0.53% y el florín húngaro 0.48%. Entre las divisas más apreciadas se destacan las de países productores de materias primas, pues en ese mercado se registran ganancias. El petróleo WTI avanza 1.49%, cotizando en 81.25 dólares por barril, mientras que la gasolina sube 2.63% y el gas natural en Europa 2.98%. Entre los metales industriales el aluminio avanza 1.95%, el cobre 2.16% y el Níquel 3.83%. Los incrementos en el precio del petróleo se deben a que oficiales de Arabia Saudita negaron que la OPEP+ esté planeando elevar la producción petrolera, algo que circuló en medios financieros en la sesión del lunes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En el mercado de capitales se observa un desempeño positivo. En Europa, el FTSE 100 de Londres avanza 0.65%, mientras que el CAC 40 de Francia 0.05% y el DAX de Alemania 0.11%. En el mercado de futuros, los principales índices en Estados Unidos muestran ganancias, con el S&P 500 avanzando 0.35% y el Nasdaq 0.24%, impulsados por las expectativas más recientes para el próximo incremento a la tasa de interés de la Reserva Federal.

En cuanto a indicadores económicos, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) correspondiente a septiembre de este año, los cuales mostraron que los ingresos totales por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.1% real durante el mes. Aunque es un crecimiento muy ligero, septiembre marca el segundo mes consecutivo de aumentos para el índice, después de que en agosto creciera 1.9% y en julio cayera 1.6%. Con respecto al mismo mes del año anterior, los ingresos registraron un crecimiento de 7.1%, acumulando nueve meses seguidos de crecimiento anual.

El crecimiento en el mes se debió principalmente al buen desempeño de los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos (6.7%), información en medios masivos (3.1%) y servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (2.2%). En cambio, los ingresos de algunos servicios registraron contracciones importantes en septiembre: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (-7.2%) y servicios educativos (-5.1%).

Con respecto a la situación pre pandemia (febrero del 2020), se observa que aún existe un rezago de 3.8% en el indicador de ingresos del sector servicios, con el mayor deterioro registrándose en los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (-18.9%) y servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-11.2%). Los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos y servicios de remediación muestran una caída de 56.1% respecto a febrero del 2020, pero esto se debe a la reforma legal que prohibió la práctica de subcontratación, que constituía gran parte de este sector.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, al interior de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas en septiembre mostraron una contracción mensual de 0.23%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando dos meses consecutivos a la baja. El indicador muestra un estancamiento desde junio, cuando también se observó una contracción mensual de 0.48%. Así, en los últimos cuatro meses (a septiembre) el indicador muestra una contracción de 0.31%, luego de alcanzar un máximo en registro en mayo. A tasa anual, el comercio al por menor muestra un crecimiento del 3.33% y con respecto a niveles pre pandemia, una recuperación de 3.22%. El estancamiento del comercio al por menor está relacionado con la elevada inflación, lo que incluso inhibe el consumo de productos alimentarios. A la par, hay que recordar que existe cautela entre los consumidores con respecto a las expectativas de los hogares y del país en los próximos 12 meses. Por lo anterior, aunque el consumo al por menor no muestra caídas severas, es probable que el estancamiento se extienda a los últimos meses del año.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.43 y 19.62 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 3.79%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 9.27%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.28% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6716 a 1 mes, 20.2268 a 6 meses y 20.9116 pesos por dólar a un año.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.