Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

El peso mexicano cerró con una depreciación de 0.76% este martes 13 de febrero

Publicado 13.02.2024, 05:53 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

El peso mexicano cerró la sesión cotizando en 17.19 pesos por dólar, con una depreciación de 0.76% o 12 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2286 y un mínimo de 17.0642 pesos por dólar. Las presiones al alza sobre el tipo de cambio se debieron al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.64%, de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación de la inflación de Estados Unidos.

La inflación de enero de Estados Unidos se ubicó en una tasa anual de 3.09%, desacelerándose desde el dato de diciembre de 3.35%, pero ubicándose por encima de la expectativa de mercado de 2.9%. Lo anterior eleva la posibilidad de que la Reserva Federal espere al menos hasta junio para hacer el primer recorte en la tasa de interés. Se estima que, en el año, la Fed recortará en dos ocasiones la tasa de interés, cada uno de 25  puntos base.

Los datos de inflación están en línea con los comentarios de los funcionarios de la Fed, quienes han mostrado un tono restrictivo. Lo anterior también llevó a que, en el mercado de bonos, las notas del Tesoro a 10 años subieran 13.5 puntos base para ubicarse en 4.31% al cierre de la sesión. Asimismo, el oro cerró la sesión con pérdidas, cayendo 1.35%, cotizando en 1,992.84 dólares por onza, por debajo de los 2,000 dólares por primera vez desde el 13 de diciembre del 2023. La expectativa de que la tasa de interés permanecerá alta por más tiempo, reduce la demanda por commodities al incrementar los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por su parte, el fortalecimiento del dólar llevó a que en el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieran terreno frente al dólar. Las divisas más depreciadas en la sesión fueron: la corona sueca con 1.76%, la corona noruega con 1.70%, el franco suizo con 1.32%, el zloty polaco con 1.23%, el dólar australiano con 1.21%, el rand sudafricano con 1.19% y el dólar neozelandés con 1.17%. Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: la lira turca con 0.05%, el ringgit de Malasia con 0.4%, el peso chileno con 0.03% y el won surcoreano con 0.02%.

En cuanto a noticias de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el martes un decreto que exime a Pemex del pago de impuestos DUC para el cuarto trimestre y enero. La eliminación de dichos gravámenes equivale a cerca de 70 mil millones de pesos mexicanos (4.1 mil millones de dólares). Lo anterior se suma a la serie de apoyos que el gobierno de México ha dado a Pemex para cumplir con sus obligaciones, pero no resuelve el problema de raíz de la petrolera. Cabe recordar que en el presupuesto fiscal de este año se incluyeron 145 mil millones de pesos (8.5 mil millones de dólares) de ayuda para Pemex, pues tiene pagos programados de de deuda por 11 mil millones de dólares. En México el presidente no necesita la aprobación del congreso para disminuir impuestos o renunciar a la recaudación. Esta medida, lejos de ayudar a Pemex, da incentivos perversos para que la petrolera siga operando como hasta ahora, provocando un mayor estrés financiero en el futuro a la espera de apoyos del gobierno. Además, la constante ayuda del gobierno genera presión sobre las finanzas públicas en un año donde el déficit presupuestario se contempla en 4.9% del PIB, siendo el mayor desde 1988.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La situación financiera de Pemex no es sostenible en el corto plazo y representa un riesgo importante para las finanzas públicas y un reto para la siguiente administración.

El problema de alto endeudamiento de Pemex podría aminorarse con la venta de activos no estratégicos, lo cual serviría para pagar parte de la deuda de la petrolera y bajar sus costos operativos. Pemex es una de las petroleras más endeudadas a nivel global y no cuenta con grado de inversión en su deuda, razón por la cual le cuesta muy caro financiarse en los mercados financieros internacionales.

La eliminación de los impuestos sucede luego de que la agencia calificadora Moody's (NYSE:MCO) Investors Service redujera la calificación crediticia de Pemex de B1 a B3, por debajo del grado de inversión, debido a que la empresa petrolera estaría al borde de la quiebra sin el apoyo del gobierno mexicano.

El mercado de capitales cerró la sesión con pérdidas generalizadas a nivel global, tras la publicación de la inflación de Estados Unidos por encima de las expectativas del mercado, lo que llevaría a que la Reserva Federal mantenga su política monetaria más restrictiva por mayor tiempo. El Dow Jones mostró una pérdida de 1.35% en la sesión, siendo la mayor caída desde el 22 de marzo del 2023. El Nasdaq Composite cayó 1.80%, mientras que el S&P 500 mostró una pérdida de 1.37%, ligando 2 sesiones consecutivas de caídas y siendo la más profunda en el mes. Al interior, todos los sectores mostraron pérdidas, destacando: consumo discrecional (-1.96%), inmobiliario (-1.84%), servicios básicos (-1.69%) y tecnologías de la información (-1.56%).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, el STOXX 600 registró una pérdida de 0.95%, la mayor pérdida desde el 17 de enero. El DAX alemán mostró una caída de 0.92% en la sesión, la más profunda desde el 3 de enero de este año. Por su parte, el FTSE 100 del Reino Unido registró una caída de 0.81%, cayendo en 8 de las últimas 10 sesiones y siendo la mayor pérdida desde el 17 de enero de este año.

En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.98%, cerrando en su menor nivel desde el 26 de enero. Al interior, 7 de los 8 sectores cayeron, destacando: materiales (-1.73%), inmobiliario (-1.27%) e industrial (-1.15%).

El euro tocó un mínimo de 1.0701 y un máximo de 1.0795 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2573 y un máximo de 1.2684 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.3683 y un máximo de 18.4633 pesos por euro.

 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.