En sesión errática, el peso mexicano cerró en $17.77 spot, una apreciación de siete centavos respecto ayer, con sus operadores aun incorporando las implicaciones de las últimas lecturas de inflación en México y Estados Unidos. A escala global, luego del retroceso de la inflación mensual en EUA, los mercados financieros han reforzado las apuestas de que en septiembre próximo la Reserva Federal comience a reducir la tasa de fondeo. Así, destacaron las intervenciones de dos miembros de la Fed. Por otro lado, mañana los grandes bancos estadounidenses inauguran la segunda temporada de reportes empresariales del año.
El informe de inflación de junio de la economía estadounidense ha sido bien recibido por los mercados, en el sentido de que ayudaría a los funcionarios de la Fed a elevar su confianza de que la inflación sigue avanzando hacia su objetivo. A este respecto, Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, declaró que las nuevas cifras de inflación sugieren que sería apropiado reducir las tasas de interés, pero advirtió que el mercado laboral y la inflación de la vivienda siguen siendo puntos conflictivos. Por su parte, el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, comentó que la inflación se mueve en la dirección correcta y que los riesgos de recesión siguen siendo muy bajos.
También en materia de política monetaria, han sido relevantes las minutas de la última reunión de Banco de México; en la cual mantuvo por mayoría la tasa de interés de referencia en 11.0%. En términos generales, las actas del banco central mostraron que existe consenso en la Junta de Gobierno respecto al progreso del control de la inflación y, que recientemente el panorama económico se ha vuelto más incierto. Sin embargo, en lo particular, destacó la opinión disidente del subgobernador Omar Mejía Castelazo, que votó el pasado 27 de junio por reducir la tasa en 25 pb a 10.75%. En específico, Mejía argumentó que no debe ponderarse el incremento en la inflación de los agropecuarios y energéticos por encima de la inflación subyacente, y que dada la desaceleración de la economía resultaría apropiado reducir la tasa de fondeo, ya que se lograría un ajuste más ordenado para alcanzar el objetivo de 3%.
En el plano geopolítico, los mercados esperan la rueda prensa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el cierre de la cumbre de la OTAN. El evento es relevante porque se trata de un ejercicio donde cualquier reportero podrá cuestionar a Biden sobre cualquier tema, además de que más tarde se espera la deliberación del Partido Demócrata sobre la viabilidad de la candidatura del actual presidente para enfrentarse con Donald Trump.
La referencia WTI del precio internacional del petróleo avanzó 0.63% a 82.62 dólares por barril, ante la consolidación de las expectativas de recortes de tasa por parte de la Reserva Federal.
Por último, el índice principal de la bolsa mexicana de valores acumuló su cuarta ganancia intradía, al elevarse en el cierre 0.26%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la sesión con un alza de 0.26%, para ubicarse sobre las 54,443 unidades. Las emisoras que lideraron los incrementos fueron: KIMBER (NYSE:KMB), VESTA, CEMEX (NYSE:CX), WALMEX y LIVEPOL. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: GCARSO, QUALITAS, GCC, MEGA y PINFRA.
El mercado accionario estadounidense terminó con balances mixtos. El promedio industrial Dow Jones subió 0.08%. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 cortaron su racha positiva retrocediendo 1.95% y 0.88%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron: Tecnología de la Información, Servicios de Comunicación y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $17.70 y $17.89 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $17.77 por dólar, una apreciación de siete centavos respecto a la jornada de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, producción industrial (6am); y de Estados Unidos, precios al productor (6:30am) y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan (8am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $17.70 spot.