Cierre de Mercados
Después de tres sesiones seguidas de ganancias que lo llevaron a alcanzar niveles no vistos en más de una semana, el peso mexicano concluyó la jornada en $19.93 spot, una ligera depreciación de tres centavos.
La jornada de hoy ha sido marcada por el nerviosismo de los operadores alrededor del rumbo de la política monetaria en Estados Unidos y el devenir de la economía internacional. Por un lado, los mercados siguen digiriendo las cifras económicas de EUA, México y Alemania y por otro, tratan de concentrarse en la cualquier declaración de funcionarios de la Reserva Federal que reduzca la incertidumbre sobe su próximo movimiento.
Sobre lo último, los inversionistas si bien han reducido las apuestas sobre una posible moderación en el ciclo de alzas del banco central estadounidense, aún está en debate la magnitud del incremento de la tasa de interés de referencia en septiembre.
El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló hoy jueves que la intención de la Fed es llevar las tasas a un terreno más restrictivo. Mientras que, Raphael Bostic, presidente de la Fed Atlanta, comentó que determinar un incremento de 50 o 75 puntos base en este momento equivale a lanzar una moneda al aire.
En México, la autoridad monetaria, con la publicación de las minutas de su último encuentro, declaró que los próximos aumentos en la tasa de interés dependerán de las circunstancias prevalecientes en el panorama económico nacional e internacional, incluido lo que haga la Fed.
Por otro lado, en un esfuerzo por estimular la economía china el gobierno de Pekín, además de anunciar un robusto paquete de estímulos económicos, también ha eliminado algunos requisitos de COVID en aduanas para ingresar al país.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocedió cerca de 2.4% y se ubicó sobre los 92.5 dólares por barril.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con sus pares estadounidenses, subió 0.58%, primer movimiento positivo en siete sesiones.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 47,724 unidades, tras elevarse 0.58%, con respecto al cierre anterior. Las emisoras que encabezaron los avances fueron: ALSEA (BMV:ALSEA), GAP, REGIONAL, SITES y GMEXICO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: KIMBER (NYSE:KMB), MEGA, LAB, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y AMX.
Los principales índices accionarios estadounidenses, finalizaron con movimientos positivos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones avanzaron 1.67%, 1.41% y 0.98%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que lideraron las alzas fueron: Materiales, Servicios de Comunicación y Tecnología de la Información.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.85 y $19.98 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.93 pesos por dólar, una depreciación de tres centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: México, balanza comercial (6:00am) y; de Estados Unidos, inventarios al mayoreo, ingreso y gasto personal del mes de julio (7:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $19.95 spot.