Cierre de Mercados
El peso mexicano concluyó la última sesión de la semana con un retroceso de 11 centavos a $20.04 spot.
Al final, la fuerte expectación en torno al discurso de Powell en el simposio de Jackson Hole se tradujo, hasta el momento, en escasos movimientos en el mercado cambiario mexicano, aunque en las bolsas de valores, incluida la mexicana, los retrocesos si fueron de magnitud considerable.
Powell concentró su discurso en reiterar que la Fed seguirá subiendo las tasas de interés hasta lograr el pleno control de la inflación, aunque ello cause "cierto dolor" a la economía.
Mientras algunos inversionistas siguen empeñados a deducir el próximo movimiento de la Fed para su reunión de septiembre, Powell ha dejado claro que las decisiones de política monetaria dependerán estrictamente de la nueva información económica. Así, sigue abierta la posibilidad de alzas de 50pbs y 75pbs.
En materia económica, en Estados Unidos el sentimiento del consumidor de agosto mostró su mejor nivel desde el mes pasado de mayo, al ubicarse en 58.2 puntos frente los 51.5 de julio. En particular, el rubro de expectativas de inflación a cinco años permaneció en 2.9%, mientras las expectativas a un año se redujeron a 4.9% en agosto desde 5.2% el mes previo.
En el mercado de materias primas, la referencia internacional de petróleo WTI finalizó ligeramente por arriba de los 93 dólares por barril, un incremento de 0.70%. Sin grandes cambios respecto su cotización de ayer, los operadores aumentaron sus preocupaciones en torno a la recesión debido al discurso de Powell.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió 0.95%.
Mercado Accionario
El IPC terminó la última jornada de la semana con una caída de 0.95% hasta los 47,272 puntos. Las acciones que registraron las mayores minusvalías fueron: BBAJIO, VOLAR, CEMEX (NYSE:CX), AMXL y CUERVO (BMV:CUERVO). Al contrario, las emisoras que más subieron en el día fueron: ASUR, OMA, GMEXICO, ELEKTRA (BMV:CYDSASAA) y GAPB. El índice mexicano cerró la semana con un retroceso de 2.46% y en 11.26% de baja en lo que va del 2022.
Los principales índices accionarios estadounidenses cerraron la sesión en negativo. El índice Nasdaq concluyó con una baja de 3.94%, seguido del S&P 500 que retrocedió 3.37% y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 3.03%. Los sectores del S&P 500 que más descendieron en el día fueron Tecnologías de la Información, Consumo Discrecional y el Industrial. Los índices de Wall Street cerraron la semana con un retroceso de 4.23% en promedio.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.87 y $19.99 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.04 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para el lunes?
Las referencias económicas serán escasas y solo destaca el índice de actividad manufacturera de la Fed Dallas (9:30am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.0 spot.