Cierre de Mercados
El peso mexicano continúa reflejando la incertidumbre de los operadores ante el panorama económico internacional. Por momentos la moneda mexicana se depreció alrededor de los $20.90 spot, para concluir la sesión en $20.86 spot.
La situación de los mercados continúa siendo de alta incertidumbre, con China como foco principal tras la aparición de una subvariante de ómicron, lo que hace temer la imposición de prohibiciones y confinamientos. Además, Europa se enfrente a un grave problema económico tras el cierre del gaseoducto Nord Stream que conecta Rusia con Alemania.
Los operadores, así como el temor a una recesión en Estados Unidos, que tanto ha marcado el sentimiento del mercado en las últimas semanas, se centrará en las cifras de inflación de la economía estadounidense que se publicarán el día de mañana. Por lo anterior, los inversionistas han adoptado posiciones de extrema cautela, mostrando menor preferencia por activos denominados en divisas diferentes al dólar estadounidense.
Por otro lado, en Estados Unidos la temporada de reportes corporativos ha dado inicio; dependiendo de los ingresos y pronósticos de crecimiento de las principales empresas los inversionistas buscarán evaluar el curso de la economía.
En el mercado de las materias primas, la referencia del petróleo WTI disminuyó cerca de 8% a niveles alrededor de los 96 dólares por barril, ante las dudas de una posible recesión económica.
Por último, la bolsa mexicana de valores se desmarca de sus pares estadounidenses y cierra la sesión con un alza de 0.59%.
Mercado Accionario
El IPC concluyó la jornada en 47,652 puntos, después de experimentar un avance de 0.59%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras con mejor desempeño fueron: GFNORTE, CEMEX (NYSE:CX), WALMEX, VOLAR y GRUMA. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: ORBIA, BIMBO, PINFRA, LAB y REGIONAL.
Los principales índices bursátiles norteamericanos finalizaron con movimientos negativos generalizados. El índice Nasdaq, el S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones retrocedieron 0.95%, 0.92% y 0.62%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 con mayores minusvalías fueron: Energía, Tecnología de la Información y Cuidado de la Salud.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot cotizó en un rango entre los $20.72 y $20.93 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.86 pesos por dólar, una depreciación de 12 centavos respecto al cierre del día de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, inflación anual y mensual del mes de junio (7:30am), cambio en los inventarios de petróleo (9:30am), publicación y publicación del ‘Libro Beige’ de la Reserva Federal (1:00pm); de Europa y Japón, variación mensual de la producción industrial de mayo, (4:00am) y (11:30pm), respectivamente. El tipo de cambio podría iniciar la jornada en $20.90 spot.