El peso mexicano cotizó con altibajos alrededor del psicológico de los 20 pesos por dólar, para finalizar la jornada en $19.87 spot, siete centavos debajo del cierre previo. Los mercados siguieron operando con nerviosismo tras el reporte de empleo de la ADP de Estados Unidos que, junto con informe de vacantes de ayer, aun no logran terminar con las dudas respecto la magnitud del recorte de la Fed. Así, mañana será importante los resultados de la nómina no agrícola (6:30am). En el mercado local, crece la tensión sobre la aprobación de la reforma laboral en el Senado.
Los inversionistas se mantienen a la espera del último dato del mercado laboral estadounidense que será considerado por la Reserva Federal en su próxima reunión del 18 de septiembre.
Así, la cifra de la nómina no agrícola destacará no solo por mostrar qué tanto enfriamiento ha acumulado el mercado laboral, sino qué camino podría tomar la Fed hasta finales de año. Hasta ahora la apuesta de que la autoridad monetaria reducirá en 25pb su tasa de fondeo ha perdido algo de probabilidad, bajando de 66% la semana pasada a 59% al cierre de este jueves.
En México, el presidente de la Mesa directa del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó en su cuenta de X que, la sesión para votar la reforma al Poder Judicial se trasladará a una sede alterna ante el aumento de manifestaciones afuera del recinto principal. Como sucedió con la votación de los diputados, se espera que las discusiones de extienden por la tarde noche para anunciar el resultado de la votación en la madrugada.
En materia económica, el ISM de servicios de la economía estadounidense se mantuvo en terreno de expansión en agosto; al ubicarse en 51.5 puntos, siendo ligeramente superior al 51.4 anticipado por el consenso. Los encuestados señalaron que la contratación de personal sigue moderándose en varias industrias, pero que en general, la actividad empresarial es estable. Asimismo, mencionaron que el principal factor de incertidumbre es el contexto político.
Los precios del petróleo recuperaron algo de ímpetu luego de que, las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron en 6.873 millones de barriles respecto a la semana pasada. Con esto los operadores redujeron ligeramente el pesimismo respecto las bajas expectativas de demanda del energético, por lo que, en el cierre de mercados, la referencia West Texas Intermediate se contrajo en el cierre 0.07% para concluir en 69.15 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.29%.
Mercado Accionario
El IPC retrocedió 0.29%, para ubicarse en las 51,661 unidades. Las emisoras que mas cayeron fueron: CUERVO (BMV:CUERVO), REGIONAL, BBAJIO, ORBIA y GAP. En contraste, sobresalieron los avances en: MEGA, AC, GENTERA (BMV:GENTERA), AMX y PEÑOLES (BMV:PEOLES).
El mercado accionario estadounidense finalizó con movimientos mixtos. El Dow Jones y el S&P 500 bajaron 0.54% y 0.30%, respectivamente. Por su parte, el Nasdaq se elevó 0.25%. Los sectores del S&P 500 que más cayeron fueron Cuidado de la Salud, Industrial y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.89 y $20.15 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.87 por dólar, apreciación de siete centavos respeto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (0:00hrs); de la Eurozona, estimación final del PIB del 2T24 (3am); de Estados Unidos, creación neta de empleos de la nómina no agrícola, tasa de desempleo y salario promedio anual (6:30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.0 spot.