A pesar del avance generalizado del dólar, el peso mexicano cotizó con ganancias para concluir en $19.41 spot, una apreciación de 20 centavos respecto ayer, y con los operadores aun asimilando el inicio de la nueva presidencia de Claudia Sheinbaum. A escala global, los mercados permanecen atentos al conflicto de Medio Oriente, no obstante, también esperan la nómina no agrícola de Estados Unidos el viernes, el cual sería el primer informe de empleo tras la decisión de la Fed de reducir su tasa de fondeo en medio punto porcentual. En ese sentido, destacaron las declaraciones del dirigente de la Fed de Richmond.
Los activos de mayor riesgo operan con cautela ante la escalada de ataques entre Israel e Irán, y ante el reporte del mercado laboral de la agencia ADP, el cual sugiere que la economía de EUA sigue creando puesto de trabajo a un ritmo sólido.
Por anterior, Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, comentó que si bien para finales de años las tasa podrían bajar hasta en 50 pbs, para el 2025 teme la inflación pueda quedarse algo elevada, lo que limitaría las reducciones en la tasa de fondeo. Barkin declaró que estuvo de acuerdo con recortar 0.50% la tasa de septiembre, ya que la política monetaria parecía ‘fuera de sintonía’; sin embargo, agregó que el movimiento no debe ser interpretado como una victoria en la lucha contra la inflación, pues anticipa que indicador PCE subyacente no continuará disminuyendo en lo que resta de 2024.
En México se publicó la encuesta de expectativas del sector privado del Banco de México. De este modo, el consenso de analistas redujo en septiembre sus pronósticos de inflación. Para término de 2024 la estimación bajó 20pb a 4.44%, mientras que para 2025, el pronóstico se mantuvo sin cambios en 3.80%. En la inflación subyacente, la expectativa de 2024 se revisó a la baja en 7pb a 3.83%, y para 2025 la baja fue 2 pb a 3.70%. Respecto el crecimiento del PIB, el pronóstico para finales de año disminuyó de 1.60% a 1.46%, en tanto para 2025, pasó de 1.50% a 1.20%. Finalmente, el consenso de analistas anticipa que la tasa de fonde concluirá 2024 y 2025 en 10.0 y 8.0%, respectivamente, una baja de 0.25% respecto el mes pasado.
Los precios internacionales del petróleo se recuperaron con el incremento de bombardeos entre Israel e Irán. Sin embargo, las ganancias se moderaron ante el aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos (3.89 millones de barriles). La referencia West Texas Intermediate cerró con un avance 0.39% en 70.10 dólares por barril.
Por último, el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 0.53%, contrario a los avances de sus pares estadounidenses.
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 52,199.66 unidades, con un retroceso de 0.53%, respecto al cierre de la sesión del 30 de septiembre, ya que el primero de octubre el mercado mexicano se mantuvo cerrado por ser día feriado y no presentó variaciones. Las emisoras con un mayor descenso fueron: QUALITAS, CEMEX (NYSE:CX), ASUR, VESTA y PINFRA. Por el contrario, las que tuvieron un mejor desempeño son: REGIONAL, GFNORTE, GFINBUR, TLEVISA y LAB.
El mercado accionario estadounidense concluyó con movimientos ligeramente positivos. El Dow Jones subió 0.09%, el Nasdaq aumentó 0.08% y el S&P 500 tuvo un mínimo avance de 0.01%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Energía, Tecnología de la Información y Financiero. Por su parte, los sectores con peor desempeño fueron: Materiales, Consumo Básico y Consumo Discrecional.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $19.34 y $19.66 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $19.41 por dólar, una apreciación de 20 centavos respecto a su cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, PMI final compuesto y de servicios (2am); y de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (6:30am), ISM de servicios y pedidos de fábrica (8am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $19.45 spot.