Cierre de Mercados
El peso mexicano inicia la semana con ganancias del 0.27% respecto su nivel de cierre del viernes, al cotizar al cierre de la sesión en $20.47 spot. Los mercados financieros se muestran aún más cautelosos que en semanas previas; esto ante la agenda semanal que incluye desde la decisión de política monetaria de la Fed el 27 de julio hasta la publicación del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos.
En los próximos días, las cifras económicas y corporativas serán cruciales en la medida que reflejan el grado de desaceleración económica a nivel internacional. Por un lado, podrían exacerbar el temor a la recesión, impulsado por el endurecimiento monetario de los bancos centrales, o bien mostrar indicios de un ‘aterrizaje suave’. En cualquiera de los casos, se espera que contribuya a generar una visión sobre la situación económica actual.
En Estados Unidos, el índice de actividad nacional de la Reserva Federal de Chicago, que mide la expansión de la economía nacional y las presiones inflacionarias, se ubicó en junio en -0.19 puntos, mostrando que la economía estadounidense se halla por debajo de su tendencia histórica. Al interior del indicador, se destaca la fortaleza del mercado laboral y el comercio al menudeo.
Este lunes, la empresa estatal rusa Gazprom (MCX:GAZP) anunció una nueva reducción del suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, debido al estado técnico de otra turbina. A partir del próximo miércoles el abasto de gas a Europa será recortado a la mitad, para situarse en 20 por ciento. Actualmente, la compañía de gas ruso sigue a la espera de la devolución de la turbina que ocasionó del cierre por mantenimiento, al respecto, ha argumentado que la documentación entregada por Alemania y Canadá no garantizan la eliminación de los riesgos vinculados a las sanciones occidentales.
En temas geopolíticos, en Italia el presidente Sergio Mattarella ha convocado a elecciones el 25 de septiembre para elegir al nuevo primero ministro; mientras tanto Mario Draghi permanecerá en el cargo como ministro interino. En Reino Unido, el nuevo dirigente de la Cámara de Comunes podrá ser elegido en octubre, cuando el Partido Conservador celebre su conferencia anual.
En el mercado de materias primas, la referencia de petróleo WTI cotizó alrededor de $96.5 dólares por barril, un avance del 2.0%.
Por último, la bolsa mexicana de valores borró las ganancias iniciales para cerrar con un retroceso de -0.13%
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 47,203 puntos, después de experimentar una contracción de 0.13%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que más cayeron fueron: KIMBER (NYSE:KMB), PEÑOLES (BMV:PEOLES), WALMEX, ALFA y LAB. Por el contrario, las de mejor desempeño fueron: VOLAR, ALSEA (BMV:ALSEA), KOF, QUALITAS y REGIONAL.
Los principales indicadores accionarios estadounidenses concluyeron con movimientos mixtos. El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 subieron 0.28% y 0.13%, respectivamente. En contraste, el índice Nasdaq disminuyó 0.43%. Los sectores del S&P 500 con mayores alzas fueron: Energía, Servicios Públicos y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.40 y $20.59 spot Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.47 pesos por dólar, una apreciación de seis centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Estados Unidos, índice manufacturero FED de Richmond, índice de confianza del consumidor y ventas de casas nuevas (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.45 spot.