Cierre de Mercados
El peso mexicano inicia la semana con pérdidas de 16 centavos respecto su nivel de cierre del viernes, para concluir en $20.37 spot. La situación en Reino Unido, el tema político en Italia y los riesgos de recesión económica por el endurecimiento monetario, fueron los elementos detrás de este comportamiento negativo de la moneda.
La confrontación desatada entre el paquete de ahorro fiscal anunciado por el Gobierno británico para hacer frente a la recesión y las alzas de tasas impulsadas por el Banco de Inglaterra para controlar la inflación presionaron a la libra e hizo saltar las alarmas globales, forzando al banco y al gobierno a salir al paso. La autoridad monetaria aseguró que no dudará en subir las tasas de interés si lo considera necesario", si bien optó por no realizar un alza de emergencia como se especulaba en las primeras horas del día. Al mismo tiempo, el ministerio de Economía prometía la publicación de un plan para reducir el endeudamiento y reafirmaba su rigor presupuestario.
Además, la volatilidad se intensifica a medida que el impacto del endurecimiento monetario afecta los indicadores económicos y se desvanece la esperanza de un aterrizaje suave.
En este sentido, fueron relevantes las declaraciones de funcionarios regionales de la Fed. Por un lado, la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, comentó que, si bien es esencial controlar la inflación, un aterrizaje suave aún es posible debido a la fortaleza de las finanzas de los negocios y los hogares estadounidenses. Collins agregó que existe la posibilidad de los precios hayan alcanzado un techo. Por otro lado, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, dijo que la economía de EUA podría ralentizarse de manera relativamente ordenada debido a la solidez que ha mostrado el mercado laboral; y que la Fed tratará de evitar el menor dolor posible. En ese mismo sentido, Lorie Logan, presidenta de la Fed de Dallas, añadió que estando al tanto de las implicaciones del endurecimiento monetario, restaurar la estabilidad de precios en el presente contribuirá a lo largo del tiempo en un mercado laboral más fuerte.
En el mercado de materias primas, ante el deterioro en las expectativas de crecimiento global, la referencia WTI retrocedió para cotizar al cierre de la sesión en 76.60 dólares por barril, una caída del 2.76%.
Por último, la bolsa mexicana de valores bajó cerca de 1.29%, en línea con la renta variable global.
Mercado Accionario
EL IPC concluyó en 44,809 puntos, un decremento de 1.29% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que registraron los mayores retrocesos fueron: VOLAR, PEÑOLES (BMV:PEOLES), CUERVO (BMV:CUERVO), TLEVISA y ALSEA (BMV:ALSEA). Al contrario, los avances fueron liderados por: GCC, AC, GMÉXICO y BBAJIO.
Los principales índices estadounidenses hilaron su quinta jornada en negativo. El Dow Jones bajó 1.11%, el S&P 500 descendió 1.03% y el Nasdaq retrocedió 0.60%. Los sectores del S&P 500 que mostraron las mayores caídas fueron: Bienes Raíces, Energía y Servicios Públicos.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.15 y $20.45 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.37 por dólar, una depreciación de 16 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán: de México, tasa de desempleo y balanza comercial (06:00am) y; de Estados Unidos, órdenes de bienes duraderos (7:30am) y ventas pendientes de casa (09:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.40 spot