Cierre de Mercados
El peso mexicano inicia la semana con una depreciación cercana a 50 centavos, para cerrar la jornada alrededor de $20.46 spot.
El nerviosismo se apodera de los mercados financieros, con los operadores deshaciéndose de la mayoría de los activos de mayor riesgo.
La clave para los mercados sigue en manos de los bancos centrales y con una inflación que está lejos de tocar techo, los encargados de la política monetaria redoblan su apuesta por la retirada de los estímulos.
En este sentido, con una inflación en máximos de 40 años, los inversionistas aguardan ahora a conocer la decisión de la Reserva Federal este próximo miércoles. Aunque es precipitado, en las últimas sesiones el mercado ha empezado a poner en precio a una subida más acelerada de la tasa de fondeo.
Con ello, para ciertos operadores, el efecto combinado de la inflación y de alza de tasas aumentan el riesgo de una recesión en los próximos meses.
Por último, la bolsa mexicana de valores, en línea con sus pares estadounidenses, retrocedió cerca de -0.05%.
Mercado Accionario
El índice de Precios y Cotizaciones concluyó en 48,445 puntos, tras registrar un descuento marginal de 0.05%, con respecto al cierre del viernes. Las emisoras que encabezaron los descensos fueron: ALSEA (BMV:ALSEA), KIMBER (NYSE:KMB), BOLSA, LAB y BBAJIO. En contraste, sobresalieron los avances en: PEÑOLES (BMV:PEOLES), GCARSO, KOF, GMEXICO y FEMSA (BMV:FEMSAUBD).
Los principales índices bursátiles estadounidenses presenciaron una ola masiva de ventas. El índice Nasdaq cayó 4.68%, el S&P 500 retrocedió 3.88% y el promedio industrial Dow Jones bajó 2.79%. Todos los sectores representados en el S&P 500 presentaron balances negativos, destacando los descuentos en: Energía, Bienes Raíces y Servicios de Comunicación.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $19.94 y $20.51 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.46 pesos por dólar, una depreciación de 50 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas y financieras serán: de Alemania, confianza del inversionista medida por el instituto Zew (4am) y; de EUA, precios al productor (7.30am). El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $20.40 spot.