Cierre de Mercados
En sesión errática, el peso mexicano logra desligarse del sentimiento pesimista del mercado al apreciarse marginalmente un centavo a $20.14 spot.
Los operadores continúan asimilando el cambio de postura de la Reserva Federal. La esperanza de un aterrizaje suave y de recortes en las tasas de interés el próximo año parecen haber quedado en el pasado, en especial con la desaceleración de los indicadores económicos y la prolongación de la guerra en Ucrania.
La probabilidad de una Fed más agresiva aumentó el día de hoy con las palabras de Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, quien comentó que incluso si la economía estadounidense ingresa en terreno recesivo es necesario controlar la inflación. Al respecto Mester, dijo que será una batalla larga, por lo que descartó el recorte de tasas el próximo año.
Adicionalmente, la funcionaria señaló que la tasa de interés de referencia podría situarse por encima del 4.0% a principios del año entrante, y permanecer en aquel nivel por algún periodo.
En México, la autoridad monetaria, a través de su informe trimestral a julio de 2022, recortó sus expectativas de crecimiento al cierre de año a 1.6% desde el 2.4% estimado en el primer trimestre. Sobre la política monetaria Banco de México anticipa alcanzar la meta inflacionaria de 3% al primere trimestre de 2024, principalmente mediante el anclaje de las expectativas de largo plazo.
En la escena geopolítica, el gobierno de Pekín ha establecido nuevamente restricciones sanitarias en las ciudades de Guangzhou y Shenzhen, dos de las de mayor dinamismo dentro de la economía china. Por otro lado, el día de hoy inició la suspensión del suministro de gas por parte de Rusia, mediante el gasoducto Nord Stream 1, al continente europeo.
Sobre el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) extiende perdidas de alrededor 2.09% para ubicarse en 89.55 dólares por barril. A pesar de la caída en los inventarios de petróleo de EUA, mayor a la esperada, el temor a la recesión dominó las decisiones de los inversionistas.
Por último, la Bolsa Mexicana de Valores sigue en terreno negativo y en la jornada de hoy retrocedió 2.18%, cayendo al terreno de mercado en venta (Bear Market).
Mercado Accionario
El IPC concluyó en 44,919 unidades, registrando un descuento de 2.18%, con respecto al cierre del martes y ligando cuatro sesiones a la baja. En la jornada, 30 emisoras terminaron con balance negativo, destacando los descuentos de: SITES, GFINBUR, ORBIA, BIMBO y GCARSO. Por el contrario, sobresalieron loas avances en: REGIONAL, PEÑOLES (BMV:PEOLES), GMEXICO, LAB y QUALITAS. De esta manera, el índice finalizó el octavo mes del año con un descuento de 6.70%, acumulando en 2022 una contracción de 15.68%.
Los principales índices accionarios estadounidenses continuaron su tendencia negativa, registrando su cuarta caída consecutiva. El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el índice Nasdaq retrocedieron 0.88%, 0.78% y 0.56%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 más castigados fueron: Materiales, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información. Así, los tres indicadores promediaron un descuento mensual de 4.3%.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.08 y $20.24 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.14 pesos por dólar, una ligera apreciación de un centavo respecto al cierre de ayer.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales preferencias económicas serán de: la Eurozona, PMI manufacturero final (3:00am); de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am), gasto en construcción e ISM manufacturero (9:00am); y de México, encuesta de expectativas de Banxico (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.15 spot.